Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Fallece a los 91 años Román Chalbaud

|Con información de www.laverdad.com
Imagen de la noticia: Fallece a los 91 años Román Chalbaud
link
forum

El cineasta merideño Román Chalbaud, considerado el padre y maestro del cine en Venezuela, marcó una época a través de sus imponentes películas como El Pez que Fuma (1977) y Carmen la que contaba 16 años (1978), que mostraron en la gran pantalla la realidad venezolana de ese tiempo.

Como representación de los sectores más vulnerables, el cine de Chalbaud estuvo orientado a una fuerte crítica social, representativa en los 60 y 70.

Ramón Bazó, coordinador de Cine de la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Zulia, resaltó que el legado más importante del también dramaturgo fue lograr que los espectadores pudiesen sentirse identificados con su obra.

“Hay títulos que forman parte de la memoria colectiva venezolana, como Cangrejo 1 y Cangrejo 2, que realmente quedaron en el imaginario del ciudadano venezolano. Fueron películas en las que se compartían y donde la gente se sentía identificada con ese tipo de cine”, aseguró.

Asimismo, el experto cinematográfico compatió que recuerda de su adolescencia “la transmisión en televisión nacional de la película El rebaño de los Ángeles, con Mary Soliani. Sin duda, una de mis películas favoritas, realmente demoledora, que quedó marcada en mi conciencia hasta hoy”.

Su última obra fue Pandemonion, la capital del infierno, una denuncia que relataban los hechos históricos ocurridos el 27 de febrero en el país.

Chalbaud se despidió de este plano este martes 12 de septiembre dejando gran legado en la memoria del colectivo venezolano, tras hacer historia en el mundo de las artes y convertirse en uno de los exponentes venezolanos más importantes en Latinoamérica y el mundo.

Lea también:  «Queremos salvar vidas»: UCAB anuncia Programa de Prevención del Suicidio ante alarmantes cifras en Venezuela

“No solo los cinéfilos lo recordaremos, sino toda una colectividad que vivirá con esas imágenes de esa Venezuela que supo construir el maestro Román Chalbaud”.

Chalbaud escogió al Zulia como localidad para grabar diversas escenas para sus películas como Manón, La gata borracha y Cuchillos de fuego.

En 2018, en su última visita pública al Zulia, creó el ciclo formativo de promoción sobre la producción cinematográfica nacional, junto a las autoridades regionales de Maracaibo y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

Fuente: www.la verdad.com

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.