Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Hoy es el Día Internacional Sin Tabaco y la OMS asegura que fumar causa más 7 millones de muertes al años

|Con información de NAD
Imagen de la noticia: Hoy es el Día Internacional Sin Tabaco y la OMS asegura que fumar causa más 7 millones de muertes al años
link
forum

Para concienciar a la población sobre los daños que produce el cigarrillo, la Organización Mundial para la Salud (OMS) estableció cada 31 de mayo como el Día Internacional Sin Tabaco, también llamado Día de No Fumar y asegura que el hábito tabáquico ocasiona 7 millones de muertes en el ámbito global.

Esta años la consigna de la OMS es “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”, considerando las muertes se traducen en pérdidas económicas en las que los países ven disminuida su productividad.

La idea de crear este día es instar a los países a adoptar medidas que erradiquen el consumo, en favor de la salud, la prosperidad, el medio ambiente y el desarrollo.

La organización sanitaria advirtió que este problema podría provocar hasta mil millones de fallecimientos en el planeta a finales del siglo XXI.

“Ese producto es una amenaza para todos, pues agrava la pobreza, reduce la productividad económica, afecta negativamente a la elección de los alimentos que se consumen en los hogares y contamina el aire de interiores”, declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado.

Entre las medidas tomadas en Venezuela se prohibió fumar en áreas de salud, así como la colocación, distribución y promoción de cualquier publicidad que estimule el consumo del tabaco y en el año 2011 se aprobó un resolución sobre Ambientes Libres de Humo de Tabaco.

Otra de las normas implementadas para reducir el consumo de tabaco y sus derivados, está en la ampliación del tamaño de las advertencias en las cajas de cigarrillos que además en el país van acompañadas con imágenes que muestran los efectos del tabaco.

Lea también:  Municipio Cabimas: Por daños a un aire acondicionado del HGC directiva llama a la colectividad a tener sentido de pertenencia

Los expertos aseguran que el tabaquismo y la exposición al humo de tabaco son causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad en el mundo. Este vicio está relacionado con diversas enfermedades en áreas cardiovasculares, respiratorias, digestivas, bucodentales, oculares, dermatológicas y metabólicas. Entre los muchos males destacan el cáncer, la enfermedad cerebrovascular, infartos y  diabetes tipo 2.

Los métodos para abandonar el tabaco son múltiples, incluyen parches, cigarrillos electrónicos, pastillas y terapias cognitivas. Pero la mayoría de los especialistas sugieren que dejar el hábito paulatinamente es el menos efectivo y, aunque parezca irónico, concluyen que dejar de fumar solo se logra dejando de fumar de una vez y para siempre, en otras palabras con la mentalidad en el pensamiento: “Ni un cigarrillo más”, ignorando cualquier otra excusa.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.