Tips para la prevención de lesiones durante la practica de ejercicios: Por la Dra. Triny Correa

Publicado en » Cabimas, Salud
marzo 9, 2017
A las: 11:14 AM

Es bien sabido que el ejercicio físico es saludable y altamente recomendable, para mantener la salud, y el equilibrio físico y mental.  Está reconocido y avalado como método de prevención de muchas patologías y también como tratamiento. Por otro lado, sabemos que también somete al organismo a estrés, y está implícito en todo ejercicio físico un aumento del riesgo de sufrir lesiones, ya sean esguinces, traumatismos, roturas musculares o ligamentosas.

El ejercicio físico y la actividad deportiva predispone a unas lesiones, pero evita otras muchas enfermedades. La ventaja que podemos añadir al ejercicio físico es que tiene muchos más beneficios que costes en cuanto a enfermedades y lesiones (hablando del ejercicio recreacional), pero también tenemos lo positivo de que ciertas lesiones deportivas se pueden prevenir.

 

Entrenamiento adecuado: Hay que progresar poco a poco, comenzando de menos a más. No pretendas jugar un partido de fútbol de 90 minutos con los amigos si llevas 5 años sin jugar y estas en muy baja forma física. La constancia es la clave.

Pulir la técnica: En el deporte del tipo que sea así como en el ejercicio aeróbico, fitness, musculación, la técnica lo es todo, o al menos, casi todo. Empezar de forma muy básica para aprender bien la técnica y luego ir aumentando la dificultad ayudará a que la progresión sea a la larga más rápida y más segura, siempre bajo la asesoría de un buen entrenador que supervise cada postura y movimiento.

Cuida tu postura: No tiene sentido que tengas una técnica perfecta haciendo el ejercicio, si luego posturas incorrectas, con el riesgo de lesionarte, a la larga, brazos, dedos o espalda.

No ignores los avisos: El dolor, cansancio exagerado, calambres, pinchazos, son síntomas que muchas personas notan al hacer ejercicio, pero, si no son completamente limitantes que te obliguen a quedarte quieto, solemos no tenerlos en cuenta. Estos avisos pueden indicar que algo falla, pero que todavía no está muy mal. Más vale hacerles caso y acudir a que nos revise un profesional que esperar a que la lesión sea ya seria y requiera un tratamiento más complejo.

Acude pronto al médico: Hay quien solo acude al médico o al fisioterapeuta cuando ya está con dolores que le impiden hasta respirar. No hay que ir cada vez que te moleste algo, porque está implícito en el ejercicio que te va a generar molestias, pero los avisos, si son muy continuados, son señal de que algo está fallando. Acudir al profesional de la salud de forma temprana, ayudara a que la lesión, en caso de existir, no progrese.

Lea también:  Monitor Salud: Con 2.751 casos, personal de enfermería fue el más afectado por Covid-19 en el 2021

Medidas de protección: Acudir a tu médico o fisioterapeuta te puede ayudar en temas, por ejemplo, para que te recomienden el uso de vendajes, rodilleras, tobilleras y otras medidas que pueden ayudarte a practicar ejercicio minimizando el riesgo de lesión.

Uso de material adecuado: Si haces ejercicio por afición, no hace falta que te compres un equipo de profesional, pero tampoco puedes ir a entrenar de cualquier manera. Sobre todo porque hay materiales en los que no se puede ahorrar: por ejemplo, un calzado adecuado te asegurará evitar lesiones en pie, tobillo y rodilla. Es una inversión para tu salud y te ayudará además a mejorar tu rendimiento.

No entrenar “a medias”: Hay quien solo corre, hay quien solo levanta peso, hay quien solo entrena piernas, el ejercicio debe buscar beneficiar a todo el cuerpo, lo cual, además, ayudará a que todas las regiones estén fuertes y preparadas para responder ante estímulos intensos, tan habituales en el deporte y el ejercicio físico.

Sentido común: El sentido común debe ir siempre con nosotros a la hora de prevenir lesiones.  Por desgracia, muchas veces nos lo dejamos en casa: cuando estamos tres semanas con dolor en la rodilla después de un crujido al hacer deporte y no vamos al médico, cuando levantamos más peso del que podemos con una técnica horrible, pensando en lucir palmito y olvidando de que la espalda puede hacer “crack”, utilizando un calzado que aprieta para correr, o estrenando calzado el día de una prueba deportiva.  

Que tu motivación real sea estar saludable: El ejercicio mejora la salud y previene enfermedades, sin embargo algunas personas solo piensan en los resultados estéticos del deporte. Recuerda que la belleza exterior comienza en tu interior.

Alimentación sana y buena hidratación:  Al comer de manera balanceada, una dieta rica en vegetales, frutas, proteínas e ingerir abundante liquido, estamos aportando a nuestro cuerpo los ingredientes que necesita para la recuperación y la construcción de tejidos. Recuerda la ingestión de agua antes, durante y después del ejercicio.

Si tienes más de 40 años, o si tienes algún factor de riesgo cardiovascular o antecedente familiar, debes tomar en serio incorporar en tu rutina diaria el ejercicio físico, siempre y cuando obtengas el visto bueno de tu médico tratante, el cual revisará si estás listo para la acción, sin exponerte a un peligro de salud.

 

¡RECUERDA, TU SALUD ES INVALUABLE, CUANDO QUIERES SIEMPRE PUEDES!

Dra. Triny Correa de Rojas.

Cardióloga, electrofisióloga. Dra. en ciencias gerenciales.


noticiascol.com / Fotos: Ernesto torres

Comenta esta noticia

Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.