Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Venezuela propone ante la ONU establecimiento de Zona Libre de Medidas Coercitivas Unilaterales

|Con información de www.noticiascol.com
Imagen de la noticia: Venezuela propone ante la ONU establecimiento de Zona Libre de Medidas Coercitivas Unilaterales
link
forum

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, propuso el establecimiento de una “Zona Libre de Medidas Coercitivas Unilaterales” para realizar transacciones financieras y pagos interbancarios, sin impedimentos arbitrarios de las potencias occidentales.

La propuesta fue planteada durante su intervención en el debate general, en el contexto del 78° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

Recordó que pese a los ataques, agresiones, asedio y saqueo de las medidas coercitivas unilaterales (MCU), la economía venezolana ha empezado un proceso de recuperación, con cifras proyectadas de crecimiento muy por encima de otros países de la región.

Gil refirió que estas medidas no solo han generado dolor y sufrimiento al pueblo venezolano, sino también pérdidas económicas que ascienden a más de 232 mil millones de dólares. Recalcó que ni siquiera la pandemia de la Covid-19 fue razón suficiente para levantar esas ilegales medidas.

El Canciller venezolano se refirió a estas medidas como una gran pandemia que enfrenta el mundo, resaltando los efectos perniciosos de una política de agresión manifestada en la ilegal aplicación de MCU contra un tercio de la humanidad.

Durante su discurso, aseveró que las MCU constituyen un ataque deliberado contra el derecho al desarrollo de pueblos enteros “y un impedimento para la consecución de la Agenda 2030, de la que tanto se ha hablado a lo largo de esta semana”.

En este sentido, el diplomático agregó que esta es la razón por la cual el Gobierno venezolano no puede endosar ninguna declaración que ignore u omita “esta cuestión trascendental para la vida y existencia de cientos de millones de seres humanos”.

“Son más de 930 MCU que han sido aplicadas contra nuestro país por parte del gobierno de los Estados Unidos de América y sus cómplices», aseveró.

Puntualizó que, recientemente, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recomendó la suspensión y el levantamiento de cualquier medida coercitiva unilateral perjudicial sobre los derechos humanos.

En este sentido, el canciller Gil dijo que Venezuela exige que se ponga fin, de manera completa, inmediata e incondicional, a todas las ilegales políticas de sanciones y bloqueos económicos, comerciales y financieros a las que está sujeta Venezuela, Cuba, Eritrea, Irán, Nicaragua, Siria, Zimbabue y otras naciones hermanas, que con determinación y compromiso han sabido sortear estas políticas imperiales.

Lea también:  Gobierno de Maduro lanzó el programa «Gran Misión Viva Venezuela»

Por otra parte, Gil condenó las campañas de desinformación efectuadas contra Venezuela durante los últimos 20 años.

En ese sentido, el titular del despacho diplomático explicó que estas campañas han sido orquestadas por grandes corporaciones mediáticas y las redes sociales, que mostrando una realidad errada de Venezuela buscan “desplegar una intervención humanitaria en nuestro país, en flagrante violación de nuestra soberanía”.

El Canciller señaló que la República Bolivariana de Venezuela se encuentra en completa paz y tranquilidad, y que el diálogo ha sido una política permanente de la Revolución Bolivariana, además de ser la única opción para la resolución de los asuntos internos, «sin injerencias ni tutelajes de ningún tipo».

Indicó que en el país tratan de dirimir, en el marco de la Constitución Nacional, las diferencias que existen en la nación y que son propias del robusto sistema democrático venezolano. «Hemos sido, somos y seremos siempre un país abierto y dispuesto al debate respetuoso y entre iguales”.

Asimismo, calificó como un fracaso el intento de países potencias de doblegar al “pueblo por la vía del terrorismo económico, del hambre y de la enfermedad, de la invasión extranjera, del magnicidio frustrado contra nuestro Jefe de Estado y de Gobierno, y de la imposición de entidades ficticias para promover una agenda de cambio de régimen y facilitar el robo de los activos y bienes nacionales”.

“Seguimos de pie”

Al respecto, aseguró que “en Venezuela, seguimos de pie, dando la batalla, de la mano de nuestro pueblo, en perfecta unión de todos los sectores del país, y enrumbados hacia un nuevo proceso electoral, en el cual, a pesar de las campañas que ya han sido lanzadas para desprestigiarlo o cuestionarlo, estamos seguros resultará en nuevas victorias populares”.

En ese sentido, señaló que en el 2024 los venezolanos acudirán, una vez más, de manera cívica y masiva, a los centros de votación, “para reiterar el respaldo al proyecto bolivariano, revolucionario y socialista iniciado por el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías”.

En nombre del pueblo venezolano, el Canciller aseguró que “Venezuela sigue decidida a ser dueña de su destino y a ejercer su soberanía; determinada a continuar consolidando su independencia y su derecho a vivir en paz. Nuestra nación y nuestro pueblo no cede ni cederá nunca a presiones, chantajes ni amenazas, y seguirá siendo libre”.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.