Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Colombia: Gobierno entregó a venezolanos 750 mil documentos del Estatuto Temporal de Protección

|Con información de noticiascol.com / agencias
Imagen de la noticia: Colombia: Gobierno entregó a venezolanos 750 mil documentos del Estatuto Temporal de Protección
link
forum

Colombia han entregado 750.000 tarjetas del Estatuto Temporal de Protección a migrantes venezolanos, y pronto se alcanzará un millón de documentos expedidos.

Las autoridades de Colombia han entregado 750.000 tarjetas del Estatuto Temporal de Protección a migrantes venezolanos, y pronto se alcanzará un millón de documentos expedidos, con lo que los ciudadanos del país vecino tendrán acceso a servicios, salud, educación y actividad bancaria, resaltó el Presidente Iván Duque Márquez.

“La buena noticia es que ya hemos entregado más de 750.000 tarjetas del Estatuto de Protección Temporal. No hay en el mundo un precedente así”, manifestó el Mandatario y añadió que la cifra de Permisos por Protección Temporal (PPT) entregados “llegará a ese millón antes de 30 días”.

En el acto, que se efectuó en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado estuvo acompañado por la Primera Dama, María Juliana Ruiz; la Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez, el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg; el Director de USAID en Colombia, Larry Sacks; el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, y el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez, entre otros.

“Y esto no hubiera sido posible si el trabajo no hubiera sido en equipo”, recalcó.

El Presidente manifestó que “las sociedades se engrandecen cuando tienen apertura, cuando tienen afecto y cuando tienen un sentido de oportunidad para la migración, y así se ha construido esta nación”.

Recordó que, a mediados del siglo XX, “muchos colombianos decidieron ir a Venezuela a buscar oportunidades y a ser acogidos”, y “recibieron amor, aprecio, oportunidades, visibilidad”.

Se refirió al momento en que desató la crisis migratoria, debido a la situación en Venezuela. “Dijimos, no tenemos que ser un país rico, no tenemos el país más pudiente, para mirar a estos hermanos y hermanas que cruzan la frontera con los huesos llenos de frío, los estómagos vacíos, los niños inclusive sin tener la certidumbre de su nacionalidad”, señaló.

Lea también:  ¿Qué viene para Colombia tras polémica idea del presidente Petro de una constituyente?

Anotó que entonces Colombia “decidió darle a esto un sentido de realidad, de oportunidad”, pese al impacto de la pandemia, y anunció en febrero de 2021 la adopción del Estatuto.

“Y nosotros demostramos al mundo que mientras la xenofobia aparece en muchos lugares del mundo (…) respondemos con un Estatuto de Protección Temporal que hoy acoge a 1.8 millones de hermanos y hermanas de migrantes en nuestro territorio”, indicó.

Subrayó que “hoy Estados Unidos está haciendo otro acto importantísimo de respaldo con este proyecto integral”.

“Nuestro gran aliado, Estados Unidos, con su agencia de cooperación, USAID, hoy está diciendo vamos por un paso más, porque esto es un trabajo permanente”, expresó el Presidente Duque.

Y advirtió que esta es una nueva ocasión para ver la raíz del problema, de “esa migración masiva, donde más de 6 millones de personas han perdido su hogar y lo han buscado en otros lugares del mundo, y eso tiene que ser el fin de la dictadura en Venezuela, tiene que ser el fin de la opresión en Venezuela”.

Finalmente, destacó “lo que un país es capaz de desarrollar con buenas políticas, con buena coordinación, trabajando en equipo Gobierno Nacional y gobierno local, y demostrando además que, sin ser un país rico y donde hemos asumido la mayor parte del costo presupuestal, podemos hacer las cosas bien, pero las podemos hacer a un mejor cuando tenemos aliados como USAID y como los Estados Unidos”.

Click en el icono y síguenos en las redes:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.

¿Qué quieren los grandes actores? La principal negociadora estadounidense, Pamela Hamamoto, dijo que los planes de dispensas a la propiedad intelectual no tiene posibilidad de alcanzar consenso. La Unión Europea dice que la prevención y preparación han sido «diluidas significativamente» en el último borrador. Reino Unido siente que se han perdido los avances y que el nuevo borrador es un paso atrás. «En nuestra opinión no hay un plan creíble para concluir esta negociación», indicó el embajador británico Simon Manley. Suiza, sede de grandes industrias farmacéuticas, «no está preparada para aceptar el texto en su estado actual», y se opone a la flexibilización en materia de vigilancia e intercambio inmediato de información sobre patógenos. China, donde primero se detectó el covid-19, quiere que el tratado se oponga firmemente a la «estigmatización» de los países afectados por las pandemias. Rusia considera inadmisible la perspectiva de sanciones en el sector de salud. ¿Qué quieren los países pequeños? Bangladés, en representación de los 31 países del grupo por la equidad, dijo que la salud pública debe estar por encima de los intereses comerciales. También considera que el texto actual no da suficiente seguridad jurídica en cuanto al acceso oportuno a los productos de salud y que es «muy débil» en el acceso a los patógenos y el intercambio de beneficios. India, en nombre del sur de Asia, siente que sin apoyo financiero y tecnológico «será imposible alcanzar las pesadas obligaciones impuestas en el texto negociado, especialmente para los países en desarrollo». Unos 48 países africanos exigen resultados concretos en cuanto a un mecanismo de financiamiento sustentable. Sudáfrica defiende el derecho soberano de los países de «controlar el acceso a sus recursos genéticos» y muestras, y quiere la remoción de las barreras a la transferencia de tecnología y conocimiento.

Imagen de la noticia: ¿Qué quieren los grandes actores?  La principal negociadora estadounidense, Pamela Hamamoto, dijo que los planes de dispensas a la propiedad intelectual no tiene posibilidad de alcanzar consenso.  La Unión Europea dice que la prevención y preparación han sido «diluidas significativamente» en el último borrador.  Reino Unido siente que se han perdido los avances y que el nuevo borrador es un paso atrás.  «En nuestra opinión no hay un plan creíble para concluir esta negociación», indicó el embajador británico Simon Manley.  Suiza, sede de grandes industrias farmacéuticas, «no está preparada para aceptar el texto en su estado actual», y se opone a la flexibilización en materia de vigilancia e intercambio inmediato de información sobre patógenos.  China, donde primero se detectó el covid-19, quiere que el tratado se oponga firmemente a la «estigmatización» de los países afectados por las pandemias.  Rusia considera inadmisible la perspectiva de sanciones en el sector de salud.  ¿Qué quieren los países pequeños?  Bangladés, en representación de los 31 países del grupo por la equidad, dijo que la salud pública debe estar por encima de los intereses comerciales.  También considera que el texto actual no da suficiente seguridad jurídica en cuanto al acceso oportuno a los productos de salud y que es «muy débil» en el acceso a los patógenos y el intercambio de beneficios.  India, en nombre del sur de Asia, siente que sin apoyo financiero y tecnológico «será imposible alcanzar las pesadas obligaciones impuestas en el texto negociado, especialmente para los países en desarrollo».  Unos 48 países africanos exigen resultados concretos en cuanto a un mecanismo de financiamiento sustentable.  Sudáfrica defiende el derecho soberano de los países de «controlar el acceso a sus recursos genéticos» y muestras, y quiere la remoción de las barreras a la transferencia de tecnología y conocimiento.