Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Chile: Secuestro y extorsión; los riesgos que corren los venezolanos que llegan de manera ilegal

|Con información de eldiario
Imagen de la noticia: Chile: Secuestro y extorsión; los riesgos que corren los venezolanos que llegan de manera ilegal
link
forum

En el último año se ha vuelto noticia la forma en que migrantes venezolanos han ingresado a distintos países de la región como Colombia, Perú y Chile. Naciones a las que han llegado a través de pasos irregulares debido al cierre de las fronteras por la pandemia de covid-19. Esta situación ha originado la organización de redes que se dedican al tráfico de migrantes para trasladarlos hacia Chile.

Venezolanos en Chile. En el país austral hay 490.000 venezolanos. Representan al 41% de toda la población inmigrante del país, seguidos por los peruanos.

Natan Olivos, delegado presidencial de la provincia de Tamarugal (región Tarapacá de Chile) indicó en exclusiva para El Diario que desde el cierre de las fronteras en 2020 se han detenido más de 100 vehículos implicados en el traslado de extranjeros por pasos irregulares al país. También han sido puestos a la orden de las autoridades chilenas, personas denominadas como coyotes, quienes se lucran con el dinero que les cobran a quienes intentan cruzar por los pasos no habilitados del país.

“Todo lo que implica el tráfico de migrantes o redes conectadas para poder trasladar a personas a través de pasos fronterizos no habilitados a nuestro país se ha hecho mucho más frecuente. Hoy en día hay redes que están mucho más organizadas con respecto a esta situación”, explicó Olivos.

Detalló que han tenido conocimiento de redes de tráfico de migrantes que hacen publicidad, en países como Venezuela y Colombia, a través de las redes sociales sobre el traslado hacia el país austral, pasando por los desiertos que comunican a la nación con Perú o Bolivia.

Ahí se suman personas que se involucran en este proceso de tráfico de migrantes que va desde organizar el viaje. Otras realizan los traslados hacia personas que, digamos, puedan alojar a los ciudadanos en su llegada”, agregó.
Migrantes que llegan a Chile
Foto: 24 Horas

31 venezolanos secuestrados y dos detenidos

El 20 de julio de 2021 rescataron a 31 personas de nacionalidad venezolana que estaban retenidas en una casa en la localidad de Pozo Almonte, región Tarapacá, al norte de Chile. En este caso detuvieron a dos personas, también de nacionalidad venezolana, por los delitos de tráfico de personas y secuestro.

El hallazgo de estas víctimas se dio luego de que se hizo una denuncia. Una persona en la ciudad de Santiago denunció que su hijo de 17 años estaba retenido por un grupo de sujetos dedicados al paso de migrantes por caminos ilegales.

Olivos comentó que la justicia chilena se encuentra haciendo todas las investigaciones pertinentes para determinar los delitos que se cometieron. Asimismo, destacó que entre las personas retenidas había otros menores de edad.

Lea también:  La UE, la ONU y el Centro Carter enviaron solicitudes para ser observadores en las presidenciales

Detalló que han tenido referencia de casos puntuales en los que la red de tráfico de personas contacta a los migrantes en Bolivia, les cobran un dinero para trasladarlos hasta Chile y luego los extranjeros deben hacer cuarentena en una residencia sanitaria. Los retienen 14 días con la excusa de cumplir el confinamiento y en este periodo, los sujetos contactan a familiares que ya residen en el país para cobrar otra suma de dinero para poder trasladarlos hasta la capital.

Resaltó que las penas que deben cumplir quienes sean detenidos por el tráfico de migrantes dependerán de los resultados de las investigaciones y lo que determine el juez. En relación a los dos venezolanos detenidos por el caso de los 31 migrantes rescatados, se conoce que el motivo era lucrarse económicamente para ingresarlos al país.

Migrantes que llegan a Chile
Foto: Frontera Viva

Ingresos clandestinos de migrantes a Chile

El delegado presidencial informó que solo en el mes de julio hubo 271 ingresos irregulares de extranjeros al país. De ellos, considera que 95% son de nacionalidad venezolana.

“Muy pocos son de otras nacionalidades, colombianos o bolivianos. Normalmente la mayoría son venezolanos”, agregó.

Aclaró que esta cifra de ingresos ilegales al país son de quienes han ido a denunciar o autodenunciarse en las comisarías de Carabineros de Chile por su llegada irregular.

¿Qué es la autodenuncia?

La autodenuncia en Chile es una declaración voluntaria que realizan los extranjeros que llegan por pasos clandestinos. De esta manera las autoridades puedan tener conocimientos de que se encuentran en el país e iniciar un proceso administrativo que implica la solicitud de expulsión, medida que pueden apelar con el apoyo de un abogado en una corte chilena.

Olivos aclaró que todas las personas extranjeras que ingresen de forma irregular al país deben cumplir con la normativa establecida.

“Se hace ahí la denuncia y se inicia el proceso administrativo que tiene que ver con esa acción de ingreso a nuestro país. Desde el punto de vista sanitario también deben cumplir con su cuarentena preventiva; por lo que se hace el traslado a residencias sanitarias y se hacen los exámenes correspondientes”, mencionó.

Autoridades en los pasos fronterizos de Chile
Foto: Tele 13

Pese a los cierres de fronteras, las expulsiones por ingresos clandestinos y la amenaza de caer en redes que trafican con migrantes, cientos de venezolanos siguen llegando al país austral para huir de la crisis social, económica y humanitaria  que se incrementa cada día en Venezuela. La intención es hallar una mejor calidad de vida.

Click en el icono y síguenos en las redes:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.