Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Colombia se suma a Chile, Perú y Ecuador en visado humanitario para venezolanos

|Con información de nad
Imagen de la noticia: Colombia se suma a Chile, Perú y Ecuador en visado humanitario para venezolanos
link
forum

Colombia se sumará a la lista de naciones que, como Chile, Perú y más recientemente Ecuador, comenzaron a aplicar este año sistemas de visados a los venezolanos que llegan a sus territorios a fijar residencia temporal o permanente.

La información la dio a conocer este martes, la congresista colombiana María Fernanda Cabal, quien señaló que a través de la visa humanitaria se busca garantizar estabilidad laboral y el respeto de los derechos humanos de los venezolanos en su país.

En atención “a la difícil situación política y humanitaria que se está viviendo en Venezuela, nuestro partido Centro Democrático (CD) ha propuesto un proyecto de ley que busca otorgar visas humanitarias a los venezolanos que ingresan a Colombia”, declaró la legisladora neogranadina a la prensa de su país.

“Es una necesidad inminente que no da espera y es que a través de una medida excepcional se les dé una visa humanitaria a los venezolanos que están migrando por supervivencia” adicionó.

Secuelas de la crisis
La agobiante crisis humanitaria y económica en Venezuela bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha desencadenado la peor crisis migratoria en la historia reciente de América Latina, obligando a naciones como Chile, Perú, Ecuador y ahora Colombia, a lidiar con un aumento de la migración sin precedentes, tal como lo han expresado sus respectivos gobernantes.

El primero en aplicar las visas humanitarias, fue el gobierno de Perú, a partir del 10 de junio de este año, desde su consulado en Caracas, donde se registraban todos los detalles relacionados con el trámite, según reseñó el diario El Comercio.

Se dijo que para emitirlas, las autoridades peruanas debían cruzar la información y verificar la autenticidad de los documentos, sobre todo, cuando se tratara de menores de edad. Su vigencia inicial es de 183 días renovables, y todos los trámites son gratuitos. Permite trabajar de forma dependiente o independiente en el país, agregó el mencionado diario.

Lea también:  Municipio Cabimas: Marvin Nava presentó su informe de Memoria y Cuenta durante su gestión como Presidente del Concejo durante 2023

Para entonces Perú dejó claro que una vez otorgada la visa se podía ingresar al país por cualquier puesto de control fronterizo y se podrá optar por el Sistema Integral de Salud de manera contributiva.

Por su parte Chile, comenzó a exigir un visado consular a partir de este sábado 21 de junio para “aquellos ciudadanos venezolanos que quieran ingresar como turistas al país”, Las autoridades chilenas alegaron en ese entonces, “que solo podrán ingresar las personas que cumplan con los requisitos migratorios que exigen las leyes de su país.

Rodrigo Ubilla, subsecretario del interior, señaló a la prensa que el gobierno de Sebastián Piñera impulsó la medida para «ordenar la casa» ante el masivo éxodo de venezolanos que van en tránsito a ese país, debido a que en tres años se han convertido en la mayor colonia extranjera.

En tanto, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, confirmó la medida que “establece, por un lado, una visa para nuestros hermanos venezolanos que quieren ingresar a Ecuador, como está previsto en la ley de movilidad humana, y, por el otro, estandariza, con una visa humanitaria excepcional de residencia temporal, la presencia de aquellos ciudadanos venezolanos que ya se encuentran en el país y que no han violado la ley”.

Como jefe de Estado es mi deber tomar decisiones que garanticen orden y seguridad para los ecuatorianos y también a los migrantes con pleno respeto a sus derechos» , justificó Moreno.

Advirtió, que según estimaciones de la ONU, el número de venezolanos que alberga Ecuador, “llegaría a 500 mil a fin del presente año”.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.