Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

AN declara a Maduro como usurpador en el cargo de presidente de Venezuela

|Con información de noticiascol.com / agencias
Imagen de la noticia: AN declara a Maduro como usurpador en el cargo de presidente de Venezuela
link
forum

En sesión ordinaria de este martes 15 de enero, la Asamblea Nacional declaró a Nicolás Maduro como usurpador en el cargo de presidente de Venezuela y repudió los actos que emanen del Poder Ejecutivo.

En el documento aprobado se acuerda establecer un marco legislativo que regule el proceso de transición, así como crear incentivos para que los funcionarios militares y civiles se apeguen a la Constitución. Además, el Poder Legislativo procurará un instrumento para proteger los activos de Venezuela.

La Asamblea Nacional recordó este martes que no hay una norma que regule la situación actual, por cuanto se aplicará analógicamente el artículo 233 “para suplir la inexistencia de presidente electo y emprenderá las acciones que sean necesarias para restablecer el orden democrático, de acuerdo con los artículos 333 y 350”.

Durante el debate, el diputado Juan Andrés Mejía (VP) señaló que no hay duda de que Juan Guaidó puede convertirse en el presidente de Venezuela de forma transitoria , por ser quien encabeza el Poder Legislativo. También puede asumir las competencias del Ejecutivo, aseguraron.

“Les pido que confiemos en Juan Guaidó que no solo es el presidente de la Asamblea Nacional, sino el presidente de Venezuela”, expresó.

El diputado Juan Pablo García (16 de Julio) solicitó a la cámara juramentar a Guaidó como jefe de Estado, debido a que en Venezuela no hay presidente electo ni comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional.

La diputada Dennis Fernández aseguró que la Asamblea Nacional debe actuar con madurez y sapiencia política, y no equivocarse en el rol de representación de la ciudadanía.

“Hemos venido haciendo lo que nos corresponde con valentía y coraje. Declaramos el abandono del cargo, luego la responsabilidad política de Maduro. No nos hemos equivocado y ellos (el oficialismo) están esperando un error”, señaló.

Lea también:  Municipio Santa Rita: Más de 20 familias beneficiadas con instalación de lámparas LED en la calle Periquito a Pie en el municipio.

La Causa R cuestionó que el acuerdo se entregara con muy poco tiempo de anticipación para realizar aportes y observaciones. El diputado José Prat indicó que un punto del acuerdo puede confundir a la ciudadanía porque, según su explicación, una vez que se culmine  con la usurpación no será necesario acogerse al artículo 233. Apuntó que en el documento se plantea todo lo contrario y debe revisarse.

La fracción 16 de Julio salvó su voto en este punto del orden del día y consignó sus observaciones ante la secretaría de la Asamblea Nacional.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.