Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Detuvieron a seis personas que ejercían la minería ilegal en Bolívar

|Con información de www.noticiascol.com
Imagen de la noticia: Detuvieron a seis personas que ejercían la minería ilegal en Bolívar
link
forum

Militares de Venezuela detuvieron a seis personas que ejercían la minería ilegal en un sector del estado Bolívar, informó este martes Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

«En el marco de la Operación Roraima 2024 contra la minería ilegal y depredación ambiental, en el sector La Flor del municipio Angostura del estado Bolívar, la FANB detiene a seis sujetos al margen de la ley, quienes arbitrariamente se encontraban destruyendo la naturaleza con la práctica de minería en (una) zona de explotación no permitida», explicó el militar en su cuenta en X.

El funcionario, que instó a la ciudadanía a evitar prácticas que destruyan el ambiente, mostró fotografías de los detenidos, cinco hombres y una mujer, así como de los materiales que empleaban para la minería.

«Ningún grupo ni ente puede dar concesionesde explotación minera independiente del Estado venezolano, y mucho menos sin planes de conservación y reforestación», recordó.

Hernández Lárez informó el lunes en la misma red social que más de 60 colombianos que trabajaban en una mina ilegal en la Amazonía de Venezuela fueron expulsados.

Señaló que las personas desalojadas usaban balsas mineras y ocasionaban «graves daños a la capa vegetal y a los lechos de las cuencas hidrográficas en parques nacionales», sin aclarar si se impuso alguna sanción legal, además de la expulsión.

Casi 400 desalojados de Bulla Loca
Este desalojo tuvo lugar tres días después de dar a conocer la evacuación de 384 personas de la mina ilegal Bulla Loca, en el estado Bolívar, que colapsó la semana pasada y dejó un saldo de 16 fallecidos, según el gobierno.

Lea también:  Municipio Cabimas: Telbcol realiza con todo éxito II Reto Educativo por la Vida

En 2023, el Ejecutivo aplicó un plan de desalojo en el sur del país que culminó con la expulsión de más de 10.000 mineros ilegales, según los balances oficiales, luego de que Nicolás Maduro ordenó a los militares una «batalla» para «limpiar» la porción venezolana de la Amazonía.

Sin embargo, la ONG SOS Orinoco denunció en enero el aumento y desplazamiento de la minería ilegal hacia otras zonas de la Amazonía

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.