Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Municipio San Francisco: Con 30 pacientes arranca el programa quirúrgico “En buenas manos” de la Alcaldía

|Con información de focoinformativo
Imagen de la noticia: Municipio San Francisco: Con 30 pacientes arranca el programa quirúrgico “En buenas manos” de la Alcaldía
link
forum

Con el fin de saldar la deuda quirúrgica que el municipio San Francisco tiene con sus habitantes, el alcalde de esa localidad, Gustavo Fernández, lanzó el programa En buenas Manos, el cual iniciará este fin de semana en dos clínicas privadas de las localidad, donde intervendrán a 30 pacientes que requieren cirugías generales.

El doctor Juan Carlos Rangel, director del Instituto Municipal de Salud, indicó en entrevista con Foco Informativo que el ayuntamiento sureño logró este programa a través de una alianza estratégica con las clínicas privadas de la jurisdicción que prestarán por un día los pabellones para efectuar las intervenciones a las personas que hasta el momento el ente que él dirige captó.

“Cada clínica del municipio nos va a dar un día quirúrgico libre, la Clínica Sierra Maestra, por ejemplo, la Unidad de Medicina Familiar Luis Sergio Pérez, Clínica Medisur, la Clínica Santa Bárbara, la Galué, la San Francisco y la María de San José”, detalló el galeno.

Rangel detalló que iniciarán con los casos de menor complejidad como las hernias umbilicales e inguinales, además de hidrocele, lipoma y quiste sebáceos que serán intervenidos por los especialistas del instituto, así como de los hospitales de la región como es el caso del doctor Nixon Cebrián y su equipo de posgrado del Hospital Chiquinquirá.

“Esos son cirujanos generales y especialistas en Laparoscopia. También gineco-obstetras, quienes se van a encarga de la parte de ginecología y piso pélvico, todo lo que son histerectomías, cura de prolapso, cistocele, etc; y la gran demanda que tenemos ahorita es la parte oftalmológica con las cataratas, de la cuales tenemos ya casi dos mil pacientes captados”, detalló el directivo de la salud, quien añadió que son al menos 30 especialistas quienes trabajaran en este programa.

Lea también:  Camión con peregrinos cayó por un barranco en Pakistán: al menos 17 muertos y 40 heridos

Además, el Instituto Municipal de Salud de San Francisco captó, hasta la fecha, unos mil 500 pacientes aptos para la cirugía general y mil 300 candidatas para operaciones ginecológicas.

Las intervenciones iniciaran este sábado 1 de octubre y continuarán el domingo 2. Serán en las Clínica Sierra Maestra y La Unidad de Medicina Familiar Luis Sergio Pérez, respectivamente.

Los pacientes ya fueron evaluados por el equipo del instituto con su respectivo examen cardiovascular, los exámenes de laboratorio y de pre-anestesia. Los pacientes que no puedan ser operados mañana por presentar los valores altos, serán puestos inmediatamente en control para intervenirlos en dos semanas.

El programa Estoy Contigo acompañará a los pacientes de En Buenas Manos

El doctor Rangel destacó que En Buenas Manos trabaja en conjunto con la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de San Francisco con su programa Estoy Contigo, dirigido por la abogado Fabiana Marín, el cual consiste en acompañar a los pacientes antes, durante y después de la cirugía para llevar un control y seguimiento a los beneficiados para colaborar en la inserción del paciente en la sociedad.

“Hay muchos pacientes que, por ejemplo, tiene hernias grandes que no pueden trabajar porque sienten mucho dolor o molestia y hay que procurar insertarlo de nuevo en la sociedad para que en su debido momento trabajar”, puntualizó el médico.

Por: Lcda. Angelica Carmona/Imagen: Cortesía.

Texto: Lcdo. José Manuel Sánchez

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.