Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Estado Barinas: Lanzan candidatura de esposa de Superlano con una oposición que va en vía de competir fragmentada

|Con información de bancaynegocios
Imagen de la noticia: Estado Barinas: Lanzan candidatura de esposa de Superlano con una oposición que va en vía de competir fragmentada
link
forum

La posibilidad de un candidato único de la oposición en Barinas, con el objetivo de revalidar -con más contundencia si es posible- el triunfo no reconocido de Freddy Superlano en las elecciones de enero parece alejarse con la aparición de varios candidatos.

Superlano, exabanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien según el propio Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral superó por poco margen al exgobernador Argenis Chávez, lanzó a su esposa, Aurora Silva, para competir en esa región.

«Con el respaldo de todas las fuerzas unitarias: Freddy Superlano anuncia que Aurora Superlano -su esposa- será quien asuma la candidatura para derrotar otra vez al PSUV en Barinas el 9 de enero. Ante cada atropello, firmeza e inteligencia. Todo el apoyo», publicó el dirigente opositor Freddy Guevara en su cuenta de Twitter.

Lo cierto es que, por ahora, el apoyo de Aurora Silva se circunscribe a las organizaciones que están dentro de la MUD. Juan Guaidó se presentó en Barinas para animar las aspiraciones de la candidata y volvió a hablar de unas elecciones presidenciales para «sacar» a Maduro y denunció las «trampas» del Tribunal Supremo de Justicia.

Guaidó aseguró antes de su discurso en Barinas, en su cuenta de Twitter, que lo sucedido en esta entidad es un «ejemplo» para la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) y para el «mundo» de que en el país no hay «Estado de derecho que garantice el respeto de la voluntad de la gente».

La repetición de la elección regional en la entidad llanera se basa en una decisión del TSJ que ordenó repetir los comicios y donde se asienta que «las proyecciones consignadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dan un porcentaje de votos a favor del candidato Freddy Superlano, del 37,60 % con respecto al 37,21 % de votos obtenidos por el candidato (oficialista) Argenis Chávez».

Ante esta situación y no lograr llegar a un consenso, la Sala Electoral del Tribunal Supremo declaró, «de mero derecho, la resolución de la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar» y resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al opositor Freddy Superlano.

Lea también: 

La inhabilitación se anunció después de que Freddy Superlano pudiera inscribirse en el sistema automatizado del CNE como candidato, sin que este anulara su postulación por defecto de forma o datos, como sí hizo con otros aspirantes.

– Surgen nombres –

Mientras el PSUV posiblemente designe a una figura de proyección nacional para competir en Barinas, en función de no perder este bastión de gran poder simbólico, por ser el estado nativo del expresidente Hugo Chávez, en la oposición se mueven para tratar de «pescar en río revuelto».

El sector de Acción Democrática liderado por Bernabé Gutiérrez, gracias a una concesión de tarjeta y símbolos por parte del TSJ, planteó a la Alianza Democrática la candidatura del exgobernador Rafael Rosales Peña, pero aparentemente esta opción está descartada.

Alianza Progresista -el partido liderado por el exgobernador de Lara, Henri Falcón- promueve la opción de Rafael Simón Jiménez, breve exrector del CNE, y un veterano político con proyección nacional. También Julio César Reyes, exalcalde del municipio capital del estado, tiene respaldos.

El problema es que no parece haber intención de coordinarse en una carrera contrarreloj por lo ajustado del calendario electoral. Hasta ahora, la única candidatura clara es la de Aurora Silva, que espera repetir experiencias exitosas como las otras esposas que han sustituido o sucedido con éxito a sus maridos, como Eveling de Rosales en Maracaibo, Patricia Gutiérrez de Ceballos en San Cristóbal, o Rosa Brandosinio de Scarano en la Alcaldía del Municipio San Diego en el estado Carabobo.

La diferencia es que Aurora Silva no va a competir en un bastión opositor, sino en unas elecciones que lucen sumamente reñidas, que se harán sin observación internacional independiente, y en la que la única posibilidad de obtener una victoria clara es consolidar el voto antichavista.

Click en el icono y síguenos en las redes:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.