Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

El hambre en América Latina y el Caribe

Informe de seguridad alimentaria de FAO alerta que no se alcanzará Objetivo de Desarrollo Sostenible

|Con información de www.eltiempo.com
Imagen de la noticia: El hambre en América Latina y el Caribe
link
forum

Durante el 2019, 47,7 millones de personas se vieron afectadas por el hambre en América Latina y el Caribe, así lo revela el informe que entrega este lunes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo.

La cifra es alarmante ya que es el quinto año consecutivo en el cual aumenta este indicador. En este sentido, la FAO señala que teniendo en cuenta estas mediciones la región no podrá alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de 2030, donde se busca acabar con el hambre completamente.

Es más, el informe Sofi (por su sigla en inglés) asegura que, según las proyecciones, dentro de 10 años el hambre, que es considerada por la FAO como el no consumo de las calorías suficientes para llevar a una vida activa y saludable, afectará a 20 millones de personas más, llegando a la cifra de 67 millones de habitantes.

Así mismo, destaca que los números en Suramérica para 2030 son más desalentadores, ya que esta situación registrará un incremento del 7,7 por ciento, lo que impactará en total a 36 millones de personas. A comparación con Centroamérica, en donde el aumento será de 3 %, que equivale a 7,9 millones de habitantes, y el Caribe, en donde se prevé que para esa fecha 6,6 millones de ciudadanos vivirán con hambre.

Según el balance, el 7,4 por ciento de la población en estos momentos se enfrenta al hambre y para 2030 el porcentaje subirá al 9,5 %.

Julio Berdegué, representante regional de la FAO, precisa que América Latina y el Caribe están peor que cuando se comprometieron con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015. “Desde entonces, 9 millones de personas más viven con hambre”, detalla.

Yemen

La FAO revela que el 9 por ciento de la población en la región sufre inseguridad alimentaria grave, que son las personas que pueden pasar uno o varios días sin comer.

Foto:  AFP

Aun así, el balance no tiene en cuenta la reciente crisis social y económica que se vive en todo el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que la situación de hambre puede ser aún mayor.

“Las cifras de hambre en el año 2019 son escalofriantes, como también lo es el pronóstico para el año 2030. Con el impacto de la pandemia de la covid-19, la realidad será peor que la que proyectamos en este estudio. Necesitamos una respuesta extraordinaria de los gobiernos, del sector privado, la sociedad civil y las organizaciones multilaterales”, agrega Berdegué.

Lea también:  Municipio Cabimas: Se reportó una persona desaparecida por inmersión en la playa de Puerto Azul

Por otro lado, el Sofi plantea que respecto al punto de la reducción del retraso en el crecimiento infantil de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, América Latina y el Caribe estarán muy cerca de alcanzar la meta propuesta, con 1,3 por ciento.

Dentro del informe presentado este lunes también se explica que en la región aumentó el año pasado la inseguridad alimentaria, al pasar del 22,9 por ciento al 31,7 por ciento, principalmente por un gran incremento de este indicador en Suramérica.

Con el impacto de la pandemia de la covid-19, la realidad será peor que la que proyectamos en este estudio

En este sentido, explica que el 9 por ciento de este ámbito sufre inseguridad alimentaria grave, que son las personas que pueden pasar uno o varios días sin comer.

Así mismo, 205 millones de habitantes en la región, lo cual equivale a un tercio de su población, están en inseguridad alimentaria moderada, que representa la incertidumbre de las personas para obtener alimentos, por lo cual deben reducir su consumo diario.

El balance de la FAO detalla que uno de los puntos de mayor alerta para América Latina y el Caribe es el alto costo que representa para una persona cubrir una dieta con las necesidades energéticas mínimas, el cual está en 1,06 dólares al día. Según el informe, este valor es 34 por ciento más alto que el promedio en todo el mundo.

Por esta razón, más de 104 millones de habitantes, que equivale al 26,5 por ciento de la población de América Latina y el Caribe, no cuentan con los ingresos para poder cubrir una dieta saludable.

Por último, la FAO prende las alarmas por el aumento de las cifras de obesidad en la región. El reporte indica que el 7,5 por ciento de los niños menores de 5 años en esta parte del mundo tienen sobrepeso, lo cual está por encima del promedio mundial, que es de 5,6 por ciento.

Cortesia:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.