Indígenas roban 200 reses en una finca del estado Zulia

Publicado en » Zulia
diciembre 24, 2018
A las: 12:38 PM

Los productores están a la deriva y a merced del hampa . Así describió la situación del sector agropecuario el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga ), Luis Prado este lunes, 24 de diciembre.

El dirigente aseguró que el pasado domingo, alrededor de 25 asaltantes ingresaron a la Hacienda La Esperanza , en el municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia . Entre encapuchados e indígenas de la etnia “Yukpa “, los invasores entraron armados y robaron 200 reses del predio.

En su mayoría, “ganado manso, el más fácil de arrear, pues son vacas lecheras por lo general”, explicó. Calculó que la finca pudiera dejar de producir aproximadamente 1.000 litros de leche y, como consecuencia de esto, más pérdidas de empleo .

“¿Cómo hacerle frente a un grupo armado de 30 personas?”, inquirió Prado . De acuerdo con el presidente de Fedenaga, esa es el modo de obrar de los indígenas en la región porque el propietario del terreno “no puede hacer nada”.

Negocio altamente rentable

Prado detalló que en estos casos los afectados recurren a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB ), a las policías municipales, a las órganos responsables, a las gobernaciones, pero que no consiguen respuesta.

“La frontera es un territorio complejo. Existe una zona de demarcación donde no entra nadie y Machiques es zona indígena “, aseguró. Según el líder gremial, los indígenas funcionan como una especie de “enlace ” entre los grupos irregulares y los productores agropecuarios .

Roban el ganado de las fincas y luego, junto con grupos de contrabandistas , “lo sacan de Venezuela a Colombia “. Prado afirmó que esto ocurre porque es un negocio altamente rentable : un toro de 500 kilos podría costar 600 dólares en el país vecino, mientras que en Venezuela alcanzaría los 150 dólares.

Lea también:  Saime activa máquina de autogestión en oficinas principales del país

La jurisdicción en aquellas zonas es “irracional e inconsistente”, considera Prado. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB ) no puede aprehender a los maleantes porque es territorio indígena. Gobierna la “impunidad “, aseveró.

“El Gobierno es el único que puede frenar estas coyunturas. Los productores no pueden hacer más que denunciar, documentar, registrar. Pero es insuficiente”, concluyó el presidente de Fedenaga .


tenemosnoticias