Día internacional de la Mujer Indígena

Publicado en »
septiembre 5, 2016
A las: 5:19 AM

La mujer indígena, aguerrida y valiente, es homenajeada internacionalmente cada 5 de septiembre en recuerdo de Bartolina Sisa reconocida heroína indígena aimara asesinada brutalmente en la Plaza Mayor de La Paz (Bolivia), en 1782, por oponerse a la conquista del Imperio español.

Bartolina Sisa fue esposa del líder y virrey Julián Túpac Katari y juntos, lideraron una rebelión contra las fuerzas realistas conformando un gran batallón de guerrilleros indígenas y mujeres que con su determinación y coraje se enfrentaron a la represión española.

El 5 de septiembre de 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tihuanacu, Bolivia, se instituyó esta fecha como el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a Bartolina Sisa y todas las mujeres indígenas del mundo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), extiende su felicitación a todas las mujeres indígenas, especialmente a las venezolanas, quienes llevan en su sangre ese espíritu revolucionario y guerrero dispuesto a luchar ferozmente por sus ideales y su Patria.


ine.gov.ve

Comenta esta noticia

Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.