Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Un día como hoy, 19 de febrero en la historia: 2014 muere Simón Díaz, cantautor popular venezolano, conocido también como «El Tío Simón»

|Con información de culturizando
Imagen de la noticia: Un día como hoy, 19 de febrero en la historia: 2014 muere Simón Díaz, cantautor popular venezolano, conocido también como «El Tío Simón»
link
forum

¿Qué se celebra el 19 de febrero? El 19 de febrero es el día número 50.º del año calendario gregoriano. Quedan 315 días para terminar el año. Ahora te mostramos algunos sucesos que ocurrieron un día como hoy 19 de febrero en la historia.

-1473: nace Nicolás Copérnico, astrónomo polaco, considerado el padre de la astronomía moderna. Fue el primer astrónomo en sugerir que la Tierra y los demás planetas orbitan alrededor del Sol, cuando todos los demás astrónomos mantenían que la Tierra era el centro del Universo. Su libro Sobre las revoluciones de las esferas celestes de 1543, año de su muerte, fue considerado por la Iglesia libro herético en 1616.

Un día como hoy: 19 de febrero en la historia

-1876: nace Constantin Brancusi, escultor rumano cuyas obras están consideradas iconos de modernidad.

-1878: en EE. UU., Thomas Alva Edison patenta el fonógrafo. El fonógrafo utiliza un sistema de grabación mecánica analógica, en el cual las ondas sonoras son transformadas en vibraciones mecánicas mediante un transductor acústico-mecánico. Estas vibraciones mueven un estilete que labra un surco helicoidal sobre un cilindro de fonógrafo. Para reproducir el sonido se invierte el proceso.

Un día como hoy: 19 de febrero en la historia

-1926: en Nueva York se subasta en ciento seis mil dólares un ejemplar de la Biblia de Gutenberg, el primer libro impreso.

Un día como hoy: 19 de febrero en la historia

-1937: muere el cuentista, dramaturgo y poeta uruguayoargentino Horacio Quiroga. Nació en Salto, Uruguay el 31 de diciembre de 1878 notable cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista.

La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes de caza y los suicidios, culminó por decisión propia el 19 de febrero de 1937, al beber voluntariamente un vaso de cianuro en un hospital de Buenos Aires (Argentina) a los 58 años de edad.

Quiroga se sintió atraído por temas que abarcaban los aspectos más extraños de la Naturaleza, a menudo teñidos de horror, enfermedad y sufrimiento para los seres humanos. Su obra más emblemática, que está dentro de la misma corriente, es Cuentos de amor de locura y de muerte (1917).

Otros de sus más destacados trabajos son: Arrecifes de coral (poesía 1901), Historia de un amor turbio (novela 1908), Anaconda (cuentos 1921) y Los desterrados (cuentos 1926).

Un día como hoy: 19 de febrero en la historia

-1942: Franklin D. Roosevelt firma la orden ejecutiva que permite internar en campos de concentración a los japoneses americanos. Para muchos de ellos comenzará así un auténtico y cruel calvario, al ser vistos con recelo por sus propios vecinos.

-1945: 30.000 marines estadounidenses desembarcan en Iwo Jima, situada a unos 1.200 km al sur de Tokio. El 26 de marzo, tras una feroz y enconada resistencia japonesa, lograron conquistar la isla y controlar sus estratégicos campos de aviación.

Un día como hoy: 19 de febrero en la historia

-1947: en Ciudad Bolívar (Venezuela), nace Gustavo Rodríguez, actor de cine, teatro y televisión venezolano. Desarrolló diversos y destacados personajes en exitosas telenovelas, entre las que destacan: La Vida EnteraTe Tengo en SalsaMi prima CielaLa mujer perfectaEstrambótica AnastasiaEstefaníaNatalia de 8 a 9Mambo y CanelaEl País de las MujeresContra viento y mareaPecado de amorCruz de NadieLa Señorita Perdomo; y La Fiera.

Rodríguez falleció en la ciudad de Caracas a la edad de 67 años producto de un cáncer de pulmón el 2 de abril de 2014.

Un día como hoy: 19 de febrero en la historia

-1951: muere el escritor y Premio Nobel de Literatura en 1947, André Gide, defensor de los derechos de los homosexuales. Un año después de su muerte, la Iglesia Católica incluyó sus libros en el Índice de libros prohibidos. Fue inspiración para escritores como Sartre o Camus.

Un día como hoy: 19 de febrero en la historia

-1955: nace Jeff Daniels, actor estadounidense reconocido por sus papeles en películas como Dumb & DumberGood NightGood Luck, LooperSteve Jobs.

Un día como hoy: 19 de febrero en la historia

-1963: nace Seal, cantante y compositor británico.

Lea también:  ¿Cuándo no se come carne en Semana Santa y por qué?

-1965: nace Jaime Bayly, reconocido escritor y host de televisión peruano.

-1967: nace Benicio Del Toro, galardonado actor puertorriqueño reconocido por su participación en The Usual SuspectsTraffic21 Grams, Sicario.

Un día como hoy: 19 de febrero en la historia

-1980: muere Bon Scott, músico australiano-escocés vocalista del grupo AC/DC.

-1993: aparecen presuntos fragmentos del cráneo de Adolf Hitler en un tintero del Archivo Estatal de Rusia.

-2008: Fidel Castro, dictador, comandante y líder de la revolución cubana que le llevó al poder en 1959, anuncia a través del diario oficial Granma que deja la presidencia de Cuba.

-2010: se le da el nombre al elemento 112 de la tabla periódica como «Copernicio», en memoria de Nicolás Copérnico.

-2014: muere Simón Díaz, cantautor popular venezolano, conocido también como «El Tío Simón», fue un músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario.

Entre sus temas más conocidos y versionados destaca «Caballo Viejo» (conocida erróneamente como «Bamboleo»). Es considerado una de las grandes figuras del folklore venezolano.

Un día como hoy: 19 de febrero en la historia

-2016: fallece la novelista estadounidense Harper Lee, reconocida por su novela «Matar a un ruiseñor», de 1961. Lee nació el 28 de abril de 1926 en Monroeville. En 1949 se trasladó a Nueva York, donde trabajó como recepcionista en una compañía aérea, mientras trataba de fraguarse una carrera como escritora.

Cuando llevaba ocho años viviendo en la Gran Manzana, Lee decidió enviar el manuscrito de la novela «Matar a un ruiseñor» a la editorial J.B. Lippincott & Co., que le pidió que la reescribiera. Finalmente, Lippincott publicó el libro el 11 de julio de 1960, convirtiéndose en un enorme éxito de ventas y recibiendo elogiosas críticas que llevaron a Harper Lee a ganar el premio Pulitzer, en la categoría de ficción, en 1961.

Un día como hoy: 19 de febrero en la historia

-2016: muere el escritor italiano Umberto Eco. Reconocido en el mundo de la filosofía y la semiótica. Sus dos obras más conocidas por el público general son El nombre de la rosa y El péndulo de Foucalt.

En 1966, Umberto Eco se convirtió en profesor de Comunicación visual en Florencia y más tarde ocupó el cargo de profesor en la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia. En 1981 publicó la novela El nombre de la rosa, que lo llevó al reconocimiento mundial y tiempo después se realizó una película basada en la obra, protagonizada por el actor Sean Connery.

Fue además miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco, y Doctor Honoris Causa por más de treinta universidades de todo el mundo.

En 2000 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y es caballero de la Legión de Honor francesa. Su último libro publicado se titula Número cero, y es del año 2015.

Un día como hoy: 19 de febrero en la historia

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.