Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link

ConocoPhillips estaría negociando vender petróleo venezolano para cobrar deuda de PDVSA

|Con información de bancaynegocios
Imagen de la noticia: ConocoPhillips estaría negociando vender petróleo venezolano para cobrar deuda de PDVSA
link

ConocoPhillips, que salió de Venezuela luego de la nacionalización de sus activos en 2007, está ahora abierta a un acuerdo para vender el petróleo del país en EE.UU. como forma de recuperar los cerca de 10.000 millones de dólares que le debe Venezuela, según fuentes familiarizadas con las conversaciones entre la empresa y representantes de Venezuela.

En conversaciones preliminares entre ConocoPhillips y la petrolera nacional venezolana PDVSA, las dos partes están estudiando una propuesta que podría permitir a la empresa con sede en Houston cargar, transportar y vender el petróleo de Venezuela en Estados Unidos en nombre de PDVSA.

Esto daría a ConocoPhillips la oportunidad de recuperar el dinero que perdió en el país y ayudar a EE.UU. a satisfacer sus necesidades energéticas, dijeron las fuentes.

El acuerdo ayudaría a Venezuela a poner fin al aislamiento comercial que causaron las sanciones estadounidenses impuestas contra la industria petrolera en 2019, y abriría aún más el mercado estadounidense a su crudo, indica una nota publicado por Wall Street Journal.

Estados Unidos había sido históricamente el mayor mercado petrolero de Venezuela hasta las sanciones, con varias grandes refinerías de la costa del Golfo diseñadas para procesar su crudo pesado. Pero la fuerte caída de la producción venezolana durante años frenó el suministro.

ConocoPhillips, que tiene una licencia del Departamento del Tesoro de EE.UU. para negociar la recuperación de la deuda con PDVSA se negó a hablar de cualquier acuerdo con la petrolera venezolana.

Conversando con PDVSA

Ahora que Chevron ha obtenido una licencia del Departamento del Tesoro y ha empezado a cargar crudo venezolanos, esas empresas están intentando reanudar la extracción suspendida o ampliar las limitadas operaciones que mantienen en Venezuela.

Un grupo de compañías petroleras y gasíferas están explorando acuerdos con PDVSA, y algunas están solicitando autorización a los departamentos de Estado y del Tesoro de EE.UU. para poder negociar, según fuentes cercanas a algunas de las firmas.

Entre las empresas que están presionando para obtener la aprobación de EE.UU. para ampliar sus operaciones en Venezuela se encuentran la española Repsol SA y la italiana Eni SpA, que producen cantidades modestas de gas frente a las costas del país. Los representantes de ambas empresas no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Lea también:  Dólar oficial superó barrera de los Bs.21 y acumula alza de 20,56% en enero

Elliott Abrams, quien se desempeñó como enviado a Venezuela en la administración de Donald Trump, dice que esas compañías europeas quieren un trato justo por parte de los reguladores estadounidenses. «En última instancia, estas otras compañías van a tener que recibir el mismo trato por parte de la administración Biden», dice el exfuncionario citado por WSJ.

Chevron optó por permanecer en Venezuela, a pesar de la oleada de expropiaciones durante el mandato del predecesor de Maduro, Hugo Chávez, fallecido en 2013.

ConocoPhillips, por el contrario, se retiró y más tarde ganó casi 10.000 millones de dólares en laudos arbitrales internacionales contra el Estado venezolano y PDVSA por la confiscación de sus proyectos petroleros.

El mayor acreedor privado

Estos laudos convierten a ConocoPhillips en el mayor acreedor privado de Venezuela. Durante años, la compañía ha perseguido agresivamente la ejecución de sus reclamaciones, mediante la imposición de embargos sobre activos venezolanos en todo el mundo.

En virtud de un acuerdo de liquidación de 2018 por una indemnización de 2.000 millones de dólares, PDVSA canceló a ConocoPhillips 774 millones de dólares antes de detener los pagos, con la excusa del impacto de las sanciones.

Venezuela está «totalmente lista para dar pasos hacia un proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, consulares y políticas» con Washington, dijo Maduro en una entrevista reciente en la televisión estatal.

ConocoPhillips no está considerando volver a Venezuela para producir petróleo, al menos por ahora, a pesar de las oportunidades ofrecidas por PDVSA, incluyendo acuerdos de extracción de gas, de acuerdo con las fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Tal y como están las cosas, Venezuela sólo tiene un volumen limitado de petróleo para exportar, a menos que pueda atraer más inversiones para reparar campos petrolíferos, oleoductos e infraestructuras portuarias que llevan mucho tiempo abandonados.