Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link

Luis Vicente León: Solo 40% de la población piensa que el país está bien o muy bien

|Con información de elimpulso.com
Imagen de la noticia: Luis Vicente León: Solo 40% de la población piensa que el país está bien o muy bien
link

La percepción de los venezolanos sobre la situación del país en 2018 era 97% negativa, hoy 40% piensa que el país está bien o muy bien, aseguró el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien junto a economista Tamara Herrera, de Síntesis Financiera, intervinieron en el Economaraton 2022.

León enumeró los factores que estimulan el entorno venezolano, tales como la recuperación de los precios e ingresos petroleros, los cambios en la estrategia oficial, el incremento de la confianza y las expectativas de negociación.

Sobre este último tema, lo destaca como un ítem importante “¿Que se está negociando? deben negociarse las cosas que se pueden cambiar: relaciones políticas y económicas en el exterior, uso de los recursos,” También, apreció el cambio de la economía advirtiendo “para regresar a la situación (económica principalmente) del año 2013, tardaríamos 20 años a un ritmo de 10%. Crecer un 400% para volver a lo que era”.

Sobre los retos de la oposición afirmó que, debilitada y ante una baja capacidad de acción, el objetivo debe ser la reconstitución de la oposición replanteándose su liderazgo, instituciones y propuesta. Respecto al futuro cree que se debe aumentar la participación de la oposición en las problemáticas del país.

En el mismo sentido, el economista reveló que las líneas de gobierno más esperadas son la devolución de empresas expropiadas y eliminación de esa política, el fortalecimiento de espacios de diálogo entre oposición y gobierno, así como también, promover el empleo público y privado para reducir ayudas del Estado.

León proyectó escenarios 2022-2024 declarando que con la flexibilización del gobierno en materia petrolera y una flexibilización de las sanciones sectoriales de EEUU, puede darse un crecimiento explosivo con una reactivación total de la actividad económica, una recuperación a corto plazo y un crecimiento PIB de 30% anual. De otra forma, podría darse un crecimiento significativo cuyo PIB podría crecer hasta un 15% anual.

Lea también:  Delta Amacuro: Detienen a profesor de deporte señalado de, presuntamente, abusar íntimamente de una niña de 9 años

Mientras que la economista Tamara Herrera dijo, que un punto determinante para el análisis, gira en torno a la modificación o ampliación de la licencia a Chevron. Expresó que en el primer caso, la producción se reduciría a 680 kbd y el valor exportado sería de USD $7,8 millardos (42 s/b), mientras que en el segundo caso, la producción subiría a 785 kbd, la exportación sería de 586 kbd (excluyendo Cuba) y el valor exportado se situaría en USD $10,4 millardos (42 s/b).

Así mismo, detalló el crecimiento PIB para el 2023 enmarcado en los supuestos anteriores, siendo que, de no otorgar la licencia a Chevron el crecimiento estaría alrededor de 3.6% y en caso contrario llegaría a 6.7%.

“Sobre el entorno 2023: la recesión global se deja sentir sobre remesas, precios petroleros se mueven moderadamente a la baja, se exige más gasto público por el entorno político y se ve una acentuación del financiamiento monetario del déficit”, destacó T. Herrera.

La creadora del Centro de Información y Análisis del Grupo Financiero Unión, declaró que, son necesarios avances políticos nacionales e internacionales para encontrar el camino de reformas necesarias para un flujo de inversión y de financiamiento.