Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Un día como hoy, 29 de octubre en la historia: 1988 en Venezuela se produce la masacre de El Amparo con el resultado de 14 pescadores asesinados en el Edo. Apure

|Con información de culturizando
Imagen de la noticia: Un día como hoy, 29 de octubre en la historia: 1988 en Venezuela se produce la masacre de El Amparo con el resultado de 14 pescadores asesinados en el Edo. Apure
link
forum

¿Qué ocurrió el 29 de octubre? El 29 de octubre es el día 301º día del año. Quedan 63 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 29 octubre.

-1656:  según el calendario juliano que aún regía en Reino Unido, nace Edmund Halley, astrónomo, matemático y físico inglés.
Fue amigo íntimo de Isaac Newton y, fue con la teoría de la gravitación de Newton, que Halley pudo calcular la órbita de un cometa de 1682, anunciando que este era exactamente el mismo que había sido visto en 1531 y 1607; prediciendo así que volvería a pasar en 1758.

En su honor se dio al cometa su nombre, hoy día se le conoce como 1P/Halley o ‘cometa Halley’.

Es importante acotar que, si tomamos como referencia el calendario gregoriano que en ese momento regía en el resto de Europa, la fecha de nacimiento de Halley es el 8 de noviembre.

Un día como hoy: 29 de octubre en la historia

-1787: Mozart estrena la ópera Don Giovanni en el Teatro Estatal de Praga.

-1821: el ayuntamiento de Cartago emitió el acta que proclama la independencia de la intendencia de Costa Rica.

-1863: luego de tres días de reuniones, 36 delegados de distintos países acuerdan en Ginebra formar la Cruz Roja.

-1897: en Rheydt Alemania, nació Joseph Goebbels, político alemán. Goebbels ocupó el cargo de Ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Partido Nazi entre 1933 y 1945, cargo desde el cual promovió una campaña de odio irracional a los judíos y otros grupos étnicos no arios.

El 1 de mayo de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, envenenó a sus seis hijos antes de suicidarse junto con su esposa, en el búnker de Hitler en Berlín, mientras las tropas rusas bombardeaban la ciudad.

Un día como hoy: 29 de octubre en la historia

-1911: muere Joseph Pulitzer. Editor estadounidense de origen húngaro y judío, conocido por su competencia con William Randolph Hearst que originó la llamada «prensa amarilla» y por los premios periodísticos que llevan su nombre: los Premios Pulitzer.

Además, se le puede considerar un pionero del «infotainment», la mezcla de información y entretenimiento en la que los medios de comunicación no han dejado de profundizar desde entonces.

Joseph Pulitzer

-1929: el 29 de octubre de 1929 pasó a la historia como el día del «crack de 29» o «martes negro», cuando se dio la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance global y la larga duración de sus secuelas y que dio lugar a la ‘Crisis de 1929’ también conocida como La Gran Depresión.

El crack fue consecuencia de un período de especulación unida a la proliferación de la deuda, además de un exceso de préstamos de grandes bancos que no pudieron liquidarse. Los valores industriales descendieron entre 1929 y 1932, de 452 a 58, la producción industrial cayó en un 54%.

El paro subió a una cifra récord sin que la protección social aumentara. Tras este día, el mundo industrializado entró en una espiral de Gran Depresión en la que el desempleo, el hambre y el malestar social duró una década

-1945: en París, Jean Paul Sartre pronuncia la conferencia ‘El existencialismo es un humanismo’, punto de partida de ese movimiento.

El existencialismo es una corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia. No se ha desarrollado una teoría precisa o exacta que defina claramente este concepto; sin embargo, lo que está claro es que este movimiento de la filosofía destaca al ser humano individual como creador del significado de su vida. La temporalidad del sujeto, su existencia concreta en el mundo, es aquello que constituye al ser y no una supuesta esencia más abstracta.

Los existencialistas no creen que el individuo sea una parte de un todo, sino que cada ser humano es una integridad libre por sí misma. La existencia propia de una persona es lo que define su esencia y no una condición humana general.

-1946: nace Peter Green, guitarrista inglés y miembro fundador de la banda Fleetwood Mac.

Un día como hoy: 29 de octubre en la historia

-1957: nace Dan Castellaneta, actor de voz, actor y comediante estadounidense, voz en inglés de Homero Simpson, Krusty el payaso, entre otros.

-1964: en el continente africano, Tanganica y Zanzíbar se unen para formar la República de Tanzania.

-1971: nace Winona Ryder, actriz estadounidense. Winona Laura Horowitz, más conocida como Winona Ryder, ha sido nominada dos veces al Oscar, es ganadora de un Globo de Oro por su interpretación en la película ‘La edad de la inocencia’ (1993) -y más recientemente-, del Premio del Sindicato de Actores por su interpretación de Joyce Byers, madre de Will y Jonathan Byers, en la serie de Netflix ‘Stranger Things’, creada por los Hermanos Duffer.

Aunque su debut fue en ‘Lucas’ (1986), su primer rol importante fue en ‘Beetlejuice’ (1988) como Lydia, una adolescente de estética gótica. Después de varias apariciones en la televisión y en la radio, apareció en el filme ‘Heathers’ (1988), en un papel tan criticado como aclamado. En 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, California.

A pesar de su éxito profesional, su vida privada ha recibido una amplia atención mediática. Su relación con el famoso actor Johnny Depp a mediados de los noventa fue altamente divulgada por los medios de comunicación y los tabloides.

Un día como hoy: 29 de octubre en la historia

-1972: un avión de la Lufthansa es secuestrado por integrantes del grupo terrorista Septiembre Negro.

-1988: en Venezuela se produce la masacre de El Amparo con el resultado de 14 pescadores asesinados en el Edo. Apure.

-1993: se estrenó Nightmare Before Christmas (Pesadilla antes de Navidad en España; en Hispanoamérica, ‘El extraño mundo de Jack’). Y, al contrario de lo que todo el mundo piensa, no fue dirigida por Tim Burton.

La idea original para la película vino de Tim Burton, mientras trabajaba como animador para Disney. La idea comenzó a tomar forma en su cabeza cuando en una tienda vio cómo quitaban la mercancía de Halloween para ser cambiada por la de Navidad.

Burton tenía planeado dirigirla; sin embargo, estaba terminando el rodaje de ‘Batman Returns’, y además con la preproducción de ‘Ed Wood’, así que decidió solamente producirla junto con Walt Disney Pictures y entregó la dirección a su colega Henry Selick.

Esta película utiliza la técnica de animación llamada stop motion y supuso la primera de una serie de películas de Tim Burton con este estilo. Las marionetas fueron construidas con un detallado esqueleto de metal, y montadas por partes cuando se les inyectó el látex en espuma; el último paso en la fabricación fue enviarlas al departamento de pintura.

Actualmente, ‘The Nightmare Before Christmas’ es considerada una película de culto para los fanáticos de la estética de Burton.

Un día como hoy: 29 de octubre en la historia

-1997: muere Anton Szandor LaVey. Fue un escritor y músico estadounidense, de ascendencia judía, ícono dentro del satanismo y en la cultura popular por ser el fundador de la Iglesia de Satán.

Fue proclamado como el “papa negro” y escribió varios libros; entre ellos la ‘Biblia Satánica’, ‘The Satanic Witch’, y ‘The Devil’s Notebook’.

Adicionalmente fundó el sistema filosófico Satanismo LaVeyano, un método sintetizado de su comprensión de la naturaleza humana y las ideas de los filósofos que abogaban por el materialismo y el individualismo, por el que no se reivindica ninguna inspiración sobrenatural o teísta.

Un día como hoy: 29 de octubre en la historia

-2005: el Big Ben se detuvo durante aproximadamente 33 horas por mantenimiento, uno de los más largos de su historia.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.