Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Un día como hoy, 28 de octubre en la historia: 1941 nace Doris Wells, actriz, escritora y directora de cine venezolana

|Con información de culturizando
Imagen de la noticia: Un día como hoy, 28 de octubre en la historia: 1941 nace Doris Wells, actriz, escritora y directora de cine venezolana
link
forum

¿Qué ocurrió el 28 de octubre? El 28 de octubre es el día 300º día del año. Quedan 64 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 28 de octubre.

-Hoy se celebra el Día Mundial de la Animación. 

Este día se conmemora la primera proyección pública del Théâtre Optique (Teatro Óptico), de Émile Reynaud en el Museo Grevin de París en 1892, claro antecedente de la cinematografía de animación.

Aquel histórico día se proyectaron las «Pantomimas Luminosas» (como anunciaba el cartel publicitario) en un programa que incluía tres películas: ‘Pauvre pierrot’, ‘Clown et ses chiens’ y ‘Un bon bock’. De este modo, Émile Reynaud, se convirtió en el creador de los dibujos animados.

Día Mundial de la Animación

-312: se libró en Roma frente al puente del Tíber conocido como Pons Milvius, la Batalla del Puente Milvio. Momento en el que se enfrentó el ejército de Majencio con el de Constantino I ‘El Grande’.

La victoria fue para este último, que pasó a ostentar definitivamente el título de coemperador en el trono de occidente, junto con su cuñado Licinio que lo era de oriente.

La leyenda cuenta que una noche, antes de la batalla, Constantino vio en sueños una cruz en el cielo, al mismo tiempo que una voz divina le indicaba que con ese signo vencería. Constantino hizo decorar los escudos de sus soldados con el símbolo de la cruz (el futuro Crismón) y se lanzó contra el ejército enemigo.

El emperador se percató enseguida de que los jinetes de Majencio tenían desprotegido el vientre de sus monturas, por lo que resultó fácil para sus tropas destripar a la caballería enemiga. Finalmente, venció después de una dura lucha.

Luego de la visión y el triunfo en la batalla, Constantino no se proclamó cristiano de inmediato, pero la tendencia hacia el monoteísmo fue evidente muy rápidamente. En febrero de 313, fue proclamado el ‘Edicto de Milán’, que permitió a los cristianos seguir su fe sin temor a la persecución.

Todas las propiedades que habían sido confiscadas a la Iglesia fueron devueltas, y se hicieron inversiones para la construcción de nuevas iglesias y seminarios. Al mismo tiempo, Constantino comenzó a instalar a los cristianos en puestos de alto cargo y responsabilidad.

No fue hasta que estaba en sus 40 años que Constantino proclamó oficialmente su fe. Al igual que con cualquier cambio de tal magnitud, la adopción del cristianismo no fue exacta y absoluta. Imágenes paganas todavía eran encontradas en las monedas romanas, arquitectura, obras de arte, incluso mucho tiempo después de la muerte de Constantino en el año 337.

Sin embargo, existe un amplio consenso de que la visión de Constantino de la Cruz llevó al alejamiento gradual del politeísmo, y hacia la dominación cristiana en el mundo occidental.

Un día como hoy: 28 de octubre en la historia

-1466: nace Erasmo De Rotterdam, humanista, escritor y teólogo neerlandés (m. 1536). Su nacimiento fue reportado oficialmente el 28 de octubre entre los años 1466 y 1469; debido a esto, todavía se debate en torno a la fecha exacta de su nacimiento; no obstante, algunos historiadores creen que nació la noche del 27 de octubre; fecha en la que se celebra en su honor el Día Internacional del Corrector.

Desiderius Erasmus van Rotterdam, conocido en español como Erasmo de Rotterdam, fue el autor de importantes obras escritas en latín; además, fue el principal intérprete de las corrientes intelectuales del renacimiento en el norte de Europa.

Entre sus obras están: ‘Manual del soldado cristiano’ (1503); ‘Sobre el método de estudio’ (1511); ‘Educación del príncipe cristiano’ (1516); y ‘Sobre la diatriba del libre albedrío’ (1524).

Erasmo de Rotterdam

-1704: muere en Oates (Inglaterra) el filósofo inglés John Locke,

filósofo y médico inglés, considerado uno de los más influyentes pensadores del empirismo inglés, también conocido como el “Padre del Liberalismo Clásico”. Su obra más conocida es ‘Ensayo sobre el entendimiento humano’ de 1690.

Su trabajo afectó en gran medida el desarrollo de la epistemología y la filosofía política, influyendo en grandes pensadores como Voltaire y Rousseau. Sus contribuciones al republicanismo clásico y la teoría liberal se reflejan claramente en la ‘Declaración de Independencia de los Estados Unidos’ y la ‘Declaración de Derechos de 1689’.

La ‘teoría de la mente’ de Locke es frecuentemente citada como el origen de las concepciones modernas de la identidad y del ‘yo’. Locke fue el primero en definir el ‘yo’ como una continuidad de la conciencia. Postuló que, al nacer, la mente era una pizarra o tabula rasa en blanco: nacemos sin ideas innatas y el conocimiento solamente se determina por la experiencia derivada de la percepción sensorial.

John Locke

-1886: en Estados Unidos, el presidente Grover Cleveland inaugura la Estatua de la Libertad, regalada por Francia.

Un día como hoy: 28 de octubre en la historia

-1941: nace Doris Wells, actriz, escritora y directora de cine venezolana. Doris María Buonafina mejor conocida como Doris Wells, es recordada por su actuación en algunas de las telenovelas más exitosas de finales del siglo XX y en la película Oriana de Fina Torres.

-1930: Picasso gana el primer premio internacional de pintura Carnegie.

-1955: nace Bill Gates, empresario estadounidense, fundador de Microsoft. Durante su paso por la Universidad de Harvard, Gates y su compañero Paul Allen formaron un equipo de desarrollo de software. En 1975 desarrollaron Basic, un lenguaje de programación que luego se utilizó en la primera computadora personal lanzada al mercado, la Altair.

El éxito del Basic los llevó, un año más tarde, a fundar la compañía Micro-Soft, que luego se llamaría Microsoft Corporation. Bill Gates abandonó sus estudios universitarios y asumió el cargo de presidente de la empresa. En 1980, por encargo de IBM, Microsoft creó el MS-DOS, el sistema operativo que revolucionaría la industria de la computación. Cuando en 1990 Bill Gates desarrolló una nueva generación de sistemas operativos, el MS Windows, Microsoft ya poseía gran parte del mercado.

Lea también:  WhatsApp activa función para buscar mensajes por fecha

Este año 2018, la revista Forbes posicionó a Gates como el 2do hombre más rico del mundo, con una fortuna que supera los 90.000 millones de dólares; siendo superado solo por Jeff Bezos, el fundador y CEO de Amazon.

Bill Gates

-1956: en España se inauguran los servicios de Televisión Española, que al día siguiente comenzó a emitir sus programas.

-1959: muere Camilo Cienfuegos revolucionario cubano. Fue un guerrillero de gran popularidad aclamado por millones de cubanos y designado jefe del Ejército Rebelde. Su popularidad lo convirtió en el tercer hombre dentro de la Revolución, luego de Fidel y Raúl Castro.

Camilo Cienfuegos murió en extrañas circunstancias y muchos son los misterios que le rodean; la versión oficial dio solo cuenta que falleció en un accidente de aviación a causa del mal tiempo mientras retornaba de Camagüey a La Habana.
Nunca se recibió llamada alguna de auxilio y jamás se encontraron restos de Cienfuegos ni de su avión, a pesar de que toda Cuba se movilizó en su búsqueda durante varios días, en uno de los eventos más conmovedores de los primeros años de la Revolución Cubana.

Las extrañas circunstancias de su desaparición han hecho circular numerosas versiones acerca de que todo fue un asesinato ordenado por Fidel Castro, Raúl Castro o Ernesto Che Guevara, que son corroboradas por afirmaciones de algunas personas en el exilio, opuestas a la Revolución Cubana.

Un día como hoy: 28 de octubre en la historia

-1962: la Unión Soviética retira los misiles instalados en Cuba y Estados Unidos se compromete a no invadir la isla.

-1963: nace Eros Ramazzotti, cantante italiano. Ha logrado vender más de 65 millones de discos alrededor del mundo, así se convierte en el artista italiano masculino más importante en la historia de su país en el género del pop. Junto con Laura Pausini, Andrea Bocelli, y Umberto Tozzi, es uno de los artistas italianos que más copias han vendido a nivel mundial.

Un día como hoy: 28 de octubre en la historia

-1967: nace Julia Roberts, actriz estadounidense. Ganadora del premio Oscar a la mejor actriz, así como de tres Globos de Oro en las categorías de mejor actriz en drama, mejor actriz en comedia o musical y mejor actriz de reparto, un BAFTA a la mejor actriz y un premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz protagonista.

Es conocida por sus intervenciones en películas como ‘Magnolias de acero’ (1989), ‘Pretty Woman’ (1990), ‘El informe Pelícano’ (1993), ‘La boda de mi mejor amigo’ (1997), ‘Notting Hill’ (1999), ‘Novia a la fuga’ (1999) y ‘La gran estafa’ (2001). Se convirtió en la actriz mejor pagada en el año 2000, cuando protagonizó la película ‘Erin Brockovich’ y por la que cobró veinte millones de dólares. Es considerada la octava mujer más rica del mundo del entretenimiento, con una fortuna estimada en 140 millones de dólares.

Un día como hoy: 28 de octubre en la historia

-1974: nace Joaquín Phoenix, actor estadounidense. Joaquin Rafael Bottom Dunnetz, conocido como Joaquin Phoenix, nació en San Juan (Puerto Rico), en una familia de artistas conocida principalmente por su hermano, River Phoenix.

Los primeros trabajos de Joaquin como actor fueron en campañas publicitarias y breves apariciones en dos shows de televisión en los que se presentó con su hermano River: ‘Seven Brides for Seven Brothers’ en 1982 y ‘Backwards: The Riddle of Dislexia’ en 1984.

Hizo su gran debut en la pantalla grande en la película ‘Space Camp’, filmada en 1986, y su primer papel como protagonista llegó gracias al filme ‘Russkies’, en 1987. En el 2000 interpretó al emperador Commodus en ‘Gladiador’, papel que le supuso una nominación al Oscar y al Globo de Oro como mejor actor de reparto.

En 2005 ganó el Globo de Oro al mejor actor, además fue nominado al Oscar al mejor actor principal por su interpretación de Johnny Cash en el biopic ‘Walk the Line’. También fue nominado como mejor actor por ‘The Master’ el años 2013.

Finalmente, en 2020 ganó el Premio Oscar como mejor actor por su magistral interpretación en ‘Joker’.

Un día como hoy: 28 de octubre en la historia

-1981: en Estados Unidos, Lars Ulrich y James Hetfield forman la banda de thrash metal Metallica. A la fecha, la banda ha editado nueve discos de estudio. Las ventas totales de Metallica superan los 100 millones US$, y se les considera parte de los cuatro grandes del thrash metal, junto con Megadeth, Slayer y Anthrax. Además, el grupo ha conseguido numerosos premios musicales, entre los que destacan nueve Grammys.

Un día como hoy: 28 de octubre en la historia

-1984: nace Finn Wittrock, actor estadounidense. Conocido por ser parte del elenco de American Horror Story, Unbroken, My All American, entre otras.

-1993: Borís Yeltsin decreta la propiedad privada del suelo en Rusia.

-2005: México se convierte en el 100.º país que ratifica el estatuto de la Corte Penal Internacional.

-2007: Cristina Fernández de Kirchner se convierte en la primera mujer en ocupar la presidencia de Argentina.

-2015: La Organización Mundial de la Salud clasifica a la tuberculosis junto con el VIH como las enfermedades infecciosas más letales del mundo, con la muerte de 1,2 millones (2014).

-2020: Descubren un nuevo arrecife de coral de 500 m (1640 pies) de altura, más alto que el Empire State Building, al norte de la Gran Barrera de Coral de Australia.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.