Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Un día como hoy, 26 de octubre en la historia: 1908 nace Miguel Otero Silva, escritor, humorista, periodista, ingeniero y político venezolano

|Con información de culturizando
Imagen de la noticia: Un día como hoy, 26 de octubre en la historia: 1908 nace Miguel Otero Silva, escritor, humorista, periodista, ingeniero y político venezolano
link
forum

¿Qué ocurrió el 26 de octubre? El 26 de octubre es el día 298º día del año. Quedan 66 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 26 de octubre.

-1580: muere víctima de una epidemia de gripe, Ana De Austria cuarta esposa del rey Felipe II, reina consorte de España y Portugal. Ocho meses después del parto de su hija pequeña, la reina Ana de Austria falleció en Badajoz, víctima de una gripe epidémica, enfermedad que previamente había padecido el rey Felipe II. Murió estando nuevamente embarazada y fue enterrada en el Real Monasterio de Santa Ana de Badajoz, donde estuvo durante varios años hasta su traslado al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Un día como hoy: 26 de octubre en la historia

-1811: el Gobierno de Argentina decreta la libertad de imprenta para la prensa.

-1863: tras la Conferencia Diplomática de agosto en Ginebra (Suiza) el general Guillermo Enrique Dufour inaugura en la misma ciudad una nueva Conferencia Internacional destinada a estudiar la forma de remediar la carencia de personal sanitario en las filas de los ejércitos. La Conferencia se cerró con la adopción de diez resoluciones que constituyeron el gérmen de las Sociedades de atención a los militares heridos, embrión de las futuras Sociedades de la Cruz Roja y, más tarde, de la Media Luna Roja.

Un día como hoy: 26 de octubre en la historia

-1864: nace José Gregorio Hernández, médico y científico venezolano, considerado santo por muchos creyentes.

José Gregorio Hernández Cisneros fue un médico y científico venezolano, solidario con los más necesitados, tanto que muchos latinoamericanos lo consideran un santo a pesar de no estar beatificado por la Iglesia católica.

Murió de forma trágica, cuando golpeado por un automóvil, cayó al suelo y se golpeó la cabeza con el borde de la acera, en la esquina de Amadores, en La Pastora (Caracas, Venezuela); el golpe le ocasionó una fractura craneal.

Sus restos reposan en el Templo de la Parroquia La Candelaria de esta ciudad, después de estar por mucho tiempo en el Cementerio General del Sur; durante su estancia en dicho cementerio, su tumba fue la más visitada.

En 1949, la Iglesia católica comenzó el proceso de canonización para declararlo santo.​ En 1986, el papa Juan Pablo II reconoció sus virtudes heroicas y lo declaró «venerable».​ El camino a la santificación se renovó el 18 de enero de 2021, luego de un milagro atribuido por la Iglesia católica al Dr. Hernández en San Fernando de Apure, en el que una niña se habría recuperado de una herida de bala gracias a su intercesión.​ El papa Francisco autorizó la misa de beatificación de José Gregorio Hernández, realizada el 30 de abril de 2021, siendo asignada su celebración litúrgica, el día 26 de octubre.

-1885: ante la Academia de Ciencias de Francia, Louis Pasteur comunica que ha dado con «un método para prevenir la rabia (o hidrofobia) después del mordisco del animal».

-1908: nace Miguel Otero Silva, escritor, humorista, periodista, ingeniero y político venezolano. A través de la literatura y el periodismo, relató numerosas páginas de la historia venezolana del siglo XX. Formó parte de la Generación del 28 que insurgió contra la dictadura del general Juan Vicente Gomez, fue crítico de arte y un acalorado seguidor del béisbol. Junto a su padre, fundó el periódico El Nacional, el cual entró en circulación el día 3 de agosto de 1943. Dejó a su muerte un amplio legado literario que abarca desde obras de teatro hasta poemas.

-1916: nace François Mitterrand, político francés, presidente de Francia (1981–1995) (m. 1996).

-1919: nace en Teherán (Irán), Mohammad Reza Pahlevi, último sha o emperador deIrán desde 1941 hasta su huida al exilio por la revolución iraní el 11 de febrero de 1979.

Un día como hoy: 26 de octubre en la historia

-1947: nace Hillary Clinton, política y abogada estadounidense y la 67.ª secretaria de Estado de los Estados Unidos, formando parte de la primera administración del presidente Barack Obama. Hillary Diane Rodham Clinton fue además Senadora del país, por el estado de Nueva York, desde 2001 hasta 2009.

Como esposa del 42º presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, fue la Primera Dama de los Estados Unidos de 1993 a 2001 y, recientemente, fue candidata por el Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos en las elecciones de noviembre de 2016. Es la primera mujer candidata en obtener ese estatus de parte de uno de los partidos más importantes de Estados Unidos.

-1951: Winston Churchill vuelve a ser elegido primer ministro de Gran Bretaña.

-1956: nace Rita Wilson, actriz, directora y cantante estadounidense. Su filmografía incluye películas como ‘Cheech & Chong’s Next Movie’, ‘Volunteers’, ‘Teen Witch’, ‘The Bonfire of the Vanities’, ‘Barbarians at the Gate’, ‘La hija invisible’, ‘Mixed Nuts’, ‘Sleepless in Seattle’, ‘Runaway Bride’, y ‘Raise Your Voice’.

Para televisión interpretó a la esposa del astronauta Frank Borman en la miniserie ‘From the Earth to the Moon’. Está casada con el actor Tom Hanks desde 1988, con quien tiene dos hijastros, frutos de una relación anterior del actor, y dos hijos en común.

Un día como hoy: 26 de octubre en la historia

-1959: nace Evo Morales en Oruro, Bolivia, el primer presidente de origen indígena de Bolivia.Su carrera política comenzó en el año 1981, cuando fue nombrado Secretario de Deportes del sindicato de San Francisco, donde vivía en ese entonces. Fue uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo (M.A.S.), que encabezó las protestas de octubre de 2003 que desalojaron del poder a Gonzalo Sánchez de Lozada.

Lea también:  Día de la Tierra: 10 datos fascinantes sobre nuestro planeta

Ganó la presidencia de su país por primera vez en 2005. El 6 de diciembre de 2009, se celebraron unas nuevas elecciones presidenciales, en las que logró la reelección con el 64,22% de los votos y reasumió la presidencia de Bolivia el 22 de enero de 2010.

El pasado 12 de octubre de 2014 ganó nuevamente las elecciones presidenciales, con lo cual gobernará hasta 2020. En total, el jefe de Estado boliviano sumará 14 años en el poder.

-1961: nace Dylan McDermott, actor estadounidense. McDermott también es conocido por sus papeles en las dos primeras temporadas de ‘American Horror Story’; ‘Murder House’ y ‘Asylum’; interpretando a Ben Harmon y Johnny Morgan, respectivamente.

Un día como hoy: 26 de octubre en la historia

-1965: con tan solo 16 años, muere por tortura y desnutrición Sylvia Likens. Sylvia Likens era una joven de 16 años, la tercera hija de Lester y Bertha “Betty” Likens, unos padres disfuncionales y con problemas económicos que, en junio de 1965, decidieron dejarla junto con su hermana pequeña Jennifer, al cuidado de una ama de casa llamada Gertrude Baniszewski, quien criaba a sus 7 hijos (de distintos y fracasados, matrimonios) y a quien habían conocido pocos días antes en la iglesia.

Sylvia fue torturada hasta la muerte por Gertrude y sus hijos, así como varios jóvenes y niños del vecindario, algunos de apenas 10 años de edad. Aunque muchos de los vecinos de la familia admitieron haber oído gritos y lamentos procedentes de la casa de Baniszewski, no se dio aviso a la policía porque se consideraba que era mejor no entrometerse. Cuando se dio a conocer el caso de Sylvia Likens en Estados Unidos, el país entero quedó horrorizado.

Gertrude Baniszewski fue hallada culpable de asesinato en primer grado y sentenciada a cadena perpetua. Se le recluyó en la Prisión de Mujeres de Indiana. Sin embargo, obtuvo su libertad condicional el 4 de diciembre de 1985, luego de estar veinte años en prisión.

-1967: nace Keith Urban, cantante de música country neozelandés radicado en Australia.

Empezó a tocar la guitarra a la edad de 6 años. Los padres de Keith eran fanáticos de la cultura norteamericana, por lo que sus intereses por la música country empezaron a aflorar a una edad temprana y comenzó a ganar concursos locales.

Se mudó a Nashville, Tennessee y fue ahí donde empezó a tocar varias puertas hasta encontrar el éxito. El cantante ganó un premio Grammy en el año 2005 con su tema ‘You’ll Think of Me’. En octubre de 2006, ingresó en una clínica de desintoxicación debido a su previamente declarada adicción a la cocaína. Está casado con la actriz Nicole Kidman con quien tiene dos hijas: Sunday Rose (7 de julio de 2008) y Faith Margaret (28 de diciembre de 2010, gestada mediante un vientre de alquiler).

Un día como hoy: 26 de octubre en la historia

-1972: nace Shan Sa, poeta y novelista chino-francesa.

-1973: nace Seth MacFarlane, dibujante, guionista, productor, actor y director estadounidense conocido por ser el creador de las sitcoms animadas Padre de familia, American Dad! y The Cleveland Show, donde presta sus voces en cada una de las series. Actualmente tiene su propia productora, Fuzzy Door Productions. Un reciente contrato firmado con FOX de 100 millones de dólares ha convertido a MacFarlane en el guionista y productor mejor pagado de toda la historia.

Un día como hoy: 26 de octubre en la historia

-1984: se estrena Terminator, uno de los primeros grandes trabajos de James Cameron, director de películas como “Titanic” (1997) y “Avatar” (2009). Los revolucionarios efectos especiales realizados por Stan Winston, entre otros factores, hicieron del film un éxito de taquilla: con un presupuesto estimado de 6.400.000 dólares, logró recaudar más de 38 millones de dólares en su país. Posteriormente se estrenaron las secuelas “Terminator 2: el juicio final” (1991), “Terminator 3: la rebelión de las máquinas” (2003), “Terminator: la salvación” (2009) y “Terminator: Génesis” (2015), y la serie de televisión “Terminator: The Sarah Connor Chronicles” (2008). La película cuenta la historia de Terminator, un ciborg enviado desde el año 2029 con el objetivo de asesinar a Sarah Connor, futura madre del líder de la resistencia humana en la guerra contra las máquinas. A su vez, los seres humanos envían a 1984 al sargento Kyle Reese, con la misión de proteger a Sarah Connor. Los actores Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn interpretan a los personajes principales del film.

Un día como hoy: 26 de octubre en la historia

-2010: muere el pulpo Paul, famoso por sus ‘predicciones’ en la Eurocopa 2008 y el Mundial de Fútbol 2010 (n. 2008).

Un día como hoy: 26 de octubre en la historia

-2020: La NASA anuncia que hay más agua en la Luna de lo que se pensaba anteriormente, tanto en regiones iluminadas por el Sol como en regiones sombreadas.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.