Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link

¿Por qué bostezamos, y por qué es tan contagioso?

|Con información de planetacurioso.com
Imagen de la noticia: ¿Por qué bostezamos, y por qué es tan contagioso?
link

¿Por qué bostezamos? ¿Y por qué es tan contagioso el bostezo?

Bostezamos cuando estamos cansados, pero también al despertarnos tras haber descansado toda la noche. Lo hacemos cuando estamos aburridos, tenemos ansiedad, hambre o nervios por intentar algo nuevo.

¿Pero sabes qué es lo más curioso? Lo curioso es que bostezar es contagioso, sea que veamos a alguien cerca de nosotros bostezar o en una foto, y hasta si vemos un animal bostezando se nos contagia.

Y si leemos sobre las curiosidades del bostezo nos dan ganas de bostezar.

Por qué bostezamos

Hay muchas situaciones que provocan el bostezo, por ejemplo, al hacer ejercicio o practicar algún deporte extremo.

Sin embargo, la razón fisiológica de por qué bostezamos sigue siendo un misterio, según los expertos.

Hace 30 años, se creía que el bostezo era un respuesta de nuestro cuerpo a la falta de oxígeno. Al bostezar, el cuerpo se llenaba de aire aumentando los niveles de oxígeno en la sangre. Pero tras varios experimentos en 1987, se desechó la teoría de la oxigenación.

Actualmente hay un teoría que explica que bostezamos para enfriar el cerebro, al parecer esto serviría para promover un estado de vigilancia o alerta.

Se cree que el efecto de enfriamiento del bostezo es el resultado del incremento del flujo sanguíneo al cerebro causado por el estiramiento de la mandíbula, así como por una contracorriente de intercambio de calor que se genera con el aire ambiental que acompaña a la inhalación profunda.

Aún no se sabe a ciencia cierta si esta hipótesis es del todo correcta. Lo que sí es seguro es que el bostezo es contagioso.

Lea también:  Lvbp (Final): Tiburones repite ante el Caracas 8 carreras por 2 y empata la serie final 2-2

Por qué el bostezo es tan contagioso

por qué bostezamos
Foto de Daniel Lincoln en Unsplash

Se dice que el bostezo es una señal de empatía. Según algunos estudios del cerebro humano, cuando las personas ven a otras lanzar un bostezo, se activan áreas del cerebro involucradas en las funciones sociales. Cuanto más empática sea una persona, más bostezará.

El comportamiento del bostezo contagioso se ha observado en animales. Por ejemplo, se ha se ha visto a perros bostezar cuando ven a sus dueños hacerlo.

Otra explicación del bostezo contagioso, es que sirve para mantener a las personas en un mismo estado y listas para trabajar en equipo.

Según algunas investigaciones, el bostezo contagioso sirve para mantener el grupo en alerta. Por ejemplo, un bostezo puede darse como respuesta a la ansiedad, por lo el contagio serviría como advertencia para otros del peligro.

Aunque no hay una explicación aceptada unánimemente sobre por qué el bostezo es contagioso, ni de por qué bostezamos.

No me crees que el bostezo no se contagia, mira este video

El bostezo de un búho bebé que contagiará a cualquiera que mire el video

Gerald Robinson, de Rotherham, filmó al búho bebé la semana pasada en Rotherham, Inglaterra. Las adorable imágenes se ha vuelto viral después de miles de usuarios afirman que el bostezo es muy contagioso. Uno de ellos mencionó: «¡Podría ver esto y bostezar todo el día con este búho!»

Por: Lcda. Angelica Carmona/Imagen: Cortesía.