Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Un día como hoy, 14 de septiembre en la historia: 1960 en Bagdad (Irak) se funda la OPEP, entidad que agrupa a los países exportadores de petróleo.

|Con información de culturizando
Imagen de la noticia: Un día como hoy, 14 de septiembre en la historia: 1960 en Bagdad (Irak) se funda la OPEP, entidad que agrupa a los países exportadores de petróleo.
link
forum

¿Qué ocurrió el 14 de septiembre? El 14 de septiembre es el día 257.º día del año. Quedan 107 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 14 de septiembre.

-1224: en el Monte della Verna (Italia) Francisco de Asís dice haber recibido los estigmas de Cristo.

-1321: muere Dante Alighieri, poeta florentino italiano. Su máxima obra, La Divina Comedia, se volvió la base del pensamiento moderno y culminó con la afirmación del modo medieval de entender el mundo. Es considerada la mayor obra literaria compuesta en italiano y una obra maestra de la literatura Universal. En italiano es conocido como «el Poeta Supremo» (el il Sommo Poeta). Dante también es conocido como el «Padre del idioma italiano». Su primera biografía fue escrita por su par Giovanni Boccaccio (1313-1375), quien le escribió al Trattatello in laude di Dante. Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo cual fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. Escribió El tratado De Monarchia en 1310, en latín, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado.

Frases de Dante Alighieri

-1715: muere Pierre Pérignon, monje francés a quien se le atribuye la invención del método para la fabricación del Champagne.

Un día como hoy: 14 de septiembre en la historia

-1769: nace Alexander Von Humboldt, naturalista y geógrafo alemán. Fue un naturalista y explorador alemán, muy conocido por sus valiosas contribuciones al estudio de la geofísica, la meteorología y la oceanografía. Estudió con varios profesores particulares y en varias universidades, así como en la Academia de Minería de Freiberg (Alemania). Aunque es conocido como naturalista, diplomático, astrónomo, mineralogista y anatomista, su fama se debe también a sus expediciones en Latinoamérica. En 1799 salió de España, y tras una breve escala en las islas Canarias, desembarcó finalmente en Cumaná (Venezuela). Humboldt exploró todo el río Orinoco y la mayor parte del río Amazonas en tierras venezolanas. Viajó también por Cuba, la cuenca del río Magdalena, en Colombia, y las montañas de los Andes del Ecuador, donde ascendió al volcán Chimborazo, a una altitud de más de 5.800 mts. Estudió las corrientes del océano, las temperaturas relativas según la altitud y la intensidad magnética con relación al ecuador, así como los minerales, vegetales y la vida animal de la zona. Así mismo, se relacionó con naturalistas de los distintos países que visitó, a quienes apoyó en sus investigaciones. Pasó el último periodo de sus cinco años de expediciones en México. Sus observaciones y descubrimientos en esta expedición los expuso en viaje a las regiones del nuevo continente. También escribió un ensayo político sobre el reino de la Nueva España (1811). Durante todos estos años de estancia en América, Humboldt entró en contacto con los naturalistas de los países que visitó y apoyó decididamente al movimiento independentista latinoamericano. En 1804 volvió a Europa y fue en la ciudad de París donde conoció a los científicos, artistas y políticos más selectos de su época. Humboldt se reunió en diversas ocasiones con el Libertador Simón Bolívar, con quien compartió las opiniones sobre la emancipación de las colonias americanas de la Corona española.

Un día como hoy: 14 de septiembre en la historia

-1886: se inventa la cinta de la máquina de escribir.

-1901: en Estados Unidos, Theodore Roosevelt asume la presidencia tras el asesinato de William McKinley.

Lea también:  La ONU advierte que la polarización está creando un mundo cada vez más desigual

-1920: nace Mario Benedetti, poeta, ensayista, dramaturgo, crítico y escritor uruguayo, es considerado como una de las figuras más relevantes de la literatura uruguaya y latinoamericana del siglo XX.

Mario Benedetti

-1959: la sonda soviética Luna 2 se estrella contra la Luna y se convierte en el 1er objeto hecho por el hombre que la alcanza.

-1960: en Bagdad (Irak) se funda la OPEP, entidad que agrupa a los países exportadores de petróleo.

Un día como hoy: 14 de septiembre en la historia

-1973: nace Andrew Lincoln, actor inglés. Hizo su primera aparición en pantalla en un episodio de Drop the Dead Donkey. Alcanzó la fama como actor en la popular serie británica This Life, en el papel de Edgar «Egg» Cook, antes de alcanzar el estrellato en la comedia dramática Teachers. Actualmente da vida a Rick Grimes, en la adaptación del comic The Walking Dead. 

Un día como hoy: 14 de septiembre en la historia

-1981: nace AshleyRoberts, cantante, bailarina y actriz estadounidense. Conocida por producciones como Pussycat Dolls, 1st Look, Dancing on Ice, Aerobic Striptease, entre otras.

-1982: muere Grace Kelly, actriz estadounidense y princesa de Mónaco. Ese día la princesa Grace sufrió un accidente cuando conducía su coche por una carretera cercana a Mónaco, la misma que aparece en la película Atrapa a un ladrón, donde la Princesa y Cary Grant hacen un picnic. Llevaba a su hija Estefanía como acompañante, quien salió ilesa y de quien se rumoreó que era la que conducía el auto en el momento del accidente. Al día siguiente, la Princesa murió sin recobrar el conocimiento en el Centro Hospitalario Princesa Grace, tenía 52 años.
Grace fue enterrada en la Catedral de San Nicolás el sábado 18 de septiembre de 1982. Raniero III, quien nunca pudo superar la pérdida de su esposa, fue sepultado junto a ella, el 15 de abril de 2005.

Un día como hoy: 14 de septiembre en la historia

-1983: nace Amy Winehouse, cantante británica. Recibió su primera guitarra a los trece años y comenzó a escribir música un año más tarde. Al poco tiempo, empezó a trabajar actuando en directo por pequeños pubs de Londres, por la zona del famoso mercado de Camden Town. Su amigo, el cantante Tyler James, le dio un demo suyo a un productor, comenzando su carrera profesional a los 16 años. Firmó su primer contrato con la discográfica Island/Universal.

Amy Winehouse

-1984: Joe Kittinger se convierte en la primera persona que cruza solo el océano Atlántico en un globo de aire caliente.

Un día como hoy: 14 de septiembre en la historia

-1987: Los Azulejos de Toronto establecieron un récord para la mayor cantidad de jonrones en un solo juego, llegando a 10 de ellos.

-2000: en EE. UU. sale al mercado el sistema operativo Windows ME.

-2002: el atleta Tim Montgomery bate el récord mundial de 100 metros lisos con 9,78 segundos.

-2009: muere Patrick Swayze, actor estadounidense. Su plenitud como actor le llegó con la serie de televisión Norte y Sur y más tarde con éxitos de taquilla como Dirty Dancing y Ghost, trabajos, entre otros, que le hicieron convertirse en uno de los actores más populares de los años 80 y 90, incluso llegando a ser considerado el hombre más sexy vivo del mundo por la revista People. Su carrera incluye géneros variados como la comedia, el drama o el cine de acción. Falleció a causa del cáncer de páncreas que le fue diagnosticado a principios del año 2008, al mismo tiempo que trabajó en la serie televisiva The Beast.

Un día como hoy: 14 de septiembre en la historia

Por: Lcda. Angelica Carmona/Imagen: Cortesía.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.