Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Juan Carlos Montesinos: “Ley de ZEE da un cheque en blanco a las empresas extranjeras que decidan invertir en el país”

|Con información de bancaynegocios
Imagen de la noticia: Juan Carlos Montesinos: “Ley de ZEE da un cheque en blanco a las empresas extranjeras que decidan invertir en el país”
link
forum

Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (AVAF), considera que la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), recientemente aprobada por la Asamblea Nacional (AN), debe privilegiar a los productores y empresarios nacionales, «ese aspecto no está claro en la nueva normativa y eso nos preocupa».

Así lo declaró el dirigente gremial en nota de prensa, en donde destacó que “uno de los problemas que detectamos en esta la Ley de Zonas Económicas Especiales es que se rige única y exclusivamente por la administración pública”, explico el abogado Montesinos.

El presidente de la AVAF aseguró que hay inconsistencias en esta ley desde el punto de vista de la participación del sector privado nacional e internacional. “Incluso, detectamos que se da un cheque en blanco a las empresas extranjeras que decidan invertir en el país, en especial en el sector primario, es decir el agrícola y pecuario. Este es un sector que debe ser incentivado para poder garantizar la soberanía alimentaria”.

Montesinos insistió en que la nueva norma legal debe incentivar la producción y a la industria nacional, “además debe mejorar en entorno macroeconómico del país y también en las zonas productivas. Será muy difícil trabajar en medio de una fuerte escasez de combustible y con fallas estructurales en las vías de comunicación y servicios públicos como el suministro de agua y electricidad, como sectores prioritarios. Otra necesidad no atendida es la de otorgamiento de créditos para los productores nacionales, eso es algo que tampoco está contemplado en la Ley”, dijo.

El abogado Montesinos considera, además, que en la Ley de Zonas Económicas Especiales no hay incentivos laborales a la clase obrera, “no está claro cuáles serán los derechos de los campesinos, si percibirán el salario mínimo o si serán capacitados para mejorar su rendimiento e ingresos. Tampoco está claro cómo va a ser la participación del capital privado extranjero en la compra de tierras ubicadas en los sectores productivos. La actual Ley de tierras establece que el Estado venezolano es el propietario de las tierras y no permite adquisición de tierras privadas. Esto es una incógnita ¿Habrá arrendamiento de terrenos de parte del gobierno a los privados?”.

Lea también:  ¿Qué consecuencias tendrá la decisión de Illinois de descabalgar a Trump de la carrera electoral en ese estado?

– Atención a los productores primarios –

Añadió que tiene dudas en relación con cómo quedan los pequeños productores en la tenencia de la tierra. “¿Van a desalojar a los campesinos para que las empresas extranjeras que lleguen al país a propiciar el monocultivo que pueda perjudicar a la diversidad productiva del país, además de afectar el trabajo de la clase obrera campesina?”, se pregunta Juan Carlos Montesinos.

El presidente de la AVAF consideró que la Ley de Zonas Económicas Especiales debe considerar la atención a las vías de comunicación, las vías de acceso a las en las zonas productivas, que están en total deterioro.

Montesinos expresó que la Lay de Zonas Económicas Especiales debe consagrar el respeto a la biodiversidad de producción. “No podemos caer en el monocultivo o replicar las experiencias negativas de Argentina y Brasil, en donde se afecta el ambiente y no cumplen con las 17 metas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”.

Pese a las dificultades que se presentan, Juan Carlos Montesinos consideró que “pensamos seguir adelante y planteamos reuniones con todos los sectores posibles para consensuar alternativas que abran puertas a los empresarios nacionales. «Vamos a seguir trabajando y conversando con todo el que haga falta, es importante el apoyo y que seamos incluidos en esas zonas económicas especiales», resaltó.

Por: Lcdo. Jaime Ortega/Imagen: Cortesía.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.