Municipio Maracaibo: Consejo Municipal aprueba costo de aseo urbano y gas doméstico en 1 y hasta 12 dolares

Publicado en » Comunidades, Maracaibo
julio 8, 2022
A las: 12:43 PM

El Concejo Municipal de Maracaibo aprobó este jueves en segunda discusión la Reforma de las Ordenanzas de Gas Doméstico y Aseo Urbano.

Con esta modificación, la Municipalidad podrá efectuar el cobro de estos servicios municipales con las tarifas actualizadas por parroquias, sectores y zonas.

La sesión inició con la revisión de los 47 artículos de la ordenanza que le permitirá al Servicio Autónomo de Gas Doméstico (Sagas) recaudar recursos propios para avanzar en la ampliación y reparación de la red y sus conexiones en las 18 parroquias de la ciudad, además de seguir conectando a más comunidades.

Luego pasaron a debate, los 51 artículos de la Ordenanza correspondiente al aseo urbano, a cargo del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), con el objetivo de mejorar la recolección de desechos sólidos con la adquisición de más equipos y unidades; así como lograr la frecuencia bisemanal.

El concejal José Bermúdez, presidente de la comisión para la Reforma de las Ordenanzas de Actividades Económicas, expresó que con esta aprobación “se le está abriendo las puertas al futuro de estos servicios en Maracaibo.

A partir de ahora, con esta autonomía financiera que se le está dando tanto al IMAU como al SAGAS, los marabinos podrán contar con un mejor servicio, más unidades, más herramientas, además de que podrán reclamar por un servicio que está pagando”.

Recordó que las tasas quedaron fijadas entre 12 dólares y 1 dólar para el aseo urbano (de zona A hasta la D), y 8 dólares 1 dólar para el gas, de acuerdo con el espacio geográfico tras un estudio realizado con ambos organismos. El gas será cancelado en las zonas donde efectivamente, ya está la red de gas doméstico en funcionamiento.

Sobre el sistema de cobro, el concejal Bermúdez precisó que estará a cargo del Servicio Municipal de Administración Tributaria (Sedemat).

“Estamos analizando incrementar más puntos de recolección o realizarlo casa por casa”, informó.

Marco Rivero, director general del Sagas, recibió con satisfacción la aprobación «porque traerá como consecuencia la inversión inmediata en los hogares marabinos».

«Vamos a trabajar para que este vital recurso natural llegue a todos los sectores de la ciudad en especial a los del oeste que estuvieron abandonados como San Isidro, Venancio Pulgar, Francisco Eugenio Bustamante, Luis Hurtado Higuera, y el otro lado de la ciudad que requiere de mantenimiento y correcciones de fuga. Lo importante de todo es que bajo la dirección del alcalde Rafael Ramírez Colina, Maracaibo avanza para contar con gas por completo con la inversión de estas tasas a montos mínimos», resaltó Rivero.

“Esta es una ordenanza del progreso que suma la gestión del alcalde Rafael Ramírez Colina. Nosotros vamos a seguir mejorando el servicio hasta llevarlo al 100% de eficiencia y lo veremos reflejado en el pago que harán los contribuyentes al instituto”, dijo Oscar Zerpa, presidente del IMAU.

Explicó que, para mejorar la frecuencia, la ciudad requiere de 68 camiones compactadores más, lo que permitirá incrementar, en un principio, la frecuencia de la recolección a bisemanal.

Esta es la décima ordenanza que aprueba la Cámara Municipal marabina en siete meses de gestión.

El próximo martes 12 de julio será la aprobación final y la publicación en la Gaceta Municipal para comenzar con la preparación del cobro por la prestación de este servicio.

Por: Angelica Carmona/Imagen: Cortesía

Click en el icono y síguenos en las redes:

 

 

 

 

 


laverdad.com