Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Un día como hoy, 30 de junio en la historia: 1905 Albert Einstein publica 4 investigaciones de enorme valor científico, entre ellas la Teoría Especial de la Relatividad.

|Con información de culturizando
Imagen de la noticia: Un día como hoy, 30 de junio en la historia: 1905 Albert Einstein publica 4 investigaciones de enorme valor científico, entre ellas la Teoría Especial de la Relatividad.
link
forum

¿Qué ocurrió el 30 de junio? El 30 de junio es el día 181 del año en el calendario gregoriano. Quedan 184 días para finalizar el año. Veamos algunos eventos relevantes que ocurrieron un día como hoy 30 de junio.

-1906: Estados Unidos obliga a los fabricantes de alimentos a especificar la lista de ingredientes.

Un día como hoy: 30 de junio en la historia

-1905: Albert Einstein publica 4 investigaciones de enorme valor científico, entre ellas la Teoría Especial de la Relatividad.

Un día como hoy: 30 de junio en la historia

-1908: cerca del río Podkamennaya Tunguska, en Siberia central, tiene lugar una enorme explosión aérea, presumiblemente causada por un fragmento de cometa formado por hielo que, al estallar en la atmósfera terrestre, arrasó unos 2.000 km2 de bosques de pinos. A las 7:17 horas del 30 de junio de 1908 ocurría en Siberia, Rusia, la misteriosa explosión aérea del bólido de Tunguska. La energía liberada fue equivalente a 185 bombas de Hiroshima. Si la detonación hubiese ocurrido en una zona habitada, habría provocado desastres incalculables. Los efectos alcanzaron a poblaciones que se encontraban hasta a 600km de distancia de donde ocurrió el fenómeno; las casas vibraban y los objetos más frágiles se rompían, incluso el ferrocarril Transiberiano tuvo que detener su marcha por riesgo a descarrilarse. Curiosamente, el bólido de Tunguska nunca llegó a alcanzar la superficie terrestre; no se hallaron fragmentos ni cráter. La naturaleza de este objeto procedente del espacio permaneció como un misterio por muchos años. La primera expedición de investigación de este fenómeno fue enviada a la zona recién en la década de 1920, durante el gobierno de Lenin. La teoría más aceptada es que se trataba de un cometa formado por hielo y polvo. Luego de estallar, y a causa del rozamiento con la atmósfera de la Tierra, el hielo habría pasado directamente a estado gaseoso, sin dejar rastro. Por otro lado, algunos astrónomos sugirieron que la explosión en Tunguska fue producto de una “bomba termonuclear natural”, generada por un cometa de hidrógeno pesado, pero no se encontraron pruebas que avalaran esta teoría.

-1934: en Alemania tiene lugar la «Noche de los Cuchillos Largos» en la que, por orden de Hitler, son asesinados o arrestados los principales dirigentes de las Sturmabteilung (SA). La llamada Noche de Los Cuchillos Largos fue una purga política dentro del Partido Nazi que consistió en una serie de asesinatos cuyo blanco principal fue la cúpula del grupo militarizado SA y su líder, Ernst Röhm. Este sangriento episodio derivó de la desconfianza que Adolf Hitler y sus asesores sentían respecto de este grupo ante su crecimiento, y la posible amenaza que implicaba su líder, Ernst Röhm, veterano de la Gran Guerra. Al verano de 1934 el número de enrolados en la SA había llegado a casi 2 millones, superando el número de soldados con que contaban las Fuerzas Armadas. Por su parte, Ernst Röhm era conocido por su promiscuidad sexual, y se decía que pasaba jornadas enteras en fiestas etílicas y sexuales con jóvenes de la SA; ideológicamente representaba el ala izquierda del partido, tenía ideas socialistas, se oponía a los empresarios alemanes y no era totalmente fiel a Hitler. Heinrich Himmler, el jefe de las SS, Hermman Göring y Joseph Goebbels convencieron a Hitler de llevar a cabo el operativo. Así fue como durante una noche las unidades de las SS arrestaron y ejecutaron a Röhm y otros líderes de la SA. La Noche de Los Cuchillos Largos desarticuló a la SA y una buena parte de sus miembros fueron absorbidos por el ejército del Führer de Alemania.

Lea también:  Expertos electorales de Latinoamérica observarán las presidenciales en Venezuela
Un día como hoy: 30 de junio en la historia

-1936: se publica la novela «Gone with the Wind» (Lo que el viento se llevó), escrita por la autora Margaret Mitchell, es uno de los libros más vendidos de la historia, un clásico de la literatura de los Estados Unidos y debido a su adaptación al cine es uno de los más grandes iconos o mitos de la cultura popular contemporánea.

Un día como hoy: 30 de junio en la historia

-1953: nace Hal Lindes, actor y músico británico-estadounidense, miembro del grupo Dire Straits.

-1959: nace Brendan Perry, músico británico. Conocido por ser miembro de Dead Can Dance y The Scavengers.

-1960: el Congo Belga alcanza la independencia de Bélgica bajo el nombre de República Democrática del Congo. Días después estalló una revuelta y Bélgica envió tropas sin consentimiento del nuevo Gobierno con el objetivo de restaurar el orden público y proteger a los ciudadanos belgas que aún permanecían en el país.

Un día como hoy: 30 de junio en la historia

-1966: nace en Bedford-Stuyvesant, Nueva York, Mike Tyson, boxeador estadounidense.

Un día como hoy: 30 de junio en la historia

-1985: nace Michael Phelps, nadador estadounidense, ganador de 23 medallas olímpicas de oro.

Un día como hoy: 30 de junio en la historia

-2000: en Dinamarca, nueve personas mueren aplastadas en un concierto musical del grupo Pearl Jam (Tragedia de Roskilde). Mientras la banda estadounidense actuaba en el Festival Roskilde en Dinamarca, la multitud comenzó a avanzar hacia el escenario, aplastando contra las bardas de contención a la gente que se enontraba en la parte más cercana al escenario, todo esto ante los mismos ojos de la banda. Un Eddie Vedder atónito interrumpió el concierto y pidió a través del micrófono que la gente diera un paso hacia atrás, pero todo resultó inútil, 9 personas murieron aplastadas debido al empuje de la gente de la parte frontal.

Un día como hoy: 30 de junio en la historia

-2000: en Japón, bajo el auspicio de Nintendo, abre sus puertas la empresa desarrolladora de videojuegos Brownie Brown.

-2001: Netscape publica la versión 7.1 del navegador web, última versión del programa publicada en varios idiomas.

-2005: el Congreso de los Diputados de España aprueba la ley que autoriza el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

-2008: Microsoft deja de vender Windows XP.1

-2010: Metro-Goldwyn-Mayer se declara en bancarrota tras deber US$ 3500 millones, y cierra sus estudios tras casi 90 años.

Un día como hoy: 30 de junio en la historia

-2013: en Australia el monorriel Metro Monorail hace su último recorrido sobre la ciudad de Sídney a 25 años de su construcción.

Un día como hoy: 30 de junio en la historia

-2014: la Armada de Italia encuentra 30 cadáveres a bordo de un barco de inmigrantes provenientes del norte de África.

Por: Angélica Carmona/Imagen: Cortesia

Click en el icono y síguenos en las redes:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.