Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

El celular causa el síndrome de túnel carpiano

|Con información de lanacionweb
Imagen de la noticia: El celular causa el síndrome de túnel carpiano
link
forum

Los dispositivos tecnológicos como celulares y tabletas son casi imprescindibles hoy en día, pero su uso excesivo puede ser perjudicial para la salud, particularmente tienen un impacto importante en las manos, debido a que aumentan las posibilidades de sufrir síndrome de túnel carpiano (STC).

La situación del STC, signos y síntomas clínicos por la presión sobre el nervio mediano a su paso por el túnel carpiano en la muñeca, con la pandemia por covid-19, ha llegado a un punto crítico, porque el sobreuso de los equipos para interactuar y trabajar de forma remota ha incrementado las patologías compresivas neurotendinosas.

Esas patologías incluyen al síndrome de túnel cubital, tendinitis de los extensores o flexores, tenosinovitis, epicondilitis, epitrocleitis y más. De acuerdo con el doctor José Vicarí, jefe del Servicio de Cirugía de la Mano y Reconstructiva del Miembro Superior del Hospital Universitario de Caracas, producto de la prolongada cuarentena, las personas se han ocupado la mayor cantidad de tiempo en los quehaceres y el uso de los dispositivos tecnológicos.

Además, precisa en entrevista a Últimas Noticias que, dado el distanciamiento social y el cierre de espacios para los deportes extremos, lo que a su vez limita la supervisión profesional, ha conllevado el aumento en la realización de movimientos repetitivos de alto impacto que elevan la presión a nivel del túnel del carpo.

En lo que se refiere a equipos tecnológicos, las personas se mantienen conectadas, acarreando patologías compresivas neurotendinosas y síndromes compresivos de nervios periféricos como el STC, que es una enfermedad progresiva de manifestaciones tróficas, sensitivas y motoras que, aunque no es mortal, puede conducir al daño del nervio mediano completo, e irreversible, con la consiguiente pérdida de la función de la mano, causando una afectación física, psíquica, social y laboral.

Otras acciones en el hogar o trabajo que lo estimulan son: corte y costura, manipulación de maquinaria y uso repetido del secador de cabello, uso continuo del ratón de la computadora, escribir, planchar, tejer, lavar la ropa a mano, fregar los platos, tocar un instrumento musical, cargar bolsas u objetos muy pesados, agrega.

Lea también:  Puntos clave del acuerdo sobre pandemias que se negocia en la OMS

Riesgo y síntomas. Estudios señalan que la prevalencia del síndrome del túnel carpiano en la población oscila entre 1 % y 10 %. Otros apuntan a que las diferencias por sexo no son tan relevantes, sino el tipo de trabajo que se realiza y aumenta entre un 15 % a 20 % en trabajadores que emplean movimientos mecánicos repetitivos a nivel manual e implican la ejecución de la pinza básica de la mano.

La gran mayoría de los casos de STC son idiopáticos o espontáneos. Los síntomas se agravan en horas del día por actividades en las que las muñecas están en posiciones flexionadas o extendidas durante períodos prolongados de tiempo, como al conducir, hablar o escribir por teléfono y al usar la computadora.

También tiene un impacto indirecto al estar relacionada con lesiones ocupantes del espacio, enfermedades del tejido conectivo y reumatológicas por depósitos de microcristales, las infecciones, enfermedades metabólicas y endocrinas, lesiones iatrogénicas y misceláneas como diálisis y fracturas; enfermedades ocupacionales como carniceros, mecanógrafos y deportistas, y más.

Recomendaciones

  • Para prevenir el desarrollo del síndrome de túnel carpiano es importante usar férulas de reposo al dormir para evitar la flexión de las muñecas.
  • Es recomendable utilizar almohadillas de gel para apoyar la muñeca al momento de usar el mouse de la computadora.
  • Son importantes las pausas para hacer estiramientos de las muñecas, juntar las palmas de la mano y ejercitar los dedos.
  • Los tratamientos están indicados en casos leves o moderados, sin atrofia de la eminencia tenar o durante el embarazo, con antiinflamatorios no esteroideos, reposo de la mano y muñeca con férulas nocturnas, así como cambio de las actividades manuales. En casos moderados es útil la rehabilitación con la terapia ocupacional y la cirugía se realiza cuando los síntomas son graves, persistentes y progresivos en el tiempo o cuando el paciente no responde al tratamiento.

Click en el icono y síguenos en las redes:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.