¿Quién debe declarar y pagar el ISLR?

Publicado en » Economía, Especiales, Nacionales
marzo 20, 2022
A las: 10:00 AM

El abogado especialista en derecho tributario, Daniel Betancourt, considera que la Unidad Tributaria (UT) que se usa para calcular cantidades para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) está «desfasada».

A su juicio, en el país «existe una injusticia» con las personas naturales porque la UT «desvalorizada» está relacionada con quién y qué se declara.

Precisó que «el que gane bajo la relación de dependencia más de mil unidades tributarias anuales o fuera de relación de dependencia por cuenta propia 1.500 unidades tributarias está obligado a declarar».

«Recordemos que tanto la Ley de Impuesto a la Renta como su Reglamento establecen un plazo de 3 meses después de finalizado el ejercicio. La declaración se puede pagar inmediatamente o se pueden fraccionar las cuotas, por lo cual no necesariamente coincide el pago con el total con la declaración en Venezuela», explicó.

Explicó que bajo relación de dependencia quién gane 20 bolívares o más y fuera de relación de dependencia perciba más de 30 bolívares «está obligado al menos a declarar» el ISLR.

«Básicamente todos los que sean agentes económicos en Venezuela están obligados a declarar y probablemente a pagar el impuesto sobre la renta», dijo en entrevista en Unión Radio.

Click en el icono y síguenos en las redes:

 

 

 

 

 

 

 


bancaynegocios