Municipio Lagunillas: Pescadores claman por combustible para poder salir a pescar

Publicado en » Comunidades, Costa Oriental, Lagunillas
marzo 8, 2022
A las: 8:00 AM

Unas 100 embarcaciones dedicadas a la pesca están asentadas en el caño la O en el municipio Lagunillas, de esas, solo un 15% está operativa.

De forma directa o indirecta, unas 300 familias viven con la incertidumbre diaria pues dependen de la pesca en el lago de Maracaibo; las lanchas salen desde los pequeños muelles del caño la O, límite entre las parroquias Alonso de Ojeda y Venezuela del municipio Lagunillas en la Costa Oriental del Lago.

Algunas embarcaciones salen a las orillas del lago a remo, pero es poco lo que pueden conseguir de esa forma. Solo unas 15 embarcaciones están activas.

Hace algunas semanas, los pescadores pidieron el derecho de palabra ante el Concejo Municipal pidiendo que sea atendida su situación como grupo de producción social.

“Ellos quieren que se hagan las gestiones para que puedan contar con suministro de combustible para movilizar las lanchas”, dijo la concejal Kristal Méndez.

Méndez agregó que en conjunto con el concejal Javier Africano iniciarán las gestiones para canalizar un mecanismo que les permita contar con el combustible.

«Ellos realmente están exigiendo el derecho a contar con combustible para poder reactivar su actividad económica y forma de sustento: la pesca «

Hasta el momento los pescadores están desguarnecidos, pues surtir de combustible las embarcaciones es muy complicado para ellos algunos pescadores no cuentan con vehículo y requieren de permisos para que les llenen los envases.

“Nosotros no tenemos un permiso especial por parte de Pdvsa ni ningún ente para poder surtir de gasolina. Como sabrán, es complicado abastecernos de gasolina con pimpinas”, explicó uno de los pescadores.

En su momento, Pablo Quiroz, pescador, manifestó ante el Concejo Municipal el problema de los pescadores del “Caño la O”.

Manifestó que los trabajadores no cuentan con recursos para sus embarcaciones y elementos de trabajos y la asignación de una estación de servicios para surtir combustible.

El concejal Javier Africano manifestó informó que la visita a la comunidad de los pescadores del caño la O deja en evidencia los problemas que sortean a diario.

“Son varias familias que viven a la orilla del caño, ellos viven de la pesca, pero además de los problemas del combustible, tienen deficiencia de implementos, y los problemas sociales que afectan a la gran mayoría de los venezolanos”, explicó el edil de Lagunillas.

Click en el icono y síguenos en las redes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 


somosnoticiascol