Organización Mundial de la Salud alerta de los peligros del «increíble crecimiento» de la variante ómicron

Publicado en » Covid-19, Mundo, Salud
enero 19, 2022
A las: 11:30 AM

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que la pandemia del covid-19 está lejos de llegar a su fin y ha alertado de los peligros que conlleva el «increíble crecimiento» de la variante ómicron.

«Esta pandemia está lejos de terminar y con el increíble crecimiento de ómicron a nivel mundial es probable que surjan nuevas variantes, por lo que el seguimiento y la evaluación siguen siendo fundamentales», declaró este marte durante una rueda de prensa en Ginebra (Suiza).

Si bien el número de muertes se mantiene estable, el jefe de la OMS expresó su preocupación porque ómicron «sigue arrasando en el mundo». Solamente la semana pasada, se registraron más de 18 millones de casos a nivel global, precisó.

Muchos siguen siendo vulnerables

En este sentido, afirmó que en la OMS preocupa el impacto que la variante está teniendo en los trabajadores sanitarios, ya agotados, y en los sobrecargados sistemas de salud, así como en el que podría tener en los países con bajas tasas de vacunación, ya que las personas no inmunizadas corren mucho más riesgo de enfermarse gravemente y fallecer.

«Ómicron puede ser menos grave en promedio, por supuesto, pero la narrativa de que es una enfermedad leve es engañosa, perjudica la respuesta general y cuesta más vidas«, continuó, haciendo hincapié en que el virus está circulando con demasiada intensidad y muchos siguen siendo vulnerables.

Tedros aseveró que las próximas semanas seguirán siendo «realmente críticas» para muchos países, por lo que instó a la población a hacer todo lo posible para reducir el riesgo de infección, subrayando que no es el momento de rendirse.

«Podemos vencer el virus si trabajamos juntos»

«Todavía podemos reducir de manera significativa el impacto de la ola actual compartiendo y utilizando las herramientas de salud de manera efectiva e implementando medidas sociales y de salud pública que sabemos que funcionan», señaló el jefe de la OMS.

Por otra parte, aunque reconoció que las vacunas existentes pueden ser menos efectivas para prevenir la infección y transmisión de las nuevas variantes, dijo que siguen siendo «excepcionalmente buenas para prevenir enfermedades graves y la muerte».

En último lugar, Tedros defendió que es necesario compartir las vacunas actuales de manera equitativa y desarrollar una fabricación distribuida en todo el mundo. «Solo podemos vencer a este virus si trabajamos juntos y compartimos las herramientas de salud de manera equitativa», concluyó.

Click en el icono y síguenos en las redes:

 

 

 

 

 

 

 

 


actualidad.rt