Municipio Cabimas: Alcaldes de la COL se reúnen para buscar solución al problema del agua que afecta a los municipios

Publicado en » Costa Oriental
diciembre 16, 2021
A las: 6:00 PM

En una primera reunión celebrada en horas de la mañana de este jueves 16 de diciembre en el despacho del alcalde de Cabimas, se retomó la mancomunidad para buscar solución al problema del agua que afecta a los municipios de la COL

Alenis Guerrero, alcalde Santa Rita, fue el vocero de los mandatario municipales para dar a conocer los pormenores y acuerdos suscritos en esta primera mesa técnica del agua, que contó también con la presencia de Nabil Maalouf, alcalde de Cabimas, Argelio Riera de Simón Bolivar, José Mosquera por Lagunillas y Ramón Bracho por Baralt e incluyendo dentro de la misma al alcalde Jhon Zicaldi de Valmore Rodríguez.

La reunión fue propicia para que cada uno de los burgomaestres, acompañados por los síndicos procuradores de cada municipio y expertos en materia hídrica e ingeniería, expresaran su postura al principal tema tratado como lo es el agua, que afecta a unas 700 mil personas de estas comunidades zulianas.

El alcalde de Santa Rita, informó que se suscribió un acuerdo de mancomunidad que los compromete a trabajar de manera integrada para resolver los problemas que en común los está afectando.

Recordó que esta mancomunidad tiene una vigencia de 20 años y aún le quedan seis por cumplir y la misma fue firmada por los entonces burgomaestres, Hernán Alemán, Gustavo Torres, Mervin Méndez y Alenis Guerrero.

Para darle sentido a esta reunión, se está pidiendo que se retome la mancomunidad y al mismo tiempo se decidió elevar una comunicación al Presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, solicitando una reunión de trabajo para conocer los avances de los trabajos que hace el Ministerio del Ambiente, Hidrolago ha podido realizar en la región, dijo Alenis Guerrero. .

«Así mismo, según las indicaciones del ingeniero Hugo Socorro, experto en problemas hídrico, es imperioso realizar una revisión de los bienes disponibles en el sistema de bombeo y distribución del agua potable desde el embalse de Burro Negro, incluyendo los motores que recientemente fueron donados por la Unicef (Organización de las Naciones Unidas para la Infancia), como parte de la ayuda humanitaria para el país, así como los sistemas de tuberías de distribución, los cuales se encuentran en estado de deterioro produciéndose la pérdida de un enorme caudal de agua por segundo, a lo largo del recorrido, lo cual por supuesto afecta al servicio para la población».

«Como alcaldes queremos ser los aliados y ofrecer la mejor disposición de trabajar de la mano con el gobierno nacional y con el gobernador del Zulia, como también darle una respuesta al pueblo de la COL, que está ansioso por conocer que la Hidrológica diga en que tiempo y en cuanto tiempo se le puede dar una respuesta que genere tranquilidad y armonía a los sectores que no está llegando el agua», resaltó Alenis Guerrero.

Lea también:  Ciudad Ojeda cumple 85 años de fundada

Cabimas: Fondo presupuestario común

Nabil Maalouf, alcalde de Cabimas, manifestó que «ss fundamental que nos unamos al gobierno regional, y también al nacional, para que podamos resolver en el corto plazo esta problemática. La unión de las diferentes alcaldías del eje COL es básica en lo referente a este propósito. Planteó que según las capacidades de recursos, extensión territorial y densidad demográfica, se un fondo presupuestario común con el cual se pueda responder a la crisis hidricay mantener en el tiempo la continuidad de un servicio eficiente».

Simón Bolívar. Aglutinar esfuerzos

El alcalde de Simón Bolívar, Argelio Riera, expresó su interés en integrar la mancomunidad de la COL, así como ampliar la participación de los municipios para fortalecer los alcances de esa unión gubernamental, lo cual incluye convocar al municipio Miranda, recordando que esto no es problema político , sino social y técnico. Así mismo hay que revisar la experiencia anterior que se tuvo con la mancomunidad previa, estructurada años atrás, para saber cuáles fueron sus alcances, logros y situaciones que puedan ser corregidas en esta nueva oportunidad».

Lagunillas; respuestas oportunas

Para José Mosquera, alcalde de Lagunillas, la trascendencia de esta reunión es, en principio, que las comunidades de la Costa Oriental del Lago tengan la certeza de que existe la voluntad política para resolver la problemática del agua. «Los pobladores de nuestros municipios deben saber que estamos trabajando en ello, para darles respuesta a una crisis que ya tiene muchos años, y que ha ido agravándose en el tiempo».

Baralt: Otros problemas

Por su parte el alcalde de Baralt, Ramón Bracho, indicó que a la par del trabajo conjunto para abordar el problema del agua, se debe gestionar en diferentes instancias gubernamentales la solución de otros factores que están afectando la gestión ejecutiva en materia hídrica, como es el caso de la falta de abastecimiento de combustible.

En ocasiones los vehículos pertenecientes a Hidrolago no tienen gasolina para moverse, impidiendo al personal técnico de la hidrológica resolver diversas situaciones y contingencias que afectan el servicio».

Un aspecto en el cual coincidieron y enfatizaron todos los burgomaestres presentes en el encuentro, fue en la necesidad de no politizar la crisis del agua, por lo que manifestaron su interés y disposición de acudir a las instancias que fueren necesarias a los fines de resolver la crisis de desabastecimiento y mala calidad del agua potable para la COL.

Click en el icono y síguenos en las redes:

 

 

 

 

 

 


primeraedicioncol