Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Un día como hoy, 1 de diciembre en la historia: ¡Bienvenido diciembre!

|Con información de culturizando
Imagen de la noticia: Un día como hoy, 1 de diciembre en la historia: ¡Bienvenido diciembre!
link
forum

¿Qué se celebra el 1 de diciembre? ¡Bienvenido diciembre! Este es el duodécimo y último mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva de haber sido el décimo mes del calendario romano. De acuerdo con una tradición, la piedra de diciembre es la turquesa y su flor, la poinsetia. Quedan 30 días para finalizar el año ¡Feliz inicio de mes!

-Hoy se conmemora el Día Internacional de la Acción contra el Sida. El 1 de diciembre de 1988 fue propuesto y adoptado por unanimidad, en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre el Sida celebrada en Londres, a la cual asistieron representantes de 140 países, el Día Mundial del Sida. Seguidamente, en 1990 se creó la Comisión Nacional del Sida, CONASIDA, que es responsable de elaborar y coordinar los Programas de Prevención y Control del Sida. Este organismo lo preside el Subsecretario de Salud Rodrigo Simán. Desde que se conoció la enfermedad a comienzos de los años 80 – más de ¼ de siglo- hasta la fecha, se ha descubierto casi todo acerca de ella: Cuál es el virus, cómo se transmite, cómo se desarrolla, cómo se previene la infección, etc. Sin embargo, no se ha encontrado nada que la cure.

Un día como hoy: 1 de diciembre en la historia

-1081: nace Luis VI, rey francés.

-1347: en Europa comienza la Peste Negra. La peste negra es el nombre comúnmente dado por la historiografía a la peor epidemia sufrida por Europa en toda su historia. Se originó en el Lejano Oriente, probablemente a principios de la década de 1330; en 1347 se había extendido hacia Constantinopla y el Mediterráneo oriental, y llegaría a Sicilia y a los puertos del Adriático a finales de año. Pero ¿cuál fue la «zona cero» de la epidemia en Europa? Todos los datos apuntan al puerto siciliano de Mesina como foco inicial de la propagación.

Allí atracó, el 1 de diciembre de 1347, al menos un barco lleno de marineros moribundos proveniente del mar Negro. Los tripulantes sufrían altas fiebres y presentaban ganglios en el cuello y las ingles que parecían ir a estallar en cualquier momento, así como la piel cubierta de bultos negros (de ahí su nombre). A principios de 1348 causaba estragos en Génova, y desde allí se propagó durante 1348 y 1349, lenta pero inexorablemente, del sudeste al noroeste…

Llegó a diezmar terriblemente la población del continente europeo debido a que se propagó rápidamente, y además tenía un alto grado de mortandad, de más del 60%. En términos absolutos, los 80 millones de europeos quedaron reducidos a tan solo 30 entre 1347 y 1353.

Un día como hoy: 1 de diciembre en la historia

-1913: en Argentina, se inaugura el Subte de Buenos Aires. Fue la primera red de trenes subterráneos en Iberoamérica y el Hemisferio sur. En 1909 el gobierno de la ciudad de Buenos Aires aprobó un plan para construir una línea de subterráneos. La empresa británica «Compañía de Tranvías Anglo – Argentina» fue seleccionada para levar adelante la obra. Se trataba de un proyecto que implicaba inéditos desafíos tecnológicos para la época. Los trabajos de construcción comenzaron en septiembre de 1911 y se extendieron hasta 1913. Al ser inaugurada, la línea A de subtes cubría el trayecto entre las plazas de Mayo y Miserere con un total de nueve estaciones en el trayecto. En los años posteriores fue ampliada hasta llegar a Primera Junta con un total de 10,2 kilómetros de recorrido. La mayoría de los coches originales construidos en madera y acero permanecieron en servicio durante décadas e incluso algunas formaciones los utilizan en el presente.

-1935: nace el director, guionista, actor, músico y escritor Allan Stewart Königsberg, más conocido como Woody Allen. Con más de 40 películas y cuatro premios Óscar en su haber, es considerado uno de los directores más influyentes y respetados de nuestra época. Antes de alcanzar el éxito como cineasta, Woody Allen se desempeñó como humorista, actuando en distintos clubes de comedia y programas de televisión. En sus películas, suele utilizar a la ciudad de Nueva York como escenario. Además de ser su ciudad natal, el cineasta la considera uno de los mejores lugares del mundo. Como director cuenta con una gran libertad creativa, algo poco común en la industria del cine, y siempre está abierto a sugerencias. Sus filmes tratan la temática de las relaciones humanas de una manera humorística abordad desde una gran variedad de estilos. Estuvo en pareja con la actriz Diane Keaton, con quien protagonizó “Annie Hall” (1977), considerada una de las mejores comedias de la historia del cine, y posteriormente con Mia Farrow. De su prolífica producción cinematográfica se destacan películas como “Manhattan” (1979), “Hannah y sus hermanas” (1986), “Días de radio” (1987), “Misterioso asesinato en Manhattan” (1993), “Match Point” (2005) y “Medianoche en París” (2011), entre muchas otras.

Woody Allen

-1945: nace Bette Midler, actriz y cantante estadounidense (The Rose, For the Boys, The First Wives Club). Varias veces ha sido galardonada por su desempeño en su carrera musical y como actriz. Entre sus múltiples premios se encuentran: el Globo de Oro, el Emmy, el Grammy y el Tony.

Lea también:  ¿Cuándo no se come carne en Semana Santa y por qué?

-1947: muere Aleister Crowley, escritor y ocultista inglés.

-1949: nace Pablo Escobar, narcotraficante colombiano.

-1953: es lanzado el primer número de la revista «Playboy». El título que originalmente se tenía para la revista fue Stag Party, pero debido a que existía otra revista llamada Stag, tuvo que cambiarse. Hefner y Eldon Sellers –cofundador y vicepresidente ejecutivo–, se reunieron para buscar otro nombre. Sellers, cuya madre trabajó para Playboy Automobile Company, una compañía de Chicago, sugirió Playboy. La primera portada fue Marilyn Monroe, aunque la fotografía fue, en primer lugar, tomada para un calendario con el nombre de Playboy. Hefner compró los derechos de la foto de Monroe junto con otras.

Un día como hoy: 1 de diciembre en la historia

-1955: Rosa Parks -una costurera y activista afroamericana- se niega a ceder el asiento en una autobús público a un blanco. Parks fue una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús (1955) en el sur de Estados Unidos. Acabó en la cárcel por tal acción, lo que se cita con frecuencia como la chispa del movimiento, y se la reconoce como «la primera dama de los derechos civiles».

Un día como hoy: 1 de diciembre en la historia

-1959: en Washington D. C. se firma el Tratado Antártico.

-1960: la Unión Soviética lanza al espacio el satélite artificial Sputnik 6.

-1970: nace Sarah Silverman, comediante, actriz y escritora estadounidense. En su comedia satírica, trata los temas tabú sociales, y asuntos polémicos tales como el racismo, sexismo y religión. Sus representaciones cómicas son algunas veces realizadas desde la caricaturización o desde la perspectiva del estereotipo de princesa judeo-estadounidense, en el cual, según el escritor Michael Musto de The Village Voice, finge intolerancia religiosa y estereotipos étnicos o de corte religioso, abrazándolas irónicamente.

-1988: nace Zoë Kravitz, actriz, cantante y modelo estadounidense. Es conocida por sus papeles en las películas The Brave One, Sin reservas, X-Men: primera generación y Divergente y también por su papel en la serie Californication. Es hija del músico Lenny Kravitz y la actriz Lisa Bonet.

-1990: a 40 metros bajo el Canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia se encuentran los obreros que construyen el Eurotúnel.

-2009: Lionel Messi gana su primer Balón de Oro, superando en las votaciones a Cristiano Ronaldo y Xavi Hernandez.

Click en el icono y síguenos en las redes:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.