Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

61,8% de los venezolanos no cuenta con una conexión doméstica a Internet

|Con información de eldiario
Imagen de la noticia: 61,8% de los venezolanos no cuenta con una conexión doméstica a Internet
link
forum

Este martes 9 de noviembre, el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (OVSP) divulgó el resultado de un estudio que reseña que el 61,8% de los venezolanos no cuenta con una conexión doméstica a Internet. Los resultados corresponden a la percepción ciudadana para el mes de septiembre de 2021, en la que fue tomada en cuenta una muestra de más de 7400 personas en 12 estados del país.

De las ciudades encuestadas, San Fernando de Apure es la que posee el mayor porcentaje de personas que aseguran no contar con el servicio (70%). Le sigue Punto Fijo (71,4%), Porlamar (69,8%), Barcelona (69,5%) y Maracaibo (67,9%). Mientras que la ciudad de San Cristóbal es la que tiene el menor porcentaje (44%), al igual que Caracas, con 50,9%.

Aunque 38,1% de las personas aseguraron contar con el servicio de Internet, en su mayoría, valoraron negativamente el mismo. Las ciudades que presentaron mayormente esta opinión son Porlamar (62,2%), Ciudad Bolívar (59,8%) y Caracas (58,7%).

Sin Internet

Los servicios de Internet más utilizados

Según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), Cantv (67,5%) e Intercable (12,2%) son los servicios de Internet más utilizados. Le siguen las empresas pequeñas (8,4%).

Intercable, la compañía con la mayor valoración negativa

Los datos recolectados por el OVSP dejan ver que la operadora Intercable es la que posee mayores opiniones negativas en el país, con un 62,7%. Le sigue la empresa del Estado, Cantv, que obtuvo opiniones negativas (55%) por el servicio que ofrece y percibe el usuario; con respecto al estudio pasado, realizado en junio de 2021, aumentó casi cuatro puntos porcentuales.

Por su parte, Maracaibo, Punto Fijo, Mérida y Barquisimeto presentaron una valoración del servicio de Internet positiva. Las empresas pequeñas fueron las que registraron una menor cantidad de opiniones negativas (20,2%).

La ciudad de Maracaibo fue la urbe con la menor valoración negativa del servicio de Internet en el hogar. Esto podría atribuirse a que en esta capital se viene evidenciando un fenómeno desde hace más de un año, definido por el surgimiento en el mercado local de nuevas operadoras con plataformas más eficientes, y donde comparativamente posee la mayor proporción de usuarios que recibe internet a través de estos proveedores, los cuales obtuvieron un 90,8% de opiniones positivas en dicha ciudad”,se puede leer en el portal web del observatorio.
Foto: EFE / Miguel Gutierrez.

Las caídas y la lentitud son las principales quejas

Las constantes caídas de la señal (53,8%), la lentitud de navegación (23,4%) son las principales quejas entre los usuarios encuestados con opiniones negativas. Otro grupo afirmó que nunca tiene Internet disponible, y en general, las quejas a sus reclamos no reciben solución temprana por parte de las operadoras.

Lea también:  Argentina inicia acciones contra Venezuela por prohibir uso del espacio aéreo

Maracaibo (61,0%) y Ciudad Bolívar (60,2%) fueron las ciudades en las que la caída constante de la señal se observó en mayor medida. El OVSP agregó que la deficiencia en la velocidad de la navegación ocupó el mayor porcentaje de respuestas en Barinas (34,8%) y Mérida (33,8%).

Además, el Internet no es el único servicio evaluado negativamente en Venezuela, pues otro estudio publicado el 1° noviembre de 2021 por el observatorio pudo constatar que al menos el 51,4% de las personas en el país cree que la calidad del servicio eléctrico es mala.

La falta de conexión a Internet estable obliga a las personas a acudir a vías alternas, como el uso de datos móviles de las compañías telefónicas, para poder cumplir con los compromisos laborales y escolares. Con las cifras presentadas en noviembre por el OVSP, se evidencia la constante caída de la calidad en los principales servicios públicos, algo que afecta en mayor medida a los distintos estratos sociales.

Click en el icono y síguenos en las redes:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.