Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Venezuela celebra 233 años del natalicio del G/J Rafael Urdaneta

|Con información de noticiascol.com / agencias
Imagen de la noticia: Venezuela celebra 233 años del natalicio del G/J Rafael Urdaneta
link
forum

1788: nace Rafael José Urdaneta Farías, militar y político venezolano, prócer de la Independencia de Venezuela y presidente de la Gran Colombia (1830 – 1831). En 1830 formó parte del movimiento de los militares que derrocó al entonces presidente interino Joaquín Mosquera. Asumió la primera magistratura de la República el 4 de septiembre de 1830.

Durante su gobierno intentó mantener la unidad del país, pero fracasó en su objetivo. Por ello, Urdaneta renunció a la presidencia en favor del general Domingo Caicedo y se marchó al exilio en Curazao. Permaneció en dicha isla hasta finales de 1832, y luego se mudó a la provincia de Coro en donde se dedicó a administrar su hacienda.

En 1845 partió a España con la comisión de enviados extraordinarios y el ministro plenipotenciario de Venezuela. El objeto de esta comitiva era llevar a cabo las negociaciones para obtener el reconocimiento del Estado venezolano por España.

Durante el viaje Urdaneta empezó a sentirse mal, por lo que se tuvo que hacer escala en Londres, para que el prócer fuera sometido a un examen médico. Los doctores le indicaron la necesidad de realizarle una intervención quirúrgica, pero Urdaneta prefirió aplazarla hasta haber finalizado su misión en España. Partió hacia París donde agravó su situación. Murió pocos días después el 23 de agosto de 1845.

Click en el icono y síguenos en las redes:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.