Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Un día como hoy, 29 de septiembre en la historia: 1547 nace Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español, autor de ‘Don Quijote de la Mancha’. Apodado «El Príncipe de los Ingenios»

|Con información de culturizando
Imagen de la noticia: Un día como hoy, 29 de septiembre en la historia: 1547 nace Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español, autor de ‘Don Quijote de la Mancha’. Apodado «El Príncipe de los Ingenios»
link
forum

¿Qué ocurrió el 29 de septiembre? El 29 de septiembre es el día 272.º día del año. Quedan 93 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 29 de septiembre.

-Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón, iniciativa de la Federación Mundial del Corazón. La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO ha designado cada 29 de septiembre desde el año 2000 como el Día Mundial Del Corazón. Esto obedece, a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento. En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países eventos que ayuden a hacer conciencia sobre los problemas cardiovasculares, este tipo de enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son desafortunadamente las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran en el mundo 17,1 millones de vidas al año.

Día Mundial del Corazón

-1547: nace Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español, autor de ‘Don Quijote de la Mancha’. Apodado «El Príncipe de los Ingenios», Cervantes es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos describen como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.

Miguel de Cervantes Saavedra

-1571: nace Michelangelo Merisi da Caravaggio, pintor italiano. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco. Su utilización de modelos populares para pintar sus primeras obras profanas y posteriores composiciones religiosas atrajo la atención de la Contrarreforma por su realismo directo y por su carácter devocional. Fue asimismo muy importante su utilización del claroscuro para imprimir dramatismo en sus obras. El impacto de Caravaggio fue decisivo en el arte de su época. No tuvo discípulos pero a lo largo del siglo, tanto en Italia como en otros países, floreció una escuela derivada de su estilo naturalista.

Un día como hoy: 29 de septiembre en la historia

-1864: España y Portugal firman el Tratado de Lisboa por el que se establecen los actuales lindes entre España y Portugal.

-1902: muere Émile Édouard Charles Antoine Zola, más conocido como Émile Zola, escritor francés (n. 1840). Su primer trabajo fue el de empleado en una editorial. A partir de 1865 se ganó la vida escribiendo poemas, relatos y crítica de arte y literatura. Su primera novela importante, ‘Thérèse Raquin’ (1867), es un detallado estudio psicológico del asesinato y la pasión. Más tarde, inspirado por los experimentos científicos sobre la herencia y el entorno social, Zola decidió escribir una novela que ahondara en todos los aspectos de la vida humana, que documentara los males sociales, al margen de cualquier sensibilidad política. Asignó a esta nueva escuela de ficción literaria el nombre de naturalismo y escribió una serie de veinte novelas entre 1871 y 1893, bajo el título genérico de ‘Les Rougon-Macquart’, con el fin de ilustrar sus teorías a través de una saga familiar. Tras una ardua investigación produjo un sorprendente y completo retrato de la vida francesa, especialmente la parisina, de finales del siglo XIX. Sin embargo, fue calificado de obsceno y criticado por exagerar la criminalidad y el comportamiento -a menudo patológico- de las clases más desfavorecidas. Entre las novelas de esta serie destacan ‘La taberna’ (1877), un estudio sobre el alcoholismo; ‘Nana’, basada en la prostitución; ‘Pot-Bouille’ (1882), un análisis sobre las pretensiones de la clase media; ‘Germinal’ (1885), un relato sobre las condiciones de vida de los mineros; y ‘La bestia humana’ (1890), una novela que analiza las tendencias homicidas. Estos libros, que el propio Zola consideraba documentos sociales, influyeron enormemente en el desarrollo de la novela naturalista. Sus obras posteriores, escritas a partir de 1893, son menos objetivas, más evangelizantes y, en consecuencia, menos logradas como novelas.

Émile Zola,

-1924: el astrónomo Karl Wilhelm Reinmuth descubre el asteroide Amata (1035).

-1935: nace Jerry Lee Lewis, cantante estadounidense. Apodado «The Killer» («El Asesino») por su fuerte personalidad y su puesta en escena. Su popularidad decayó durante los años sesenta y setenta por diversos escándalos relacionados con su vida sentimental. Su figura ha sido rehabilitada en las últimas décadas, entrando a formar parte en 1986 del Salón de la Fama del Rock dentro del primer grupo junto con otros pioneros del rock y posteriormente del Salón de la Fama del Rockabilly. En 2003 la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 24º de los mejores músicos del siglo.

Un día como hoy: 29 de septiembre en la historia

-1936: nace Silvio Berlusconi, político italiano. Polémico empresario y político italiano que fue dos veces primer ministro de Italia (1994-95 y 2001-2006).

-1951: nace Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, primera mujer que ha desempañado la máxima magistratura de su país. Bachelet ostentó la primera magistratura del país entre el 11 de marzo de 2006 y el mismo día de 2010, siendo reelecta posteriormente para un nuevo mandato. También fue la primera presidenta ‘pro tempore’ de #UNASUR, y la primera encargada de la #ONUMujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género. Actualmente, ocupa el cargo honorífico de presidenta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño de la Organización Mundial de la Salud y el secretario general de la ONU designó a la expresidenta chilena como la nueva alta comisionada de derechos humanos del organismo.

-1954: en Suiza, doce países europeos fundan el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear).

-1962: Canadá lanza su satélite Alouette 1.

-1964:  aparece por primera vez en la revista argentina Primera Plana, Mafalda: historieta argentina creada por el humorista argentino Joaquín Salvador Lavado (apodado Quino). Su personaje principal, Mafalda, es una niña pequeña de clase media argentina con una actitud comprometida ante el mundo, siempre preocupada por la humanidad y la paz mundial, que se rebela contra la manera en que es el mundo. Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son el espejo de inquietudes sociales y políticas de los años sesenta. Fue también muy popular en Latinoamérica en general, España, Italia, Francia y otros países europeos. La historia animada ha sido traducida a más de treinta idiomas. En la ciudad de Buenos Aires hay una plaza llamada Mafalda, así como una placa en el edificio donde residió Quino mientras la dibujaba y donde está ambientada la historieta, en la calle Chile número 371 del barrio de San Telmo, en Buenos Aires.

Un día como hoy: 29 de septiembre en la historia

-1965: en Paraguay se inaugura la primera estación de televisión del país: Canal 9 (TV Cerro Korá).

-1965: nace Boris Izaguirre, escritor, guionista y presentador de radio y TV venezolano.

-1966: se introduce al mercado el Chevrolet Camaro, originalmente llamado Panther. El Camaro surgió como respuesta de General Motors a su rival más digno durante esta época: el Ford Mustang. En plena era de los pony cars, Chevrolet presentó este modelo en dos versiones: el camaro Rally Sport y el camaro Super Sport (SS).

Un día como hoy: 29 de septiembre en la historia

-1980: nace Zachary Levi, actor estadounidense. Conocido sobre todo por sus papeles de Kipp Steadman en Less than perfect, Chuck Bartowski en Chuck y por dar voz a Eugene Fitzherbert en el largometraje animado de Walt Disney Enredados.

Click en el icono y síguenos en las redes:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.