Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Caracas: Denuncian irregularidades en caso de seis policías del estado Zulia detenidos en Brigada de Acciones Especiales del Cicpc

|Con información de unaventanaalalibertad
Imagen de la noticia: Caracas: Denuncian irregularidades en caso de seis policías del estado Zulia detenidos en Brigada de Acciones Especiales del Cicpc
link
forum

Seis funcionarios policiales del estado Zulia están próximos a cumplir tres años detenidos en prisión preventiva por un doble homicidio que consternó a la opinión pública de esa región venezolana.

Los policías son procesados por estar presuntamente involucrados en el doble homicidio del Comisario Benito Cobis y de su guardaespaldas, registrado el 5 de octubre de 2018 en Cabimas, estado Zulia.

Los funcionarios fueron detenidos el 11 de octubre de 2018 en el estado Zulia. Pero 12 días después, el 23 de octubre, fueron trasladados a Caracas. Desde ese entonces permanecen detenidos en la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicada en San Agustín del Sur. Allí están detenidos junto con otros 12 reclusos de nacionalidad extranjera, en su mayoría colombianos, que esperan ser extraditados.

La defensa de los seis policías y sus familiares, contactaron a Una Ventana a la Libertad para solicitar que se haga justicia y enumerar algunas evidencias que, ellos aseguran, demuestran la inocencia de los funcionarios.

. Los seis funcionarios fueron presentados en un tribunal a los 12 días de su detención y no en el lapso de las 48 horas.

El criminal  Erick Alberto Parra Mendoza, alias “Yeico Masacre”, uno de los pranes en el estado Zulia, se atribuyó públicamente la autoría del doble crimen junto con un criminal conocido como alias “Caracas”. Sin embargo, las autoridades no revirtieron la medida que pesa contra los policías.

“Los policías fueron detenidos para calmar la opinión pública y dar una pronta respuesta al doble crimen”, aseguró el familiar de uno de los seis detenidos.

Los policías tienen casi dos años sin que les realicen una audiencia. La última fue realizada el 19 de noviembre de 2019.

Rosángela González, hermana de Pedro González, uno de los autores materiales del doble homicidio, quedó en libertad por declarar cómo ocurrieron los hechos, aseguró que los seis policías del estado Zulia son inocentes.

Lea también:  Al menos tres fallecidos y tres heridos en ataque armado en Ecuador

El fiscal séptimo del estado Zulia, Ronald Cobarrubia, y la Fiscal Octava Nacional, Mery Gómez, fueron retirados del caso por negarse a acusar a los seis funcionarios. “Ambos se negaron a firmar la acusación en contra de los funcionarios. Aparentemente el actual fiscal hizo la investigación correspondiente para dar con los verdaderos culpables para que el delito no quede impune y así dar con los verdaderos responsables del doble crimen”, explicó a UVL una de las fuentes consultadas.

El 16 de agosto de este 2021 miembros de la Comisión de la Revolución Judicial evaluaron el caso de los funcionarios y, aunque el hijo de una de las víctimas del doble homicidio, el Comisario Benito Cobis, aseguró que los policías son inocentes, la juez 24 de Control Charinga González desestimó sus declaraciones y se negó a escuchar a la víctima.

. El 20 de agosto uno de los diputados que integra la comisión logró que la juez María Godoy les realizara la audiencia en la sede de Policaracas y, aunque el Fiscal presente solicitó una medida menos gravosa, porque variaron las circunstancias, la jueza desestimó la causa.

La defensa de los seis funcionarios asegura que cuando la Comisión de la Revolución Judicial visitó el retén de Cabimas, en el estado Zulia, los miembros de la comisión presidencial confirmaron que uno de los detenidos está implicado en el doble homicidio como autor material.

Criminales se autribuyeron la autoría material del doble crimen a través de notas de voz que difundieron en redes sociales.

Audio difundido por alias “Yeico Masacre”
Audio difundido por alias “Caracas”

Estos son los seis funcionarios detenidos por el doble crimen:

Luis Orlando Curiel Fernández
Jhony Alberto Rodríguez
Amancio Antonio Rodríguez Medero
Elio Enrique Urdaneta Quintero
José Miguel Morles Meléndez
Ronny Enrique Ortigoza Parra

Click en el icono y síguenos en las redes:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.