Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Un día como hoy, 22 de septiembre en la historia: Hoy se celebra el Día Mundial Sin Automóvil

|Con información de culturizando
Imagen de la noticia: Un día como hoy, 22 de septiembre en la historia: Hoy se celebra el Día Mundial Sin Automóvil
link
forum

¿Qué ocurrió el 22 de septiembre? El 22 de septiembre es el día 265.º día del año. Quedan 100 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 22 de septiembre.

-Hoy se celebra el Día Mundial Sin Automóvil. El Día Sin carro (DMSA) partió como una iniciativa para desincentivar el uso del carro, viendo que su uso a gran escala está produciendo daños en el medio ambiente, en dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. Aunque la idea ya venía de años antes, es en la década de 1990 cuando comienza a adoptarse en algunas ciudades.

Día Mundial Sin Automóvil.

-1692: en Estados Unidos, las últimas víctimas del Juicio de Salem son colgadas por brujería. Los juicios por brujería de Salem fueron una serie de audiencias locales, posteriormente seguidas por procesos judiciales formales, llevados a cabo por las autoridades con el objetivo de procesar y después, en caso de culpabilidad, castigar delitos de brujería en los condados de Essex, Suffolk, y Middlesex (Massachusetts, Estados Unidos). Este acontecimiento ha sido usado retóricamente en la política y la literatura popular como una advertencia real sobre los peligros del extremismo religioso, acusaciones falsas, fallos en el proceso y la intromisión gubernamental en las libertades individuales. Más de 150 personas fueron detenidas y encarceladas, solo con acusaciones, sin embargo no llegaron a ser formalmente procesadas por el tribunal del condado. Al menos cinco de los acusados fallecieron en prisión, y las veintiséis personas que fueron a juicio fueron condenadas ante este tribunal. Un rasgo particular de estos juicios fue que las denuncias de alucinaciones y contactos demoníacos surgieron entre un grupo de mujeres de la comunidad de Salem, pero nunca se realizaron procedimientos serios para obtener pruebas de tales prácticas, sino que casi todas las acusaciones se basaban en rumores. Los propios jueces se dejaron llevar por la histeria religiosa de la comunidad de Salem, formada mayormente por puritanos, que exigía frenéticamente condenas a las presuntas brujas. Los dos tribunales condenaron a veintinueve personas por brujería. Diecinueve de los acusados —catorce mujeres y cinco hombres— fueron ahorcados.

Un día como hoy: 22 de septiembre en la historia

-1791: nació Michael Faraday, quien estableció la teoría del campo electromagnético y sentó las bases de la física moderna. Faraday es reconocido por haber desarrollado experimentos sobre la inducción electromagnética. Este es el fenómeno que genera voltaje en un cuerpo expuesto a un campo magnético, y cuando el cuerpo es conductor ocurre una corriente inducida. Faraday demostró que una carga eléctrica se acumula en la superficie de un conductor eléctrico cargado más allá de lo que hay en su interior. Sus descubrimientos hicieron que a la unidad de capacidad eléctrica se denominase faradio en su honor. Esta unidad se conoce como F, y pertenece al Sistema Internacional de unidades. En 1824 Michael Faraday ingresó a la Royal Society de Londres, y hacia 1832 se le otorgó un grado honorario de la Universidad de Oxford. Fue electo miembro extranjero de la Royal Swedish Academy of Sciences, y también fue electo miembro de la Academia Francesa de Ciencias en 1844. Falleció en 1867.

Un día como hoy: 22 de septiembre en la historia

-1862: en Estados Unidos, el presidente Abraham Lincoln pronuncia su discurso de emancipación.

-1863: nace Alexandre Emile John Yersin médico suizo, co-descubridor de los bacilos responsables de la peste bubónica (1943). Alexandre Emile John Yersin es especialmente recordado como el co-descubridor de los bacilos responsables de la peste bubónica (enfermedad infecciosa) la cual fue rebautizada en su honor (Yersinia pestis). Yersin también tuvo parte en la agricultura, y fue un pionero en la cultura de árboles de caucho importados de Brasil (Hevea brasiliensis) a la Indochina. Con este propósito, obtuvo en 1897 una concesión del gobierno para establecer una estación agricultural en Suoi Dau. También abrió una nueva estación en Hon Ba en 1915, donde intentó aclimatar en aquel país al árbol de quinina (Cinchona ledgeriana), el cual había sido importado de los Andes en América del Sur por los españoles y el cual había producido el primer remedio efectivo para prevenir y tratar la malaria (una enfermedad que aún prevalece en el Sureste Asiático).

-1867: en Bogotá (Colombia) se funda la Universidad Nacional de Colombia.

-1888: se publica el primer ejemplar del National Geographic Magazine.

Un día como hoy: 22 de septiembre en la historia

-1941: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, durante el día de Año Nuevo judío, la SS asesina a 6000 judíos en Vinnytsya, Ucrania.

-1951: nace David Coverdale, músico británico de Deep Purple, y Whitesnake.

-1958: nace Andrea Bocelli, tenor italiano. Ha grabado nueve óperas completas (Andrea Chénier, Carmen, La Bohème, Il Trovatore, Cavalleria Rusticana, Pagliacci, Roméo et Juliette, Werther y Tosca), además de discos con canciones clásicas y de música pop. Es un cantante conocido internacionalmente que ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo.

Andrea Bocelli

-1964: en Broadway (Nueva York) se estrena El violinista en el tejado.

-1976: nace Ronaldo Luís Nazário de Lima, futbolista brasileño.

Un día como hoy: 22 de septiembre en la historia

-1980: Irak invade Irán, dando inicio a una guerra entre ambos países.

-1987: nace Tom Felton, actor británico, famoso por haber interpretado a Draco Malfoy en las películas de Harry Potter. Felton comenzó filmando comerciales cuando tenía ocho años y películas cuando tenía diez, apareciendo en The Borrowers y Ana y el Rey. Tras conseguir el papel de Draco Malfoy, ha aparecido en todas las películas de Harry Potter, de 2001 a 2011. Es un aficionado de la pesca, estuvo implicado en la creación del World Junior Carp Tournament, un torneo «familiar» de pesca.

Un día como hoy: 22 de septiembre en la historia

-1991: en la Librería Huntington se exhiben por primera vez en público los manuscritos del Mar Muerto. Llamados así por hallarse en grutas situadas en Qumrán, a orillas del mar Muerto), son una colección de 972 manuscritos. La casi totalidad de ellos están escritos en escritos en hebreo y arameo y sólo algunos ejemplares utilizan el griego. Los primeros siete fueron descubiertos accidentalmente por pastores beduinos a finales de 1946 o principios de 1947, en una cueva en las cercanías de las ruinas de Qumrán, en la orilla noroccidental del Mar Muerto. Posteriormente, hasta el año 1956, se encontraron manuscritos en un total de 11 cuevas de la misma región. Parte de los manuscritos hallados en el Mar Muerto constituyen el testimonio más antiguo del texto bíblico encontrado hasta la fecha. La mayoría se encuentran hoy en el Museo de Israel en Jerusalén, en el Museo Rockefeller de Jerusalén, así como en el Museo Arqueológico Jordano en Ammán (Jordania). Algunos manuscritos o fragmentos se encuentran también en la Biblioteca Nacional de Francia en París o en manos privadas, como la Colección Schøyen en Noruega. La mayoría datan de entre los años 250 a. C. y 66 d. C., antes de la destrucción del segundo Templo de Jerusalén por los romanos en el año 70 d. C.

Un día como hoy: 22 de septiembre en la historia

-1995: en Estados Unidos se estrena en salas de cine la película Se7en del director David Fincher. Protagonizada por Morgan Freeman, Brad Pitt y Kevin Spacey.

Click en el icono y síguenos en las redes:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.