Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Un día como hoy, 19 de septiembre en la historia:1775 nace José Félix Ribas, militar y líder independentista venezolano.

|Con información de culturizando
Imagen de la noticia: Un día como hoy, 19 de septiembre en la historia:1775 nace José Félix Ribas, militar y líder independentista venezolano.
link
forum

¿Qué ocurrió el 19 de septiembre? El 19 de septiembre es el día 262.º día del año. Quedan 103 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 19 de septiembre.

-1995: se proclama la celebración ficticia del «Día Internacional de Hablar como un Pirata», actualmente festejada en más de 40 países. La creciente cobertura mediática del día festivo posibilitó que actualmente, este evento se celebre internacionalmente. Se ha atribuido parte del éxito de la propagación internacional de la festividad a la no-restricción de la idea o registro de marca, exponiendo el día a la creatividad y al crecimiento viral. Por ejemplo, en 2005, el centro de investigación del cáncer Marie Curie Cancer Care de Londres y la entidad bancaria londinense Lloyds TSB programaron una serie de actividades para el Día Internacional de Hablar como un Pirata con la intención de recaudar fondos. En 2007, la mayor librería de Estados Unidos, Barnes & Noble, también se unió a los festejos mediante un anuncio con el texto Ahoy, Matey! September 19 is International Talk-Like a Pirate Day que pudo verse en tiendas de todo el país. En 2012, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, participó publicando en Twitter una foto en la que aparecía conversando con un hombre vestido de pirata junto con el texto «Arr you in?»

Día Internacional de Hablar como un Pirata

-1580: en Argel el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra es liberado de su cautiverio.

-1775: nace José Félix Ribas, militar y líder independentista venezolano.

-1783: en Versalles (Francia), los hermanos Montgolfier realizan su primer vuelo en globo.

-1841: en Famaillá (provincia de Tucumán, en Argentina) se libra la batalla de Famaillá. En el enfrentamiento reinó la victoria del ejército federal argentino, al mando del ex presidente uruguayo Manuel Oribe, sobre el ejército unitario del general Juan Lavalle, durante las guerras civiles argentinas. Los veteranos del ejército federal superaban fácilmente a los hombres de Lavalle. La victoria quedó en manos de Oribe, y Lavalle y sus hombres tuvieron que huir. La batalla de Famaillá señaló el final de la Coalición del Norte. También fue el último enfrentamiento de Lavalle, y la penúltima de esa guerra civil; cinco días más tarde, Lamadrid fue derrotado en la batalla de Rodeo del Medio, y el país volvió a ser controlado por el partido federal, casi sin oposición, por otros diez años.

Un día como hoy: 19 de septiembre en la historia

-1868: se desencadena La Gloriosa, también conocida como La Septembrina, levantamiento revolucionario español. La Revolución de 1868 supuso el destronamiento de la reina Isabel II de España y el inicio del periodo denominado Sexenio Democrático. A mediados de los años 1860, el descontento contra el régimen monárquico de Isabel II en los ambientes populares, políticos y militares era patente. Había una grave crisis económica (más acuciante aún después de las pérdidas en la Guerra Hispano-Sudamericana) y por doquier proliferaban los pronunciamientos de violencia. En el exilio, liberales y republicanos llegaban a acuerdos para promover aun más desórdenes que condujeran a un drástico cambio de gobierno, no ya para sustituir al presidente Narváez, sino con el objetivo último de derrocar a la misma Isabel II y expulsarla del trono español. La Reina y el mismo régimen monárquico se habían convertido en foco de las críticas sobre los principales problemas del país. Fue así como el caos se apoderó de las ciudades españolas y se produjo la caída de la reina. El gobierno quedó temporalmente en manos del arquitecto Francisco Serrano, posteriormente el mando pasó al hijo de Isabel II, Alfonso XII.

Un día como hoy: 19 de septiembre en la historia

-1900: Butch Cassidy y Sundance Kid cometen su primer atraco juntos. Cassidy y Kid fueros dos famosos ladrones norteamericanos que robaron trenes, bancos y caballos en la década de 1890. Sus personajes fueron immortalizados en la película de 1969 que lleva sus nombres y que fue protagonizada por los ídolos de la época, Paul Newman como Butch y Robert Redford como Kid.

Un día como hoy: 19 de septiembre en la historia

-1911: nace William Gerald Golding, novelista y poeta británico, Premio Nobel de Literatura en 1983, autor de «El señor de las moscas».

-1941: nace Mama Cass Elliot, cantante estadounidense de The Mamas & the Papas.

Un día como hoy: 19 de septiembre en la historia

-1948: nace Jeremy Irons, actor británico (The Mission, The Man in the Iron Mask, The Borgias). Reconocido actor británico ganador de los premios Tony, Óscar, Globo de Oro, SAG y Emmy famoso, principalmente, por sus interpretaciones en proyectos para la televisión y el cine tales como La Misión, El Hombre de la Máscara de Hierro, La Casa de los Espíritus, La mujer del teniente francés, Die Hard: With a Vengeance, Reversal of Fortune y más recientemente la serie de televisión The Borgias.

Un día como hoy: 19 de septiembre en la historia

-1952: el Gobierno de EE. UU. prohíbe al actor británico Charles Chaplin entrar en el país después de su viaje a Inglaterra.

-1957: Estados Unidos hace estallar por primera vez una bomba nuclear bajo tierra.

-1959: en Estados Unidos, el dirigente soviético Nikita Khrushchev visita Hollywood y se queda con las ganas de conocer Disneylandia. Kruschev llegó a los Estados Unidos el 15 de septiembre de 1959, aceptando la invitación y devolviendo la visita que le hizo Richard Nixon a Moscú, donde protagonizaron aquel famoso «Debate de la cocina». Era una visita de buena voluntad cuyo principal objetivo era sostener una cumbre con el presidente Eisenhower. El 19 de septiembre, Kruschev y su esposa llegaron a Los Ángeles. Frank Sinatra fue contratado por el Departamento de Estado para servirles como acompañante durante la visita. En uno de los momentos más surrealistas de la Guerra Fría, el líder soviético Nikita Kruschev estalló de rabia cuando se enteró que no podía visitar Disneylandia. El plan de conocer Disney había sido un capricho de última hora, y parece que en verdad era imposible organizar ese momento el perímetro de seguridad que su importancia ameritaba. Kruschev explotó y su iracundo discurso fue conmovedor:

«Hemos llegado a esta ciudad donde vive la flor y nata del arte americano…Y yo digo, me gustaría mucho ir a conocer Disneylandia, pero me dicen que no pueden garantizar mi seguridad. Les pregunté «¿Por qué no? ¿Es que tienen plataformas de lanzamiento de cohetes ahí?» No sé. Basta con escuchar la razón que me dieron: «Nosotros», o sea las autoridades estadounidenses, «no le podemos garantizar su seguridad si va para allá».»
«¿Qué sucede? ¿Hay alguna epidemia de cólera allí o algo parecido? ¿O es que el lugar está tomado por delincuentes que pueden atacarme? Entonces, ¿qué debo hacer? ¿suicidarme? Soy su huésped, ¡esto es inconcebible!. ¿Cómo le explico esto a mi pueblo?»

Un día como hoy: 19 de septiembre en la historia

-1972: en Londres se utiliza por primera vez una carta bomba. El objetivo es la embajada israelí.

-1974: nace Jimmy Fallon, actor y presentador estadounidense. Es el conductor del programa de televisión The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, un talk show nocturno que se transmite de lunes a viernes en el canal NBC. Antes de este programa, Fallon se hizo conocido por su trabajo en Late Night with Jimmy Fallon y Saturday Night Live, así como también sus apariciones en varias películas.

Un día como hoy: 19 de septiembre en la historia

-1982: en Estados Unidos, Scott Fahlman crea los primeros emoticones. Un emoticón es una secuencia de caracteres del teclado que se utiliza para acentuar una emoción. Se coloca después del último signo de puntuación de una frase, y normalmente se lee de lado y en sentido contrario a las agujas del reloj. Entre los más conocidos destacan la sonrisa :-), el guiño ;-), el que expresa asombro :-o, el sarcasmo :-[ o la tristeza :-(. También se usan, por ejemplo, para mandar besos :-*. Se atribuye su invención a Scott Fahlman, de la Universidad Carnegie Mellon (EE UU), que fue el primero en usar uno de estos símbolos el 19 de septiembre de 1982, hace más de tres décadas, para representar una cara sonriente.

Un día como hoy: 19 de septiembre en la historia

-1985: un devastador sismo de 8.5º arrasa la ciudad de México DF, dejando un saldo de más de 10,000 muertos. A las 7:19 AM un terremoto de 8,1 grados ocurrido en la costa mexicana del Pacifico alcanza a la capital del país y la sacude durante dos minutos. Una parte del lecho seco del antiguo lago de Tenochtitlan sobre el que se asienta la capital azteca se licua por la vibración sísmica, arrastrando a casi 70.000 edificaciones de la ciudad. Oficialmente se reportaron 7,000 muertos, pero estimaciones mas recientes indican que las victimas fatales fueron cerca de 35.000. En las horas siguientes los grupos de rescate logran salvar a 4,000 personas atrapadas ente los escombros, incluyendo a 3 recién nacidos que sobreviven sin atención por tres días bajo las ruinas del Hospital Juárez. Por la falta de reacción del gobierno del presidente Miguel de Lamadrid, la ayuda de la comunidad internacional para acercar ayuda a las 250.000 personas que quedaron sin hogar y prestar asistencia a los 50.000 heridos comenzó a llegar días después del desastre.

-1991: Ötzi, el Hombre de Hielo es descubierto por unos turistas alemanes. Ötzi fue un habitante de los Alpes italianos, del 3300 a. C. aproximadamente (en la edad del Cobre europea). La causa de la momificación del cadáver fue la frialdad extrema y perpetua de la región donde el individuo falleció. Gracias a su descubrimiento se ha obtenido valiosa información sobre el periodo en que vivió.

Un día como hoy: 19 de septiembre en la historia

Click en el icono y síguenos en las redes:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.