Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Científico venezolano que crea aplicaciones nanotecnológicas para plantas de cacao y de maíz

|Con información de www.noticiascol.com
Imagen de la noticia: Científico venezolano que crea aplicaciones nanotecnológicas para plantas de cacao y de maíz
link
forum

Jimmy Castillo, doctor en química de la Universidad Central de Venezuela (UCV), viene desarrollando desde hace ocho años diversas aplicaciones nanotecnológicas con el objetivo de fortalecer la producción nacional. El jefe del laboratorio de Espectroscopía Láser de la UCV menciona que el proyecto encapsula en nanopartículas de sílica mesoporosas diversos micronutrientes que benefician el crecimiento de las plantas y animales.

Según un informe realizado por Oxfam, el 30 % de niños venezolanos menores de cinco años sufre de desnutrición, cifras muy parecidas a las que se encuentran en el continente africano. Siendo conscientes de la terrible realidad, el International Maize and Wheat Improvement Center (CIMMYT), ha mencionado que la creación de un maíz fortificado es capaz de eliminar la desnutrición infantil por sus propiedades alimentarias que van desde el hierro, zinc, magnesio, hasta las vitaminas A, B, C y E. Además su alto nivel de fibra ayuda a lograr un peso saludable.

El trabajo de este científico venezolano puede convertir el maíz sembrado en el territorio nacional en uno fortificado con distintas vitaminas y minerales, pues las nanopartículas de sílica mesoporosas llevan nutrientes directamente a todo el cuerpo la planta sin dejar desperdicios en el camino, contribuyendo a la mejora nutricional de las personas vulnerables en el país.

Las nanocajas serán las responsables de llevar los elementos microscópicos que servirán como fertilizantes a las hojas del cacao y maíz gracias a su capacidad de liberar distintos tipos de sustancias.

El doctor Jimmy Castillo ha mencionado que, aunque el motor principal de las nanopartículas estaba en la creación de una agricultura más fortalecida, estas también se pueden usar en la alimentación del ganado vacuno. Además recalca que se puede agregar antibióticos o moléculas faltantes a cualquier animal o planta, pues los microelementos son más difíciles de conseguir en la naturaleza.

Lea también:  Un ejemplar de la tortuga marina más grande deposita sus huevos en una playa de Margarita

Las aplicaciones de la nanotecnología en la producción animal incrementaría este sector en un 30 % según los datos del doctor Castillo, puesto que la alimentación del ganado se hace por medio del pastoreo fortificado con complementos alimenticios importados del extranjero. Este comercio encarece la producción vacuna reflejándose en los exorbitantes precios que los venezolanos tienen que pagar a la hora de realizar las compras de la canasta básica familiar.

Luego del éxito obtenido con la nanotecnología, el doctor Jimmy Castillo se encuentra trabajando junto a un grupo de estudiantes de la UCV en un proyecto enfocado en las refinerías. El objetivo es producir nanocatalizadores que ayuden a la industria petrolera venezolana a transformar el crudo en combustible fácil de refinar y procesar.

Actualmente las refinadoras usan catalizadores para transformar el crudo pesado en gasolina, siendo la idea del doctor Castillo el crear nanocatalizadores que se mezclaran con el crudo para producir combustible en un solo paso.

https://unsplash.com/photos/FDzh1–azLM

Click en el icono y síguenos en las redes:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.