Los ciber delitos aumentaron durante la pandemia

Publicado en » Actualidad
noviembre 26, 2020
A las: 5:03 AM

El abogado Raymond Orta, perito en informática se refirió a los ciber delitos más comunes y dio una serie de recomendaciones para no ser víctimas de ellos. Las grandes empresas y los ejecutivos son los más afectados. Los comunes mortales no están a salvo

El abogado Raymond Orta (@RaymondOrta), abogado, especialista en Tecnologías y Perito en Informática afirmó que este año, con la pandemia de COVID19 aumentaron los delitos cibernéticos.

Tal afirmación la hizo Orta durante un conversatorio -vía Zoom- patrocinado por la Cámara Venezolana Alemana de Comercio, Cavenal. Precisó que los ataques cibernéticos a empresas y ejecutivos aumentaron desde que el mundo adoptó la opción de teletrabajo por la pandemia . “Las amenazas de actores externos se han disparado entre 600% y 800% desde principio de año”.

Orta hizo un llamo a los ejecutivos de empresas: “No podemos dejar toda la responsabilidad al personal de tecnología. Los ejecutivos deben estar atentos en la supervisión de los equipos . Esos espacios deben ser de acceso restringido”.

Más de una vez, durante su intervención, Orta dijo que muchos de los delitos cibernéticos ya no son cosas de película: “Cada vez que nos tomamos un selfie estamos difundiendo nuestra información biométrica otros datos personales y cuando esas fotos son tomadas dentro de la empresa estamos dando información sobre instalaciones”.

Los bancos y otras entidades financiera son los principales blancos de la ciber delincuencia que ya está utilizando inteligencia artificial para burlar medidas biométricas.

Dijo que no está garantizada la seguridad total de las comunicaciones a través de las plataformas. Ni siquiera las que son presentadas como encriptadas . Sin decir nombre, se refirió al caso de “un periodista venezolano que perdió su trabajo y su libertad personal por unos mensajes de texto en WhatsApp que además hicieron públicos”.

Cuidado con esos correos

Raymond Orta recomendó tener mucha prudencia con los correos electrónicos : “cada usuario de correo electrónico sufre una media de 16 correos maliciosos al mes”.

Una de las láminas presentadas por Orta se refiere a “las filtraciones de datos y su análisis”.

14% de contraseñas son de nombres de personas: Maggie, Michael, Jennifer
8% son de nombres de lugares: dallas, caracas.
25% son palabras de diccionario: password, dragón y 14% son exclusivamente números: 123456
1,7% son palabras repetidas dos veces: lovelove, poopoo
2,6% son palabras del correo del usuario: en [email protected], baolihua en [email protected]

Algunas recomendaciones :
Cambiar las claves de las cuentas varias veces al año.

No tener igual clave en varias cuentas.

No usar secuencia de números en las claves, mezclar mayúsculas, minúsculas, números, signos de puntuación y caracteres.

No utilizar cuentas corporativas para asuntos personales.

No acceder a “sitios impuros” ni permitir que el personal lo haga con equipos de la empresa.

No usar cuentas corporativas en servicios gratuitos. “Nada es gratis. Estamos dando información”.

Realizar auditoría periódica.

Raymond Orta finalizó afirmando que “estamos en una era de riesgos y hay un mercado negro de usuarios . Con inteligencia artificial se puede hacer un video cambiando el rostro y la voz de los personajes”. @erondoni


informe21