Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Un día como hoy, 25 de noviembre en la historia: 1844 nace Karl Benz, ingeniero mecánico alemán fundador de los motores industriales: Benz & Cie. Rheinische

|Con información de culturizando
Imagen de la noticia: Un día como hoy, 25 de noviembre en la historia: 1844 nace Karl Benz, ingeniero mecánico alemán fundador de los motores industriales: Benz & Cie. Rheinische
link
forum

¿Qué ocurrió el 25 de noviembre? El 25 de noviembre es el día 329º día del año. Quedan 36 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 25 de noviembre.

-Hoy se conmemora el Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el apoyo de más de 60 gobiernos, en aras de llevar a cabo acciones concretas para acabar con la violencia contra la mujer.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual. Lamentablemente apenas existen datos sobre estos ataques, debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Dependiendo de cada país, entre un 25-75% de las mujeres son maltratadas físicamente en su hogar. Por ejemplo, en España, cada semana muere una mujer asesinada por su marido, compañero o novio. A su vez, alrededor de seiscientos mil españolas confiesan haber sufrido malos tratos alguna vez en su vida.

-1562: nace Lope De Vega, dramaturgo y poeta español. Fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

Se le atribuyen unos 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, y varios centenares de comedias.

-1578: en Madrid, Felipe II ordena a los obispos americanos que castiguen a los clérigos que incurran en maltratos hacia los indios.

-1844: nace Karl Benz, ingeniero mecánico alemán, considerado como uno de los inventores del automóvil. En 1883 comenzó a construir motores industriales: Benz & Cie. Rheinische Gasmotorenfabrik, generalmente conocida como Benz & Cie.

Es recordado por haber instalado un motor monocilíndrico, de 958 cm³ de cilindrada, y 0,75 caballos de potencia en un triciclo que condujo por la ciudad en 1885. Este prototipo de motor se refrigeraba por agua.

El 29 de enero de 1886 Karl Benz solicitó la patente número 37.435 al gobierno alemán para un vehículo de tres ruedas, que es considerado el primer vehículo automotor de combustión interna de la historia.

En 1910, Benz funda la Süddeutsche Automobilfabrik de Gaggenau. En 1924, Benz y Daimler comienzan el proceso de fusión que terminará en 1926, formando la compañía Daimler-Benz con la creación de Mercedes Benz.

-1914: nace Joe DiMaggio, jugador de béisbol estadounidense de las Grandes Ligas, quien jugó profesionalmente para los New York Yankees durante toda su carrera. Después de su retiro, su fama aumentó por el matrimonio con la actriz Marilyn Monroe. La unión fue todo un acontecimiento mediático, puesto que ambos personajes tenía una gran popularidad en EE. UU.

Se divorciaron a los nueve meses a causa de que DiMaggio la golpeaba por celos. sin embargo, es conocido que después de la muerte de Marilyn Monroe en 1962, DiMaggio fue quien organizó los honores de su ceremonia fúnebre. Además, posteriormente se supo que el exgrandes ligas dejaba flores tres veces por semana en la tumba de Monroe. Esto lo hizo hasta el momento de su propio deceso.

-1921: en Japón, el príncipe Hirohito (heredero del Imperio japonés) se convierte en regente.

-1922: Benito Mussolini, primer ministro del nuevo gobierno de coalición, recibe plenos poderes del parlamento italiano.

-1936: en Berlín -previo a la II Guerra Mundial- se firma el pacto político-militar de Antikomintern, por Alemania y Japón.

-1951: nace Arturo Pérez Reverte, escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española desde 2003. Antiguo corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras; es el autor de la saga Las aventuras del capitán Alatriste.

-1956: en Veracruz (México), zarpó de Tuxpan, el yate Granma con 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio, con destino a Cuba. Entre los embarcados se encontraban Fidel Castro, Juan Manuel Márquez, Fausto Obdulio González, Raúl Castro, Juan Almeida Bosque, Camilo Cienfuegos y Ernesto «el Che» Guevara.

La embarcación debió superar siete jornadas de tormentosa navegación, antes de llegar a su destino. El Granma encalló en los manglares de Playa Las Coloradas, en las costas orientales de Cuba el 2 de diciembre de 1956.

Este retraso obstaculizó la llegada de los guerrilleros, que había sido planeada para el 30 de noviembre, fecha en la que habría de darse un alzamiento popular en Santiago de Cuba. Dicho alzamiento debía distraer a las fuerzas militares de Fulgencio Batista, el presidente de facto de Cuba.

Luego de una derrota inicial y del asesinato de varios guerrilleros, los restantes, poco más de 20 hombres, se dispersaron e internaron en la Sierra Maestra. A partir de allí y durante dos años, bajo la dirección de Fidel Castro, numerosos hombres se sumaron a la guerrilla y realizaron ataques a destacamentos militares, huelgas y operaciones, expandiendo la revolución, desde la Sierra Maestra, a todo el país.

Esto provocó finalmente la caída de la dictadura de Batista, el 1 de enero de 1959, y la llegada al poder del líder del ejército revolucionario Fidel Castro.

-1960: ocurre el asesinato de las hermanas Mirabal, por su oposición a Trujillo, supone el comienzo del final de esta dictadura que azotó a la República Domicana por varios años.

-1960: nace John F. Kennedy, Jr., periodista estadounidense. Fue uno de los hijos del presidente estadounidense John F. Kennedy y su esposa Jacqueline. Ejerció como abogado, periodista y editor.

-1968: en Bound Brook (EE. UU.), fallece el novelista americano Upton Sinclair, que en 1906 escribió The Jungle, novela convertida en best-seller en la que criticó duramente las condiciones laborales de los centros ganaderos de Chicago, despertando indignación por las impurezas en las carnes procesadas. Esta novela llegó a impresionar de tal manera al presidente Theodore Roosevelt, que este decidió incluir al escritor en una junta de inspección de industrias cárnicas.

-1971: nace Christina Applegate, actriz estadounidense, principalmente reconocida por su papel como Kelly Bundy en la serie de televisión Married… with Children (1987-1997). Desde entonces la actriz ha aparecido en importantes roles en cine y televisión.

-1981: nace Xabi Alonso, exfutbolista y entrenador español, que ocupaba la demarcación de centrocampista. Ha sido uno de los pocos en consagrarse tanto campeón de Europa como campeón mundial a nivel de selecciones. Actualmente dirige al equipo Infantil A de las categorías inferiores del Real Madrid Club de Fútbol.

-1986: nace Katie Cassidy, actriz y cantante estadounidense. Se destacan sus papeles en las series de la cadena de televisión estadounidense The CW, en SupernaturalGossip Girl y Melrose Place, y en la serie de CBS Harper’s Island.

Cassidy también cuenta con un extenso repertorio de trabajos cinematográficos, especialmente en películas de terror como When a Stranger CallsA Nightmare on Elm StreetTaken y Black Christmas. Sus trabajos más recientes incluyen papeles en la comedia romántica Monte Carlo y en la serie Arrow.

-1999: el niño cubano Elián González es rescatado tras perder a su madre al naufragar la lancha en que huían hacia Florida.

-2016: anuncian la muerte el dictador cubano Fidel Castro.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.