Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

El padre del baloncesto venezolano, Leonardo Rodríguez falleció la noche de este 31 de octubre a los 78 años.

|Con información de elpitazo
Imagen de la noticia: El padre del baloncesto venezolano, Leonardo Rodríguez falleció la noche de este 31 de octubre a los 78 años.
link
forum

Leonardo Rodríguez, una de las figuras importantes en la historia del deporte venezolano, falleció la noche de este sábado 31 de octubre en Caracas, a los 78 años. Aquejado de salud durante los últimos años, el fundador de la Liga Especial de Baloncesto (posteriormente Liga Profesional de Baloncesto) estuvo alejado de la vida pública, pero su partida generó el lamento del espectro deportivo nacional.

Economista, profesor de educación física y periodista, Rodríguez fue uno de los soñadores que cambió la estructura del baloncesto de Venezuela. En 1974, junto con los también periodistas Carlitos González y Delio Amado León, lideró el movimiento para la creación de la Liga Especial, circuito que modernizó el basquetbol venezolano. 

“Siento el cariño de la gente por haber formado parte del grupo que revolucionó el baloncesto y el deporte a través de la fundación de la Liga en los años 70”, decía en una entrevista que ofreció la década pasada. Antes de contar con este circuito semiprofesional, en Venezuela apenas se disputaban campeonatos nacionales cortos una vez al año.

Con la Liga Especial los jugadores criollos tuvieron mayor actividad, se formaron estrellas y, en consecuencia, la selección nacional mejoró hasta alcanzar triunfos importantes como la clasificación al Mundial de Argentina en 1990, el Suramericano de 1991, el subcampeonato del Preolímpico de Portland 1992 y los Juegos Olímpicos de Barcelona el mismo año.

Además de dirigente, Rodríguez fue presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, integró el buró del Comité Olímpico Venezolano y es miembro del Salón de la Fama del Deporte Nacional. El guariqueño, deportista en todo el sentido de la palabra, fue arquero del Deportivo Italia e integrante de la selección nacional de fútbol.

Lea también:  Falleció mujer que fue atacada por tres perros en Tanaguarena

Como padre del baloncesto profesional, destacó como narrador y comentarista para distintos canales de la televisión venezolana. Su frase “Balón al aire, esperanzas al cielo” se mantiene entre los seguidores de este deporte después de casi cinco décadas.

La Liga Profesional de Baloncesto expresó su pesar por el fallecimiento de Rodríguez, así como figuras de este deporte, periodistas y comentaristas.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.