Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

La Risa como Terapia

|Con información de www.noticiascol.com
Imagen de la noticia: La Risa como Terapia
link
forum

Entre las estrategias para recuperar la salud, tenemos las terapias convencionales, dictadas por la ciencia y sus avances tecnológicos, administradas por médicos y demás profesionales de la salud; las terapias alternativas:  que son una opción a las convencionales, y también están las terapias complementarias: éstas últimas ofrecen un apoyo adicional a las terapias convencionales, son sinérgicas con el tratamiento estándar.

La Risoterapia, es una terapia complementaria, usada desde hace cientos de años, con el propósito de mejorar la salud del enfermo y mantener y fortalecer la salud del sano. Hacen más de 4 mil años, el imperio chino usaba esta técnica, reuniéndose las personas en templos para reírse y equilibrar la salud.  Culturas ancestrales tenían personajes llamados payaso sagrado, correspondían a hechiceros vestidos y maquillados, que impartían el poder terapéutico de la risa. Freud manifestaba que con las carcajadas se liberaban las energías negativas, el gran filósofo Kant decía que la risa es un fenómeno psicosomático.

Tres minutos de risas a carcajadas corresponden a 15 minutos de ejercicio cardiovascular, se trabajan 400 músculos, se liberan endorfinas, adrenalina, serotonina y dopamina, sus efectos por sistemas se pueden enunciaren los siguientes:

  1. Psicológicos: mejora la objetividad, reduce los pensamientos negativos, desinhibe, reduce la timidez, el miedo, la depresión, la ansiedad y el estrés, mejora la creatividad, aumenta la autoestima. Despierta la inteligencia.
  2. Inmunológicos: fortalece el sistema inmune aumentando las células T y la inmunoglobulina A.
  3. Respiratorio: reduce los ronquidos, mejora la capacidad pulmonar.
  4. Circulatorio: reduce la presión arterial, mejora la circulación sobre todo la venosa.
  5. Digestivo: mejora el proceso digestivo y disminuye la constipación.

Esta excelente terapia complementaria no tiene efectos adversos, pero si tiene algunas contra indicaciones medicas:

  • La incontinencia urinaria.
  • La insuficiencia cardíaca avanzada y descompensada.
  • La condición post operatoria inmediata.
  • En mujeres recién paridas.
Lea también:  La NASA promueve la investigación espacial para combatir el cáncer

Hay quienes aseguran que se puede engañar al cerebro con risas fingidas y se consigue el mismo efecto, otros aseguran que, por lo contagioso de la risa, se recomienda sesiones grupales de Risoterapia.

En la década de los 80, con indumentaria de payaso, el famoso Doctor Hunter “Patch “Adams (su vida fue llevada al cine por el actor Robin Williams) comenzó a curar a sus pacientes utilizando la risa y el humor como instrumentos terapéuticos. Actualmente en muchos hospitales, los pacientes pueden beneficiarse de la presencia de estos Doctores Sonrisas, payasos terapeutas que con sus zapatones, globos, narices rojas y redondas y mucho mucho cariño, hacen que sus dolencias sean reducidas.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.