Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Municipio Lagunillas: Pacientes dejan de cumplir diálisis por falta de gasolina en Ciudad Ojeda

|Con información de El Pitazo
Imagen de la noticia: Municipio Lagunillas: Pacientes dejan de cumplir diálisis por falta de gasolina en Ciudad Ojeda
link
forum

Al menos 70 pacientes renales de la unidad de diálisis del Hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, en el estado Zulia, denuncian que no han cumplido con su tratamiento por falta de gasolina después de la suspensión en el despacho de combustible anunciado por las autoridades zulianas.

Este jueves 19 de marzo, un grupo de pacientes no logró asistir a su sesión de diálisis por problemas para movilizarse, pues hay quienes residen en los municipios foráneos como: Baralt, Cabimas, Simón Bolívar y Valmore Rodríguez.

Los pacientes que viven en Bachaquero y Mene Grande, situados a una hora de Ciudad Ojeda, no se dializaron, ya que las rutas suburbanas de transporte público están paralizadas por la escasez de gasolina.

“Las sesiones de diálisis son tres veces cada semana y los horarios están establecidos para atender a los 70 pacientes, por lo que no se pueden reprogramar por la falta de máquinas operativas”, dijo un familiar, quien prefirió no identificarse.

El 15 de marzo, el jefe del Redi Occidente, Ovidio Delgado, en una rueda de prensa con el gobernador del Zulia,Omar Prieto, informaron que el surtido de gasolina solo se garantizaría para vehículos que operan en la prestación de servicios de primera necesidad como alimentos, medicinas, transporte, agua y telecomunicaciones.

Los pacientes renales de Ciudad Ojeda reclaman que tienen informes médicos, pero las autoridades militares en la estación de servicio designada en Lagunillas y en otros municipios de la Costa Oriental del Lago, se niegan a despachar combustible.

“Pedimos a las autoridades que nos otorguen un salvoconducto para que podamos surtir nuestros carros y movilizar a los pacientes. Los funcionarios de la Guardia Nacional dicen que no es una prioridad”, dijo María Méndez, familiar de un paciente.

Lea también:  Municipio Santa Rita: Ruta Municipal de Aseo Urbano se reactiva en la parroquia El Mene

La situación mantiene preocupados a los pacientes y sus familiares, quienes propusieron a la directiva del hospital que gestione un transporte que movilice al paciente, familiares y al personal de la unidad de diálisis.

En el caso del suministro de agua, que requieren los equipos de hemodiálisis, los pacientes pidieron a la dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía de Lagunillas que entreguen permisos a los conductores de camiones cisterna que despachan agua en el hospital. “No les dan prioridad en el llenadero y cuando carga, los envían a otras zonas”, concluyó Méndez.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.