¿De que se trata el TIAR, que cobra fuerza como opción militar en Venezuela?

Publicado en » Actualidad
mayo 7, 2019
A las: 1:00 PM

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y la doctrina de la Responsabilidad de Proteger (R2P) podrían ser la ruta para lograr el quiebre de la Fuerza Armada Nacional en Venezuela.

Estas opciones fueron planteadas por Andrés Mezgravis, abogado especialista en resolución de conflictos, quien señala que la oposición debe exigir la ayuda internacional.

Venezuela dejó de formar parte de este tratado en el año 2013 y actualmente, 17 estados forman parte del TIAR, entre ellos EE. UU., Colombia y Brasil.

El abogado sostiene que “esperar ayuda militar internacional por compasión, o por la responsabilidad que tienen los Estados de Proteger, no es lo mismo que poder exigirla dentro del marco de un tratado internacional”.

El presidente encargado Juan Guaidó, con el apoyo de la Asamblea Nacional y de la Organización de Estados Americanos, podría reincorporar a Venezuela al TIAR.

“Las decisiones de TIAR que se toman en el seno del Consejo Permanente de la OEA no están expuestas al derecho de veto que tienen China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU. Tampoco las decisiones del TIAR están sujetas al control por parte del partido demócrata de EE.UU. Sorprende que estas grandes ventajas nadie la haya destacado hasta ahora. El TIAR no excluye que paralelamente se siga trabajando en otras opciones”, detalló el abogado.

Lea también:  CICPC: Compra-venta de vehículo con documento privado es un delito

Mezgravis asegura que le envió al Procurador de la República, José Ignacio Hernández, un informe detallado sobre la conveniencia de suscribirse al tratado, pero hasta el momento no ha recibido ningún tipo de respuesta.

Por otra parte, la doctrina de la Responsabilidad de Proteger se desarrolló en el marco de la Organización de las Naciones Unidas y es aplicable por razones humanitarias cuando un Estado no protege a su población.

“El obstáculo más grande que tiene la R2P es que la intervención militar bajo esa doctrina tendría que ser autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU”, expresó Mezgravis a través de las redes sociales.

Andrés Mezgravis considera “iluso y equivocado” que los dirigentes de la oposición pidan a diario el quiebre de la FAN, sin que exista la amenaza creíble del uso de la fuerza.


El carabobeño