Gustavo Manzo: Estatuto de Transición, debe contener y garantizar elecciones libres en Venezuela.

Publicado en » Actualidad
mayo 5, 2019
A las: 12:00 PM

El profesor de Derecho Constitucional de la UCV, Gustavo Manzo indicó que el Estatuto de Transición, puesto en vigencia por la Asamblea Nacional, debe contener elementos que garanticen elecciones libres en Venezuela.

El constitucionalista apuntó que el estatuto es una ley inédita en el mundo y que esto es un elemento positivo.

«Es un elemento positivo porque las acciones asociadas quedan reguladas por este documento, se establece que estas son las normas que vamos a cumplir y no nos vamos a salir de este marco», dijo Manzo.

Abogado Constitucionalista, Gustavo Manzo Ugas. Foto: Anaisa Rodríguez

Sin embargo, observó que el estatuto debería tener algunos agregados, entre los que destacan que «debería definir cuando comienza para ellos la transición» y elementos que garanticen la democracia para cuando vengan las elecciones libres, que están planteados en el mismo estatuto de la transición.

El docente explicó que no existe en ninguna parte una ley que establezca como se vuelve a la democracia en un país y que al revisar literatura asociada a las transiciones de regímenes autoritarios «ninguna se parece a la otra».

El Contrato Social

Manzo, profesor de Derecho Constitucional, señaló que el estatuto desarrolla el contenido del artículo 333 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El cual hace referencia a que todo ciudadano está obligado a restituir el cumplimiento de la Constitución y agregó «esta norma forma parte de lo que se denomina el pacto social«.

Recordemos que el contrato social, como teoría política, explica, entre otras cosas, el origen y propósito del Estado y de los derechos humanos. La esencia de la teoría establece que: para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad completa de la que dispondrían en estado de naturaleza.

Siendo así, los derechos y deberes de los individuos constituyen las cláusulas del contrato social. El Estado es la entidad creada para hacer cumplir el contrato. Del mismo modo, quienes lo firman pueden cambiar los términos del contrato si así lo desean;los derechos y deberes no son inmutables o naturales.

Lea también:  1.111 mujeres venezolanas víctimas de las prótesis PIP triunfan de nuevo ante la justicia francesa

En Venezuela la Constitución ha perdido vigencia y la Asamblea Nacional dice esta es la forma en como se la vamos a devolver.

ANC: árbol envenenado

Manzo expresó que el estatuto contempla en la exposición de motivos «la usurpación del 10 de enero, cuando Maduro hizo la toma de posesión».

«La Asamblea Nacional Constituyente es producto de una interpretación sesgada de los artículos 347 y 348. Faltó que el pueblo votara el llamamiento a esa ANC que nunca se produjo, como en 1999. Es decir se obvio lo que ya en un momento era costumbre constitucional y dotó a la constitución de 1999 de gran legitimidad».

Abogado constitucionalista, Gustavo Manzo Ugas. Universidad Central de Venezuela, 03 de mayo de 2.019

El abogado explicó que fue Nicolás Maduro quien hizo un decreto y seguidamente se paso a elegir los constituyentistas.

Seguidamente, es la ANC quien llama a las elecciones y hay una cadena de eventos, todos de naturaleza irrita.

Delcy Rodríguez fue nombrada presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente. Foto: Cortesía.

Manzo calificó de «árbol envenenado» a la Asamblea Nacional Constituyente y aseveró que todo lo que está produciendo, está envenenado. «Las elecciones fueron nulas, la toma de posesión del 10 de enero de Maduro es irrita», indicó.

Por consecuencia, hay una vacante para la presidencia y la constitución no establece estas situaciones de la falta absoluta del Presidente de la República, por eso es que «la Asamblea Nacional construye una eventual solución para una situación que no está prevista en la Constitución».

Profesor Manzo Ugas dictando clases en la Universidad Central de Venezuela. Foto: Anaisa Rodríguez

Manzo reiteró que es posible aprender de la experiencia de otras naciones que han pasado de un régimen autoritario a la democracia. Los rasgos definitorios juegan un papel importante, ya que se toman referencias de otros estados, pero hay que construir el propio desarrollo de la nación.


noticiascol/agencias