Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

El curioso origen de la pasta dental

|Con información de Efe
Imagen de la noticia: El curioso origen de la pasta dental
link
forum

El ser humano en general tiene la rutina de cepillarse los dientes entre dos y tres veces al día, por razones de salud, higiene, o simplemente mantener un aliento fresco; pero alguna vez te has preguntado ¿de dónde proviene la pasta dental? ¿Cuál es su origen?, si ese es el caso, continúa leyendo y descubre la curiosa y peculiar historia de los dentífricos.

Hace unos cuatro mil años atrás, de acuerdo a lo registrado en un manuscrito egipcio del siglo IV a.C., se evidencia lo que podría documentarse como el primer uso de la pasta dental, debido a que para esta cultura era muestra de urbanidad y buena crianza conservar dientes blancos y alineados.
La primera pasta de dientes, denominada clister, estaba elaborada con piedra pómez pulverizada, agua, pimienta, sal, iris, hojas de menta y flores, para realzar el olor y sabor fuerte de los ingredientes.

En algunos casos, incorporaban a su preparación mirra, uñas de animales y otras sustancias abrasivas, para evitar la acumulación de sarro, bacterias, gérmenes, pero sobre todo prevenir el mal aliento y mantener los dientes blancos.

Algo de historia

Los romanos y los griegos, años después, usaban el polvo de dientes con la incorporación de huevos y costras de animales, y en el siglo I d.C., se popularizó esta variante por sus propiedades blanqueadoras, debido al amoníaco que contiene.

Estas comunidades griegas y romanas, tras limpiar sus dientes con la crema dental de la época, se enjuagaban la boca con orina para preservar la firmeza de sus dientes, tradición que también adoptaron los celtas y pueblos germánicos ¿Harías la prueba?

¿Quién inventó la crema dental?

A pesar de ser usada 4 mil años antes de Cristo por los egipcios, la creación de la pasta dental se le atribuye al médico romano del Siglo I d.C., Escribonio Largo (Scribonius Largus, en latín), cuya fórmula contenía una mezcla de vinagre, sal, miel y cristal machacado.

Escribonio era el médico del emperador Claudio (10 a.C – 54), y escribió un tratado acerca de la composición de los medicamentos, donde plasmó más de trescientas fórmulas, muchas de ellas reproducidas por Galeno de Pérgamo, más conocido por Galeno (129 – 201).

La pasta de dientes comenzó a usarse con cepillo dental a partir del siglo VI, época en que fue inventado por dentistas chinos. Anterior a esta creación, se usaban como cepillos las ramitas de areca (planta de palma cuya nuez servía también como excelente dentífrico, lo que permitía tener cepillo y crema dental en un solo producto).

Getty Images
Presentaciones innovadoras
  • En 1873, la empresa Colgate produjo en masa el primer dentífrico que se lanzó al mercado, y su presentación era en forma de polvo, envasada en un frasco de vidrio, lo que representó todo un cambio en la historia de la crema dental.

  • En 1892, Washington Sheffield Wentworth, doctor, farmacéutico y cirujano dental, le dio vida a la primera crema dental como la conocemos en la actualidad, es decir, dentro de un tubo plegable, y la bautizó como “Creme Dentifrice”.

  • En el año de 1896, Colgate Dental Cream, al ver la practicidad e higiene de este método, copió el sistema y comenzó a envasar su pasta de dientes en tubos plegables, con una gran campaña publicitaria de su producto.

  • En 1914, tras varios experimentos, se adapta nuevamente la fórmula de los dentífricos y nace la primera pasta de dientes fluorada.

  • En el año 1955, comienza la competencia por la supremacía de las cremas dentales, y la American Dental Association (ADA), reconoce la eficiencia de las pastas dentales Crest (contendiente de Colgate), que progresivamente coparon el mercado y fueron reconocidas como las mejores en esa época.

Receta actual
  • Polvo de tiza para pulir la dentadura.

  • Detergente espumoso para limpiarla.
  • Fluoruro, producto químico para conservar los dientes.
  • Una sustancia gelatinosa hecha de algas para unir los ingredientes.

    Esencias para dar sabor agradable.

Desinfectante germicida

El avance de la ciencia y la tecnología a lo largo de estos años, ha permitido que cada día sea más las marcas, variedades, tipos, sabores, colores y aditivos que caracterizan a las cremas dentales, por lo que tenemos a nuestra disposición una amplia gama de presentaciones para escoger, incluso enjuagues e hilos dentales para mejorar la higiene bucal, sin embargo, como dato curioso la cultura popular todavía recomienda el uso de la orina después de cepillar tus dientes para conservar su firmeza y ampliar su durabilidad.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.