Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

A 30 años del Caracazo: De la abundancia a la miseria

|Con información de venezuelaaldia
Imagen de la noticia: A 30 años del Caracazo: De la abundancia a la miseria
link
forum

Luego de 30 años , ninguna fecha en nuestro basto calendario de hitos desafortunados ha marcado tan profundo al pueblo de Venezuela   como los sucesos ocurridos en la capital, hoy, hace tres décadas y que terminaron sorprendiendo al mundo por la ferocidad que contenía aquella explosión social: “El Caracazo ”.

La historia quedó marcada por la rabia, impotencia y desesperación colectiva que adquirieron forma concreta en Venezuela después de que aquella mañana del 27 de febrero de 1989, cuando los cerros decidieran bajar, habiendo alcanzado su límite , y arrasar a su paso hasta llegar al palacio presidencial.

Recordemos que el mito del común denominador que se ha manejado atribuye la histórica revuelta por el arbitrario aumento de la gasolina decretado, en aquel entonces, por el electo Carlos Andrés Pérez.

No obstante, lo que comenzó como una insignificante protesta por la suba del costo del pasaje en Guarenas , Miranda, y la muerte de uno de los protestantes, concluyó en una “rebelión espontánea” del sector social más pobre, que a escasos 22 días antes, habían observado el resurgimiento de un sistema “socialdemócrata ” del segundo periodo de Pérez.

Luego de los estallidos sociales de violencia y rebasadas las fuerzas policiales, desde el poder Ejecutivo ordenaron sacar al Ejército para aplacar los saqueos que se prolongaron hasta el 3 de marzo.

Las declaraciones de Carlos Andres se contraponían a las movilizaciones masivas de ciudadanos bajando de los cerros a apropiarse de aquello que les era negado, sin medir palabra, tregua o rendición.

Por consiguiente, extinta y temida Policía Metropolitana ante la magnitud de los acontecimientos, decidió, en lugar de continuar reprimiendo, organizar el saqueo; mientras, las fuerzas militares recibieron la instrucción de frenar, con los métodos de guerra  nunca antes habían vivido los venezolanos.

Pese a que El Caracazo  nace cuando un grupo de medidas económicas implementadas por Carlos Andres causaron una serie de protestas y disturbios en Caracas, las condiciones de vida y el poder adquisitivo del venezolano promedio le era suficiente para mantener un buen estilo de vida, así como tener el disfrute de los beneficios básicos como la alimentación.

Lea también:  Municipio Cabimas: Comisario Gilberto Vázquez desmintió emitir declaraciones sobre derrame petrolero en orillas del Lago

En comparación al modelo económico impulsado por el difunto Hugo Chávez y continuado por su heredero Nicolás Maduro, Venezuela se ha cernido en una crisis económica, salubre y alimentaria sin precedente cuyo proceso de degeneración es cada vez más acelerado.

No obstante, por menos de lo que en la actualidad acosa al Venezolano, tres décadas atrás las calles se encendieron entre un descontento colectivo que, al parecer, se ha extinguido en los tiempos del madurismo.

Ya han pasado 30 años desde aquel incidente y 20 años de supuesto socialismo impulsado por Chávez que, en promesas de cambio y estabilidad, hundió a Venezuela en una de las peores diásporas migratorias en la historia del continente, así como en uno de los países con la peor calidad de vida dentro de las primeras 10 naciones más decadentes del mundo.

En claro ejemplo de la crisis que se enfrenta, este miércoles varios profesores y dirigentes populares conmemoraron los sucesos del Caracazo , destacando que en su opinión, en el presente  la situación es mucho más grave con el Gobierno de facto de Maduro que se mantiene en el poder a punta de hambre y represión contra el pueblo.

El coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, señaló que hoy en comparación con el Caracazo de hace 30 años la gente come da la basura; el dictador Maduro logró que el hambre se igualará sin importar si eres profesional u obrero.

La Venezuela que viven muchos ciudadanos en la actualidad  es víctima de un régimen totalitario que ha demostrado que no le interesa la educación, la academia; en vista que prefiere mantener al pueblo venezolano sumido en la pobreza y la ignorancia para aplicar su tiranía.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.