Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Lanzan un sistema para proteger las elecciones europeas ante los ataques informáticos

|Con información de efe
Imagen de la noticia: Lanzan un sistema para proteger las elecciones europeas ante los ataques informáticos
link
forum

Ante la amenaza de que los cada vez más comunes ataques de denegación de servicio o DDos afecten a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mayo, Alphabet lanzó este martes para Europa una herramienta online gratuita para que las organizaciones políticas protejan sus páginas web.

El proyecto Shield, diseñado por la incubadora tecnológica creada por Google Jigsaw, es un servicio digital capaz de bloquear este tipo de ataques y que ya usan varias organizaciones de prensa y de defensa de los derechos humanos en Estados Unidos y algunos países Latinoamericanos.

“Un ataque DDos consiste en que, a través de un programa malicioso o bots informáticos, alguien colapsa un sitio web en un momento determinado de manera que quien quiera, de forma legítima, acceder a él, recibirá un mensaje de error que dirá que la web no está disponible”, explicó en una entrevista con Efe el director de Política de Jigsaw, Scott Carpenter.

Carpenter puso como ejemplos las elecciones presidenciales en México del año pasado, cuando el sitio web del entonces candidato y actual presidente del país Andrés Manuel López Obrador, sufrió un ataque DDos tras hacer referencia a él durante un debate de la campaña.

En la República Checa, por otra parte, se produjo un ataque a la comisión electoral durante los comicios legislativos de 2017 justo en el momento del recuento.

“Estos ataques han crecido en número e intensidad y ahora son parte del panorama actual en todo el mundo. Su objetivo es siempre crear confusión y esconder los puntos de vista que no gustan a los autores, por lo que nosotros queremos inmunizar el aparato electoral de los países para minimizar sus daños”, apuntó el investigador.

En el caso particular de Europa, la firma de ciberseguridad Link11 halló que la “escala y el volumen” de los ataques DDoS “siguió creciendo” en el continente durante 2018 con un incremento del 71 % en el tercer trimestre del año.

Lea también:  La magia detrás de las apuestas deportivas: emoción y cálculo

Ante la posibilidad de que las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 26 de mayo sean víctimas de este tipo de ataques, el proyecto Shield está disponible desde hoy mismo y de forma gratuita para todo tipo de organizaciones políticas en Europa.

Esto incluye partidos políticos, asociaciones, candidatos, comisiones electorales y todos aquellos actores vinculados al proceso electoral.

“El proyecto Shield nos permite distinguir el tráfico legítimo del tráfico ‘basura’ y bloquear el segundo. Esta distinción la podemos hacer en base al origen de las conexiones”, explicó Carpenter, que definió la herramienta como un “filtro” del tráfico online.

Según el experto, hasta la fecha se han observado dos patrones que destacan especialmente en cuanto a la ejecución de ataques DDoS: uno de ellos es durante el desarrollo de una jornada electoral con el fin de sembrar sospechas sobre los resultados o la legitimidad del proceso.

Otro también muy habitual, este en el campo de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, se da cuando se publica un informe crítico con alguna entidad o gobierno y este organiza un ataque para reducir su alcance de manera que no se pueda acceder al lugar web hasta que el asunto ya haya perdido relevancia mediática.

Carpenter explicó que existe un “mercado negro” en el que gobiernos u otras entidades pueden pagar a ciertos actores online para que organicen un ataque contra alguna página concreta.

Para lograr la protección del proyecto Shield en una página web, hay que acceder a su portal online y presentar una solicitud para el uso de la herramienta, que, una vez aprobada, permitirá descargarlo e instalarlo en el sistema informático de forma “bastante sencilla”.

“Creemos que este tipo de ataque no debería existir, al margen de contra quién vaya dirigido, porque su objetivo es silenciar puntos de vista”, concluyó el director de Política de Jigsaw.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.