Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Un día como hoy, 1 de enero en la historia: 1976 en Venezuela, Carlos Andrés Pérez nacionaliza la explotación de petróleo.

|Con información de culturizando
Imagen de la noticia: Un día como hoy, 1 de enero en la historia: 1976 en Venezuela, Carlos Andrés Pérez nacionaliza la explotación de petróleo.
link
forum

El 1 de enero es el primer día del año en el calendario gregoriano. Quedan 364 días para finalizar el año. Te presentamos algunos de los hechos más destacados que se conmemoran un día como hoy.

-45 a.C.: se celebra por primera vez el día de Año Nuevo al ser establecido por Julio César, el calendario Juliano. Siguiendo el consejo del astrónomo y filósofo alejandrino Sosígenes, quien para corregir el decalaje del paso del tiempo sobre el imperfecto calendario romano, le dijo que añadiese 67 días al año 46 a.C. Durante la Edad Media se perdió esta celebración, pero, en el año 1582 y tras implantar el actual calendario Gregoriano, el día de Año Nuevo fue nuevamente restaurado.

-404: en Roma tiene lugar la última competición conocida entre gladiadores.

-1502: tropas enviadas por el rey Manuel I de Portugal comandadas por el navegante portugués Gaspar de Lemos, arriban por primera vez en la historia a las costas de una gran bahía situada al sureste de Latinoamérica; la que hoy se conoce como Río De Janeiro, en Brasil. Creyendo haber llegado a la desembocadura de un gran río, Gaspar bautizó la bahía con este conocido nombre, el cual al traducirlo del portugués significaría “Río de enero”.

-1788: en Londres (Inglaterra), se editó el primer número del famoso periódico británico The Times. En realidad fue el nuevo nombre que se le dio al “Daily Universal Register” iniciado en 1785, y del que para la fecha ya había publicado 950 ediciones. Como dato curioso… ¿sabías que este periódico es el creador de la famosa tipo de letra Times New Roman?

-1804: Jean-Jacques Dessalines proclama la independencia de Haití, resucitando el antiguo nombre indígena de la isla.

-1890: se celebró por primera vez el Desfile de las Rosas en Pasadena, California. Es el desfile anual más popular de los Estados Unidos, que se celebra cada día de año nuevo, excepto cuando el año nuevo cae en domingo. En ese caso, el torneo se celebra el lunes siguiente, 2 de enero.

-1895: en Washington, nace John Edgar Hoover, primer director del FBI, desde su creación en 1924 hasta su muerte en 1972.

-1919: nace en Nueva York (EE.UU.) Jerome David Salinger, escritor estadounidense, autor de ‘El guardián entre el centeno’, novela de éxito y de culto para millones de jóvenes publicada en 1951, y escrita desde el punto de vista de un adolescente enfrentado a la hipocresía del mundo adulto, con grandes dosis de ironía.

-1944: Franco se niega a reconocer la república fascista de Salò, constituida por Mussolini.

-1969: nace Verne Troyer, actor y doble de cine estadounidense (Austin Powers, Harry Potter and the Sorcerer’s Stone).

-1976: en Venezuela, el gobierno de Carlos Andrés Pérez nacionaliza la explotación de petróleo.

-1959 se firma en Washington el Tratado Antártico, suscrito por trece países. Entró en vigor en 1961 suspendiendo por 40 años las controversias sobre reclamos de soberanía en el mencionado continente. Consta de una breve introducción y de 14 artículos.

-1995: en EE.UU., se crea la Organización Mundial de Comercio.

-2002: en la Unión Europea entra en vigor el euro como moneda única para 12 estados.

-2006: en España, entra en vigor la ley antitabaco.

-2007: Bulgaria y Rumanía se adhieren a la Unión Europea.

-2008: Uruguay, se convierte en el primer país latinoamericano que permite, a nivel nacional, uniones civiles entre personas del mismo género.

-2008: en Venezuela, se introduce como nueva moneda de curso legal el bolívar fuerte (Bs. F.).

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.