Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Científicos descubren una nueva especie de colibrí en los páramos de Ecuador

|Con información de efe
Imagen de la noticia: Científicos descubren una nueva especie de colibrí en los páramos de Ecuador
link
forum

El Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador anunció el descubrimiento de una nueva especie de colibrí endémica del páramo que forma un ramal andino entre las provincias de El Oro y Loja, en el suroeste del país y cercana a la frontera con Perú.

Francisco Sornoza, investigador asociado al Instituto, descubrió al ave hace un año cuando visitó el Cerro de Arcos, ubicado en la provincia de El Oro, y donde a primera vista la ubicó en el grupo de colibríes “estrella”, se informó hoy.

Sin embargo, Sornoza precisó a Efe que la variedad del ave fue “difícil de identificar”, debido a sus peculiares características y a que inmediatamente se percató que “la especie no había sido registrada en el sitio”.

Sornoza se comunicó con científicos de Suramérica y envió la fotografía de la especie: “Pensaron que era un híbrido, pero un ornitólogo ecuatoriano planteó la teoría de que se trataba de una subespecie nueva”.

Fue entonces cuando los científicos pusieron en marcha una investigación rigurosa para precisar el hallazgo, sobre todo mediante una comparación de imágenes y videos de otras variedades que habían sido captadas hasta mayo pasado.

El proceso confirmó que se trataba de una nueva especie “muy emparentada” con el “colibrí estrella de cabeza verde”.

Esta nueva especie también tiene la cabeza de color verde, sin embargo, se distingue de otras seis por la particularidad de su cuello de color azul profundo, precisa un informe del Instituto Nacional de Biodiversidad.

Además, el investigador aseguró que se detectaron otras diferencias como la línea negra bajo la pechera, el triángulo superior aterciopelado y su cola con puntas blancas.

El individuo es pequeño y robusto, sus plumas se confunden fácilmente con el verde de las ramas; sin embargo, su pechera blanca destaca en el grisáceo del páramo.

Lea también:  Maduro formalizará candidatura a la reelección: ¿y la oposición?

Sornoza aclaró que esta especie, a la que denominó “Colibrí estrella de garganta azul”, tiene una pequeña población de “menos de 300 individuos” y apunta a que la población vive en pequeñas quebradas húmedas, debido al deterioro ambiental.

Para el ámbito de la ciencia, esto “representa un descubrimiento extraordinario”, ya que la última clase de ave descubierta en Ecuador fue en el año 2000, además es una especie endémica de El Oro y Loja, añadió el Inabio.

El equipo de estudio estuvo formado por Sornoza; Juan Freile, del Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos (CERO); Jonas Nilsson, del observatorio de ave “Wild Sumaco”; Niels Krabbe, del Museo de Zoología y de la Universidad de Copenhague; y Elisa Bonaccorso, del Instituto Biosfera de la Universidad San Francisco de Quito.

Sornoza destacó la importancia de este descubrimiento y dijo que “Ecuador gana una nueva especie endémica” que, además, permitirá mejorar el flujo de ecoturismo al país ya que, según él, vendrán turistas y ornitólogos de todo el mundo para verlo.

Según el Inbio, esta especie se encuentra en “peligro de extinción crítico”, debido a que habita en una zona muy pequeña de la sierra andina amenazada por la expansión de la frontera agrícola, la quema en zonas de páramo, la ganadería y las concesiones mineras.

Ante estas amenazas, la fundación EcoCiencia, con el apoyo de otras organizaciones ambientalistas, se han propuesto ejecutar campañas de conservación para proteger al “colibrí estrella de garganta azul”.

EcoCiencia, según el informe del Inabio, considera que “queda muy poco tiempo para salvarla de la extinción”.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.